¿Por qué usamos frases como: “No eres tú, soy yo” al momento de querer terminar una relación?

Existen muchas causas para terminar una relación, pero también existen algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo. Hay algunos aspectos que debe tener en cuenta para que no sea tan difícil:

1) Piense con tiempo lo que va a decir. Muchas personas sienten que ayuda practicar lo que dirán antes de decir algo difícil.

2) Elija el lugar adecuado. Hable con la persona en un lugar donde ambos se sientan cómodos

3) Dígalo en persona. Si se siente seguro, hable con la persona cara a cara, nunca a través de un correo electrónico o una llamada telefónica.

Para Ximena Cardona, especialista en relaciones, la típica frase: “No eres tú, soy yo” se utiliza por falta de valentía y asertividad en la comunicación. Hablamos con ella sobre otras frases y maneras de hacer el cierre de una relación.

Mujer-gritando

 ¿Cuáles son las frases y lugares comunes para terminar y por qué se usan?

Existen miles la verdad, a continuación describiré algunas, en caso que te hayan dicho alguna, por favor ármate de valor, mucho amor propio y huye de allí, todas las siguientes en lenguaje del amor, significan Jamás o como diría Andrés Lopez “deje así” , no insista y siga con su vida:

Infografia-frases-01

¿Por qué la gente utiliza frases como “No eres tú, soy yo” para terminar?

La respuesta es más sencilla de lo que parece, utilizamos esta frase por falta de valentía, de asertividad en la comunicación. Generalmente los seres humanos no somos capaces de decirle a nuestra pareja que algo más está pasando y queremos terminar, motivo por el cual buscamos irnos por los lados y encontrar palabras que consideramos adecuadas y con las cuales al parecer no le hacemos tanto daño a la otra persona. Sin embargo esta frase nunca es cierta, nos falta inteligencia emocional para poderle decir al otro sus falencias y colocar un punto final claro a una relación que está desequilibrando nuestro mundo.

¿Por qué no decir claramente lo que no nos gustó de la otra persona al terminar?

Hay varias razones, una de ellas puede ser por temor a herir los sentimientos del otro; por no querer dar explicaciones detalladas sobre lo que acabó el amor; por no querer decir que existe un “tercero en discordia”; por no especificar el estilo de vida que se quiere tener es decir, si yo quiero rumba y sexo sin compromisos y la otra persona ya está pensando en matrimonio, hijos, el nombre de la mascota y comprar una casa, esto puede llevar a buscar cualquier excusa con tal de salir huyendo, pero la razón más sencilla es que ser honestos cuesta y pocas personas tienen el tacto para decir las cosas sin perder la cordialidad.

¿Está bien cuando la persona que quiere terminar va tomando una distancia en vez de hablar que está pensando en terminar?

No está bien, siempre es bueno ser claros y directos, por respeto a la otra persona y a nosotros mismos; lección de vida: “así como la buscó para conquistarla, búsquela para terminar”, lo primordial es tener claridad en los motivos, asegurarse que eso es lo que se quiere y ser honestos; con alejarse no ganan nada, solo hacer más daño a la otra persona y creo que sufrir por amor es horrible, pero que otro sufra por uno es lo peor; a no ser que sea el ex que quiera regresar y uno se las quiera cobrar, de resto no. Ya lo dice el Papa Francisco: “Jamás provoques lágrimas en un rostro que te ha regalado sus mejores sonrisas”.

 ¿Está bien seguir en contacto con la persona con la que terminamos?

No, porque no nos da el espacio para llevar a cabo el duelo por la pérdida de ese amor y el término de la relación; muchas personas acostumbran a mantener el contacto y eso crea una falsa ilusión de una posible reconciliación y no deja avanzar y sanar, lo mejor es tomar distancia, si el destino los tiene para volver lo harán, sino no, así hagan mil llamadas al día o envíen 370 mensajes al mes, no pasará; lo único que conseguirán es agrandar más la herida. Lo recomendable es no llamar, no buscar y avanzar. Es muy difícil al principio, pero no imposible.

Pareja-hablando

¿Por qué tenemos tanto miedo a decir lo que nos molesta del otro para terminar?

Una posible razón es lo que conocemos como “Ego”, ya que al señalar los errores del otro, nos exponemos a un proceso de retroalimentación en el cual también señalen nuestras fallas y muchas personas no tienen ni la seguridad, ni la inteligencia emocional para afrontar ese espejo con el cual nos encontramos en el término de una relación. Otra razón puede ser el no querer justificar o dar explicaciones, no querer herir los sentimientos por no saber la reacción, otra razón puede ser por prudencia o por respeto.

¿Cuáles frases si podríamos usar para terminar con alguien?

Más que frases es ser leales a nosotros mismos, honestos y respetuosos con la otra persona y agradecidos por todo lo vivido, por salud mental es mejor. Puntualmente recomiendo esto, si voy a terminar una relación lo mejor es tener claro porque la quiero terminar y así mismo hablarle a la otra persona, con transparencia, si es que la relación me está haciendo daño, o estoy negociando en mi contra, si el amor se acabo, o son más las peleas que las sonrisas y ya no tengo paz.

Sí ambos dimos motivos, o solo uno de los dos, si ya no hay confianza, etc., es mejor decirlo, que utilizar frases “trilladas” y hacer daño, así que la próxima vez no use palabras de cajón y de manera madura afronta el término de una relación con palabras reales y con cordialidad, cerrando capítulos, cerrando círculos, para seguir escribiendo la historia de la vida, sin rencores, sin mentiras y sin dolores.

Por: Psicológa @Ximena1010