10 bandas y artistas que han sido acusados de plagio

Desde Michael Jackson hasta Luis Miguel… Han sido múltiples los casos en la industria de la música de aquellos que sin miramientos, han copiado el trabajo de otros…

En los últimos días, uno de los titulares más escandalosos de la música ha sido el juicio por plagio que enfrenta Led Zeppelin, pues se le acusa de robar una de sus canciones más emblemáticas: “Stairway to Heaven”. Pero la banda inglesa no es la única en ser acusada de semejante barbaridad, así que hemos compilado una lista de algunos de estos casos.

“Stairway to Heaven” – Led Zeppelin

La famosa banda inglesa se encuentra en una batalla con los herederos de Randy Craig Wolfe, por la autoría de uno de los temas de rock más reconocibles de la historia. No sería la primera vez que la banda inglesa es acusada de este crimen, ya en 1971, también fueron denunciados por supuestamente robar “Black Dog” a la banda Procol Harum.

“Wanna Be Starting Something” – Michael Jackson

https://www.youtube.com/watch?v=w8DKD0PoRSI

El exitoso tema del Rey del Pop, fue acusado de ser un plagio de “Soul Makossa” del camerunés Manu Dibango. Después de un rato de pleito, como siempre pasaba con Jackson, lograron llegar a un arreglo económico. Años después, Dibango, llegó a un segundo arreglo monetario con la cantante Rihanna que usa un sampleo del tema de Jackson en su canción “Please Don’t Stop the Music”. ¿Quieres conocer el tema de Dibango? Da click aquí.

“Surfin USA” – The Beach Boys

Cuando The Beach Boys pusieron a la venta su disco Surfin USA, la canción que da título se convirtió en un éxito, pero Chuck Berryles hizo notar que no le estaban dando crédito por usar parte de “Sweet Little Sixteen”, un tema del legendario Barry, que salió 10 años antes. Acá todo terminó bien, los Beach Boys reconocieron la falta y le dieron el crédito (y sus regalías) a Barry.

“Loca” – Shakira

La popular cantante colombiana pasó un trago amargo cuando se le acusó de plagio por “Loca”. Los cantantes Ñejo y Dálmata, reclamaron a la cantante su participación en el tema, tanto en letra como voces. De nuevo, para evitar un escándalo mayor, la colombiana accedió a dar los créditos y pagos correspondientes.

“Feels Like Going Backwards”-Tame Impala

El cantante argentino Pablo Ruiz acusó a la banda de haber plagiado su tema de los 80 “Océano”, luego de que algunos fans (muy ociosos) encontraran coincidencias. El tema no pasó a mayores, pero Ruiz, semi-retirado de la vida pública, pudo ganar unos segunditos más de fama.

“Judas”- Lady Gaga

La cantante Rebecca Francescatti acusó a la estrella pop de haber copiado su tema “Juda”. Y aunque si bien, el nombre suena parecido, los temas no tienen muchas coincidencias, por lo que, de nuevo, no pasó a mayores.

“Hold It Against Me”- Britney Spears

La artista fue acusada por el dueto country Bellami Brothers, quienes decían que la canción tiene partes de su canción “If I Said You Have a Beautiful Body”. De cualquier modo, el dueto decidió que no presentaría acción contra la estrella pop.

“Siento” – Luis Miguel

Este es de los más escandalosos porque El Sol perdió y tuvo que pagar, junto con su disquera y Juan Carlos Calderón, supuesto autor, la suma de 10 millones de dólares al autor original Marcos Lifshitz. ¡Ouch!

“Baby Don’t Lie” – Gwen Stefani

Gwen fue acusada de plagio por Ji Nilsson, quien dice que el nuevo sencillo de la ex No Doubt es un plagio de su tema “Heartbreakfree”. Y si bien sí se parecen, ¿será esto plagio?

“La Noche se Mueve” – Fey

Algunos acusaron a la cantante Fey, de robarse “Fancy Footwork” de Chromeo, para la versión de su éxito para su Primera Fila. ¿Les parece?

Vía de10.com.mx