Te gusta estar solo o Te toca estar solo. ¿Es la soledad un Estado Ideal?

¿Por qué cada vez más personas en el mundo optan por vivir solas?, ¿por qué alguien decide no establecer el modelo de familia tradicional? El 35 % de la población entre 25 y 40 años vive sola y según el Mapa Mundial de la Familia 2013, realizado en 47 países por el Child Trends Institute en Colombia frente a otros países de Latinomérica, la soledad y la unión libre ganan terreno frente al matrimonio civil o religioso.

La soledad también se considera como uno de los posibles factores que causan otros desórdenes. Entre ellos depresión, suicidio y graves problemas médicos, como las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo para la psicóloga Sandra Alejo Fonseca “aunque la soledad se está volviendo un estado ideal es un reto para el ser humano porque se atrasan algunos ciclos de la vida como el matrimonio o la decisión de tener hijos”

Hablamos con ella sobre este estilo de vida.

¿Cómo saber si está con alguien por no estar solo o si en verdad quiere compartir tiempo con esa persona?

Si sólo se quiere sentir acompañado y se sale con la clara intención de compartir se establece eso desde el comienzo, pero la pareja que sólo es por “desparche” o por “calmar la soledad” puede despertar sentimientos. La mayoría de las veces quien no es tomado en serio al inicio de una relación lo siente pero aceptarlo es complicado y puede iniciar estrategias para enamorar al otro y hace que los sentimientos del otro cambien.

¿Cuál es la diferencia entre que le guste estar solo y que le toque estar solo?

Es una decisión personal. Cada día es más común el expresar cuando queremos estar solos, por otra parte las redes sociales que nos permiten relacionarnos con muchas personas, paradójicamente hace que cada vez estemos más solos. Se están perdiendo vínculos reales, emociones reales como conocer a las personas a través de la vista, el olor, que te guste en persona, que te guste como te toque.

Chica-descansando

La soledad nos acompaña en ciertas etapas de la vida, pero en ocasiones en la edad adulta no puedes decir que es preferible estar solo, porque es un momento maravilloso para construir una relación de pareja y para pensar en quien nos va a acompañar en los últimos años de nuestra vida.

Cuando una persona lleva sola mucho tiempo vemos también como se afectan otras áreas de realización en su vida. Cuando alguien determina que la soledad es algo definitivo en su vida no es normal, porque está evadiendo muchos asuntos de su realización personal.

¿Cuándo es el momento apropiado para dejar de estar solo?

Se requiere de una madurez para desarrollarse primero como persona y fortalecer su independencia antes de estar con alguien, se debe buscar una pareja que tenga las mismas proyecciones que uno. Hay unas etapas que cada persona debe pasar para fortalecer su independencia, por eso cada vez más a temprana edad la gente quiere salir de casa, construir su espacio antes de decidir estar en pareja.

Mi recomendación es hacer una transición antes de vivir o casarse con alguien. Tener una independencia previa, vivir solo para tener una madurez y una convicción antes de convivir con alguien.

Hombre-celoso

¿La soledad es un estado ideal?

La soledad es un reto para el ser humano porque se atrasan algunos ciclos como la decisión de tener hijos. Cada quien tiene la autonomía y la libertad para establecer un estilo de vida pero el aislamiento genera también una postura de egoísmo, hermetismo y demasiada rigidez cuando llega una nueva persona.

Cada día muchas personas quieren estar solas y la sociedad también se adapta y por eso vemos parejas y matrimonios consolidados que deciden no convivir en un mismo espacio.

El amor no se deteriora, se puede cultivar, se puede mantener, es verdad que las variables en la convivencia son muy difíciles: la parte laboral, la parte social, la parte sexual, la parte económica y la decisión de tener hijos. Hay nuevas formas de relacionarnos y debe existir un  respeto por la individualidad, incluso preferir vivir solos a tener una convivencia es cada vez más común en más lugares del mundo.