Los 8 anuncios más machistas y sexistas del siglo XXI

En pleno siglo XXI pensamos que el machismo es algo que forma ya parte del pasado. Sin embargo, todavía sigue muy presente en la sociedad, y que decir en la publicidad. Numerosos anuncios muestran hoy en día a la mujer en una posición inferior al hombre, subordinada a éste o como un objeto. Aquí os mostramos tan solo algunos ejemplos de anuncios machistas de grandes marcas.

Dolce & Gabanna

En primer lugar tenemos a la firma de moda italiana que muestra una fotografía con un grupo de hombres observando a una mujer tendida en el suelo, con una clara alusión a una violación donde ella se encuentra atrapada.

No es la primera ocasión en la que una campaña de Dolce & Gabanna es criticada, pero sin embargo, ahora las quejas no son contra la violencia en general, sino contra la violencia machista.

Fluid Hair salón

Con este anuncio nosremontamos a agosto de 2011. El salón de belleza Fluid Salon de Canadá despertó las críticas por un contenido totalmente misógino y que promovía la violencia doméstica.

En la imagen se mostraba a una mujer golpeada con el presunto culpable detrás de ella, pero con el pelo peinado a la perfección. El eslogan era el siguiente: “Vete bien en todo lo que hagas”.

Jimmy Choo

En tercer lugar, publicado en el año 2007 en la revista Elle, tenemos a la conocida marca de zapatos Jimmy Choo, que escogió un desafortunado anuncio que dio mucho de qué hablar.

Mostraba a una mujer joven, aparentemente muerta, dentro del maletero de un coche, y a su lado, un hombre cavando una tumba en el desierto.

Cerveza Skol

Hasta ahora habíamos visto el machismo en marcas de ropa o cosméticos, pero no en bebidas. Ahora nos centramos en la marca de cerveza Skol, que muestra a una mujer con minifalda bebiendo de una fuente pública.

El eslogan es el siguiente: “Si un hombre hubiera inventado los bebederos, no serían así, sino así”, y del lado derecho, una fuente prácticamente en el suelo para que la chica tenga que agacharse a beber agua.

Ford

Y de cerveza, a coches. No podemos dejar de nombrar la famosa foto de la marca Ford que muestra a Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, al volante de un coche con otras tres mujeres con las manos atadas en el maletero.

Una elección bastante desafortunada que le causó numerosas críticas y que la propia compañía lamentó haber publicado en su día.

Cequisa (pesticida)

“Agricultor, si quieres algo mejor que un polvo…”. Así exponían su publicidad la empresa Cequisa, encargada de la venta de pesticidas, en Almería. La polémica fue tal que varios colectivos, entre ellos la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, pidieron la retirada del cartel a la empresa comercializadora alegando el sexismo de su contenido. Por el momento la empresa no parece dispuesta.

Budweiser

Y otra cerveza más. Parece que es cosa de hombres. En esta ocasión, la marca Budweiser ha protagonizado un anuncio en el que muestra una mujer con un traje de baño solapada a la botella, como si fuera un objeto que vas a conseguir por comprar la cerveza.

Sin embargo, tampoco es su primera vez en esto de ser crítica por un anuncio machista, ya que en otra ocasión escogió la imagen de una mujer guapa y con el siguiente eslogan para su producto sin alcohol: “Cuando el promedio de las chicas checas se parece a esto, ¿quién demonios necesita alcohol?”

Así que algunos consumidores de cerveza pensarán que la mujer viene de regalo, como no.

Durex

Algunos pensarán que tiene un toque de humor, pero desde luego, utiliza como reclamo el rol sexual de la mujer como un objeto sexual.

Vía Que.es