La enfermera española pudo contagiarse de ébola al tocarse con guantes la cara

Los médicos que atienden a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada de ébola en España, han confirmado una de las posibles causas del contagio: se ha podido tocar la cara en un descuido cuando aún tenía los guantes aislantes puestos. “Con los guantes toca la cara, parece ser. Es lo que ella ha recordado y me ha dicho en tres ocasiones”, ha explicado Germán Ramírez, uno de los médicos que atiende a la auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.

La investigación continúa, pero es la propia enfermera quien ha reconocido a los médicos que la atienden el posible foco de contagio: un descuido. “Esta mañana he revisado con ella toda la cadena de puesta del traje y su actividad dentro de la habitación”, ha explicado Ramírez, como recoge Europa Press (también en el vídeo debajo). Inicialmente la enfermera había negado haber cometido algún error, pero tras revisar todos los pasos realizados, parece que ese descuido de tocarse la cara descubierta con los guantes aún puestos sí ha podido suceder.

Los médicos han señalado que no se trataría de un error, sino de un “accidente”. “Hemos identificado este punto, pero no ha sido un error, ya que el error consiste en sabiendo las cosas hacerlas mal. Podía haber sido simplemente un accidente y probablemente en un primer momento no lo podía recordar por la situación clínica en la que estaba”, señala Ramírez.

De momento se trata de una primera conclusión de la investigación que aún se está llevando a cabo. Una investigación que tendrá que aclarar también otros puntos como si el material de aislamiento era el adecuado, si se siguieron a rajatabla todos los protocolos, o si hubo suficiente formación a Teresa Romero y otros profesionales sanitarios directamente expuestos a los misioneros infectados por ébola.

Vía: Europa Press