¿Te cuesta olvidarlo? 10 Pasos Que te Ayudarán a Superar a tu EX

¿Por qué es tan difícil superar a esa persona? En ocasiones se hace complicado por los lazos emocionales que se formaron en una relación, el apego, las costumbres, los recuerdos y las experiencias compartidas hacen que el afecto sea más fuerte entre dos personas, dificultando su separación. En otras es por el temor que sienten algunos hombres y mujeres a la soledad.

Hablamos con la psicóloga Ximena Cardona Reyes, experta en manejo del duelo y temas de seducción y pareja sobre los pasos básicos para superar a un ex y cuándo es necesario buscar ayuda de un profesional.


1.  ¿Cuál es la primera regla después de terminar una relación?

como-superar-a-mi-ex-P-549x366-1406753064

Tener claro por qué se terminó la relación, seguido a esto vivir el duelo de la pérdida, eso implica llorar, o estar triste, tomarse un tiempo para pensar, para que las cosas se calmen. Esto incluye no buscar a la otra persona, no intentar conciliar o llamar, porque puede dar lugar al atosigamiento y esto hará que no se le de el “fin deseado” y se pase casi que a “mendigar amor.” Recuerdo que en alguna ocasión una paciente me decía: “Yo sin él no puedo vivir, quiero llamarlo a toda hora, buscarlo, tratar de hablar, pedirle que vuelva, intentar cambiar yo, porque fui la del error, hacer lo que sea para que se quede.” Mi respuesta fue muy obvia para ella, le dije “el amor jamás se mendiga, coge fuerzas y levántate que el que se va sin ser echado, vuelve sin ser llamado”.


2.  ¿Señales de que una relación anda mal y se debe terminar?

como-superar-a-mi-ex-c-1

• Constantes peleas sin razón aparente.

• Falta de detalles.

• Ya no hay llamadas de su parte.

• No se preocupa por tu bienestar, ni por tus cosas.

• La de los errores siempre eres tu.

• Haces sacrificios y él no.

• Los momentos que comparten ya no son agradables.

• La convivencia se vuelve monótona e insoportable.

• Ya no hay comunicación.

• Ya no existen espacios de soledad para la pareja.

• Al hacer el amor ya no existe pasión y entrega.

• Prefiere pasar más tiempo con amigos que contigo.

“Esto no es suficiente para ti”, “no soy el novio que esperas”, “esto lo hago por los dos” ¿Las excusas típicas para terminar son ciertas?

Depende de si ha existido honestidad, compañerismo y lealtad en la relación. Puede que sean ciertas estas opciones, de pronto alguna de las partes de la relación se ha vuelto posesiva, entonces el otro decide terminar por el bien de los dos. Otra opción es que constantemente una de las personas involucradas en la relación se queje de los defectos del otro menospreciándolo, entonces el afectado decide terminar la relación porque no es la pareja ideal. Pero en la mayoría de los casos ninguna de estas excusas es cierta, porque estamos acostumbrados a que hay infidelidad, engaño, pero no honestidad, entonces tratamos con estas frases de cubrir la realidad de las cosas y cuidar los sentimientos del otro para que asimile de mejor manera el termino de la relación, pero como en todo hay excepciones.


3.  ¿Se debe romper paso a paso o mantener el contacto con esa persona o terminar radicalmente?

ruptura

A la hora de terminar una relación se debe ser claro, no dar lugar a la ambivalencia, es decir “Terminamos, pero te quiero”, “se acabaron las cosas pero te amo”, no; soy partidaria y siempre recomiendo que si se va a terminar una relación se piensen bien las cosas, con cabeza fría, teniendo en cuenta pros y contras y de una forma cordial, educada, honesta y clara, terminar. Como en todo hay su excepción y si estas personas por algún motivo trabajan o estudian juntas, se deben establecer acuerdos de convivencia en esos ámbitos que no vayan a desestabilizar en ningún momento.

Mantener el contacto lo único que hace es que la herida no cierre y se cree una “falsa ilusión” que puede dañar a una de las personas involucradas, no es dar paso a la mala educación, para nada, es simplemente terminar como se debe y permitir que se pase la página. En alguna ocasión me encontré con una situación muy fuerte; ella estaba muy mal por la relación que se terminaba y él sin razón aparente siendo el que había terminado seguía diciéndole que la amaba, que la extrañaba, manteniendo una ilusión, pero no la buscaba para regresar, al contrario mientras ella lo esperaba, él inició otras relaciones y siguió con su vida. Por eso como psicóloga siempre recomiendo que se corte todo contacto, si se decide terminar es porque no hay amor, porque los finales no existen cuando el amor es verdadero.  


4. ¿Cómo se deben cerrar las cosas, qué pasa si quedan heridas abiertas o asuntos no resueltos?

como-superar-a-mi-ex-c-2

Heridas abiertas o asuntos no resueltos en el término de una relación siempre van a quedar para la persona que no ha tomado la decisión de terminar; a no ser que sea de común acuerdo, pero mientras sea unilateral, estas situaciones se van a presentar, porque quedan los interrogantes ¿Qué hice mal? ¿Por qué no valoró todo lo que hice por él o por ella? ¿Tendrá a otra?

En fin millones de interrogantes que se cruzan por la cabeza, lo mejor es vivir ese duelo y comenzar a sanar, sin importar de quién sea la culpa, comenzar a soltar esas cosas, no aferrarse a pasados que ya no se pueden cambiar, sino a futuros que se pueden construir; recordar que se actuó bien durante el noviazgo y se dio lo mejor de sí, si fue o no fue suficiente para la otra persona, no debe ser nuestra preocupación, sino nuestra motivación para crecer más como personas, amarnos más a nosotros mismos y preparar el camino y el corazón para la próxima persona que llegue, tal como lo dice la leyenda japonesa del hilo rojo del destino, lo que va a ser para uno, lo será y lo que no, la misma vida lo irá quitando.  


5. Retomar contactos, ¿cuáles son las ventajas de volver a la soltería?

1795

Son muchas la verdad, porque cuando estamos en pareja, algunas personas se anulan para que el otro viva, es decir, dejo de salir con mis amigas o amigos. Así que las ventajas te las diré a continuación:

• Completo control sobre tus prioridades, ya no tienes que entrar a negociarlas con otra persona, sino vivirlas.

• Tiempo para formarte intelectualmente.

• El psicólogo Raúl Padilla dice que en la soltería se cultivan relaciones de amistad más fuertes porque no hay impedimentos como celos o desconfianza.

• Eres menos propensa o propenso a subir de peso.

• Te preocupas más por llevar una vida saludable, dedicas tiempo al ejercicio.

• Compartes más tiempo con tu familia.

• Te dedicas más tiempo a ti, a lo que te gusta, tus aficiones.

• Valoras más tu independencia y aprendes la importancia de los espacios para tus futuras relaciones.

• Eres dueña de tu tiempo. • Recuperas tu tranquilidad que es lo más importante, la paz del alma que hace sonreír el corazón.


6. ¿Hay un tiempo recomendado para volver a salir con alguien o puedes salir con alguien inmediatamente?

como-superar-a-mi-ex-c-1

Esto depende del amor tan real que haya existido en la relación, lo recomendable es tomarse un tiempo para no ir a herir a un tercero que aparece en el momento menos indicado, es dedicarse a uno mismo, a mejorar para tener algo distinto que brindar para la persona que llegue a nuestra vida, de las carreras no queda sino el cansancio y las lágrimas. No te puedo decir un mes, un año, dos meses, toda la vida, no, porque cada ser humano es distinto lo que les digo es que se tomen su tiempo a la vida no hay que correrle y menos apresurar el amor, es mejor sanar, olvidar rencores, limpiar el corazón y listo.  


7. ¿Cuándo una mujer debe buscar ayuda, que no logra superar a alguien del pasado?

consulta-psicologo

Cuando su única razón de vida es que esa persona que se ha ido regrese, entonces no come, no sale a la calle, no comparte con la gente, llora todo el tiempo, no acepta la realidad de las cosas, se obsesiona, persigue, en conclusión se comienza a morir en vida, por un amor que no la quiere, ahí en ese momento, las personas más cercanas, si ella no lo acepta o lo reconoce, deben buscarle ayuda o hacer consciente en ella que necesita de alguien que la escuche y la ayude a superar.


8. Si un ex vuelve después de mucho tiempo ¿cómo manejarlo, es bueno volver con él?

pareja1

En el corazón no manda nadie, ni siquiera la razón… yo diría que no es bueno volver con él. Sin embargo pueden hablar, saber cómo van sus vidas, qué han hecho en el tiempo que terminaron, qué tanto han mejorado, o han cambiado. Lo cortés no quita lo valiente y el perdonar no nos hace menos persona, al contrario nos edifica. Y si se considera volver es una decisión que no se debe tomar a la ligera, es algo que se debe pensar con claridad y estableciendo acuerdos.


9. ¿Cuál es la mejor terapia?

como-superar-a-mi-ex-c

Vivir la pérdida del amor, llorar, recordar, sentir ira, superar e ir sacando esos objetos que nos hacen recordar, cartas, fotos, tarjetas, etc. No quedarnos con ellas guardadas en la mesita de noche para verlas toda la vida. La mejor terapia es dar lugar en nuestra vida para sentir dolor, pero también para amarnos tanto que se comience a sanar, a olvidar, a superar y aprender. Salir con nuestras amigos, conocer lugares nuevos, si es posible, retomar nuestra vida de solteras o solteros, pero de una mejor manera, siempre recordar que lo más importante es nuestro bienestar, sin pasar por encima de los demás, aprender a pensar en mi.  


10. ¿Qué no se debe hacer nunca?

813224_QTWHQYYDWJBARVD

Rogar, jamás se debe mendigar o suplicar a alguien que se quede, que no termine, llorarle a esa persona nunca se debe hacer, no por orgullo, sino por amor propio, por dignidad o pretender conseguir a alguien para despertarle celos, es lo más patético que se puede hacer, lo único que se logra son burlas y malos comentarios.

Debemos seguir adelante, la vida es bella y el amor es lo más hermoso, porque es libre, porque es puro, cuando es real; si nos dejaron porque esa persona cree que no somos lo que suficiente ya lo dice el viejo refrán, no somos lo que buscaba, porque somos más de lo que merecía. Así que animo, que tenemos todo un camino por delante y belleza y amor para arrasar con él.

Fuente: k&k