6 personas que fueron literalmente borradas de la historia

1. Jang Song-thaek desaparece de la foto de la derecha

Luego de las noticias de la ejecución de Jang Song-thaek, tío y consejero cercano de Kim Jong-un, se hicieran públicas en diciembre, los medios de Korea del Norte han estado borrando al hombre por completo de la historia, eliminándolo de archivos y fotos en internet.

Esta medida extrema lo hace “la eliminación más grande llevada a cabo por la agencia de noticias oficial, KCNA, y el periódico de Rodong Sinmun”, dice The Guardian.

Pero no sería la primera vez que un líder político ha intentado eliminar a una persona de la historia—aquí hay cinco otras personas borradas de la existencia:

2. Nikolai Yezhov, el jefe de la policía secreta de Joseph Stalin

Stalin (en el centro) con Nikolai Yezhov a su izquierda. Luego de la ejecución de Yezhov, fue eliminado de la fotografía.

Yezhov se ganó el apodo “El Comisario Esfumado” entre los historiadores de arte, por su desaparición en las fotos, luego de su ejecución en 1940.

Yezhov, un fiel estalinista, fue jefe de la policía secreta durante la Gran Purga de Stalin, supervisando arrestos y ejecuciones masivos de aquellos que se estimaban desleales al régimen soviético, e irónicamente, fue arrestado, torturado, juzgado y ejecutado por traición.

Stalin era conocido por eliminar todo rastro de aquellos que se iban a su lista negra, o aquellos que ya no le resultaban útiles, incluyendo a Yezhov.

3. Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Adolf Hitler

Goebbels (segundo de la derecha) aparece con Adolf Hitler y otros en la casa del cineasta Leni Riefenstahl en 1937. En imágenes posteriores, ya no está.

Goebbels fue inmensamente valorado por Hitler, por su entusiasmo, sus brillantes ideas y su antisemitismo vehemente. Hitler hizo a Geobbels su jefe de propaganda, y lo mandó por toda Alemania para establecer presencia nazi y subir los ánimos durante la guerra. Goebbels era una de los poquísimas personas en el círculo interno de Hitler, lo suficientemente de confianza para ayudar a quemar el cuerpo de Hitler luego de que este se suicidara.

Como Stalin, Hitler era conocido por ‘borrar’ a personas que pasaban a su lista negra, a pesar de que aún no se sabe que fue lo que Goebbels hizo para su eliminación de la fotografía tomada en la casa del cineasta alemán, Leni Riefenstahl.

4. Leon Trotsky, revolucionario ruso

Ex camaradas cercanos, Trotsky aparece en la imagen de la izquierda, en uno de los discursos de Lenin; la misma imagen, alterada luego de que se enemistaran muestra que Trotsky ha sido borrado.

Una voz influyente en los comienzos de la Unión Soviética, Trotsky fue inicialmente un líder en la revolución bolchevique, pero las referencias a Trotsky fueron eliminadas luego de que su lealtad pasara al partido menchevique, enemistándose con su camarada, y compañero revolucionario, Vladimir Lenin.

Lenin luego acusó a Trotsky de “sinvergüenza”, en 1917 (a pesar de que Trotsky eventualmente volvió al partido bolchevique), y luego de la muerte de Lenin, Trotsky fue eliminado de las fotos por Stalin. Eventualmente, Trotsky fue completamente exiliado de la Unión Soviética.

5. Bo Gu, alto líder del Partido Comunista Chino

Bo Gu, a la izquierda, aparece en la foto con Mao Zedong y otros camaradas; en la foto posterior ya no está.

Qin Bangxian, mejor conocido como Bo Gu, era “la persona con la responsabilidad general del PCC,” por lo tanto tenía una tremenda responsabilidad ante su líder, Mao Zedong.

Sin embargo, como resultado de algún malentendido respecto a una táctica de defensa militar en la conferencia Zunyi, durante la Gran Marcha, Bo Gu fue criticado por “problemas políticos parciales serios, y fue reemplazado por Zhang Wentian en 1935.

El malentendido exacto es diferente en cada recuento histórico, pero podría ser lo que llevó a Bo Gu a problemas con Mao Zedong, y por lo tanto, puede haber sido la razón de su eliminación de esta foto.

6. Grigoriy Nelyubov, cosmonauta soviético

Un miembro fundador de los “Seis Sochi,” Nelyubov fue posteriormente eliminado

Elegido con pinzas para el primer destacamento cosmonauta en 1960, Nelyobov fue la opción estrella para un viaje al espacio por ser “una persona extraordinaria, y en excelente piloto y deportista…”

Miembro fundador del mejor equipo espacial conocidos como los Seis Sochi, algunos dijeron que Nelyubov fue la tercera o cuarta personas en ir al espacio; otros dicen que nunca llegó al espacio antes de ser expulsado del programa espacial soviético debido a mala conducta relacionada con el alcohol. El incidente lo llevó a ser borrado de los archivos del programa.

Nelyubov eventualmente murió atropellado por un tren, su muerte fue considerada un suicidio.