Conozca los alimentos más contaminados de pesticidas, fertilizantes y otros químicos

El Environmental Working Group ha publicado su lista anual de los productos más contaminados de pesticidas y otros químicos en Estados Unidos. Esta organización dedicada a proteger y a informar a los consumidores se ha ganado ya cierto reconocimiento por su trabajo independiente en los últimos años. La lista de alimentos “contaminados” y alimentos ”limpios” se basa en un análisis de 32 mil muestras a partir de 48 distintas frutas y verduras realizado por el Departamento de Agricultura en Estados Unidos.

El 65% de los alimentos resultaron positivos de pesticidas, incluyendo el 99% de las manzanas –muchas de las cuales suelen durar mucho tiempo sin refrigerar, lo cual ahora confirma una sospecha. En Estados Unidos se dice popularmente “an apple a day keeps the doctor away” (Traducción: Una manzana al día te mantiene alejado de los médicos) una frase que elogia las virtudes de esta fruta. Algo que quizás deberíamos de reconsiderar a la luz de esta información. Claro que no todos los pesticidas son dañinos, pero ante la fiebre de la comida orgánica y la paranoia de la contaminación alimenticia (estilo Monsanto), seguramente más de uno pensará dos veces antes de comprar una manzana, especialmente las que provienen de Estados Unidos.

Evidentemente estos datos aplican con precisión sólo a Estados Unidos, pero pueden ser reveladores para otros países que consumen alimentos de Estados Unidos o que pueden compartir prácticas agrícolas con este país. A continuación la docena “sucia” seguida de la docena “pulcra”:

frutas3

Alimentos más contaminados

1. Manzanas
2. Fresas
3. Uvas
4. Apios
5. Duraznos
6. Espinacas
7. Pimientos Morrones
8. Nectarinas
9. Pepinos
10. Tomates cherry
11. Vainitas
12. Patatas

P1170933

Alimentos más limpios

1. Aguacates
2. Maíz dulce
3. Piñas
4. Col
5. Guisantes dulces
6. Cebollas
7. Espárragos
8. Mangos
9. Papayas
10. Kiwis
11. Berenjenas
12. Toronjas
13. Melones
14. Coliflores
15. Batatas

 
10 Personas Compartiendo

Agrega un comentario