10 enfermedades que se trasmiten con los besos ¡No lo vas a creer!

Besar se ha dicho que relaja, rejuvenece, libera endorfinas… multitud de beneficios que convencen a todos para darlos y recibirlos. Los besos son una de las mayores muestras de afecto entre personas, pero no todo es color de rosa, también pueden ser causa de la trasmisión y el contagio de varias enfermedades. A continuación te presentamos las 10 más destacadas que se pueden contagiar por esta vía:

1. Mononucleosis

Más conocida como ‘la enfermedad del beso’, la mononucleosis es una infección viral muy frecuente entre adolescentes y adultos jóvenes, y se trasmite principalmente por la saliva, ya sea de los besos o de beber del mismo vaso o botella.

Los síntomas que presenta son la falta de apetito, fatiga, dolor de cabeza y fiebre elevada. El tratamiento para esta enfermedad, que puede extenderse incluso algunos meses, requiere descanso, hacer gárgaras con agua y sal con el fin de aliviar el dolor de garganta y analgésicos para el dolor de cabeza y la fiebre.

2. Citomegalovirus

Se trata de otra enfermedad viral que se contagia por la saliva, la sangre o los fluidos corporales. Esta enfermedad está relacionada con los virus que causan la varicela, el herpes simple y la mononucleosis.

Los síntomas se parecen a los de una gripe fuerte y, aunque a priori no provoca complicaciones en la salud, sí que las tiene para las embarazadas. Esta enfermedad puede afectar a cualquiera, aunque se desarrollará más si tu sistema inmunológico es débil. Si se está embarazada y se desarrolla una infección activa, puede transmitir el virus a su bebé.

3. Gingivitis

La gingivitis es una afección del tejido de las encías que provoca inflamación, sangrado y retracción. Los estudios sugieren que las bacterias causantes de la enfermedad periodontal pueden transmitirse a través de la saliva entre personas genéticamente susceptibles. Aunque es una enfermedad bacteriana que afecta a la placa dental y no se define como ‘contagiosa’, diversos estudios aseguran que si besas a una persona con gingivitis y no cuidas tus dientes, haciendo por tanto que te vuelvas más susceptible, tu boca podrá contagiarse.

4. Infección por estreptocoso

Esta enfermedad bacteriana se contagia a través de los besos o secreción nasal y provoca infección en la garganta. Con frecuencia se propaga entre miembros de la familia o personas que habitan en el mismo hogar. Los síntomas suelen ser leves. Puede presentarse indisposición, dolor de cabeza, náuseas, fiebre y dolor de garganta.

5. Herpes labial

Los herpes en los labios o calenturas salen a causa del virus del herpes simple, un virus altamente contagioso que puede trasmitirse a través de un simple roce de labios, beber del mismo vaso o fumar del mismo cigarro. Realmente, no existe ningún tratamiento para erradicar el herpes por completo del organismo, existen medicamentos que lo combaten cuando aparecen, pero siempre reaparecerá de forma ocasional. El herpes molesta, pica y duele, pero no causa otro tipo de síntomas.

6. Caries

La caries dental y la enfermedad periodontal pueden trasmitirse de persona a persona a través de la saliva. Cuando esta bacteria se combina con restos de alimentos forma la llamada placa bacteriana que se acumula sobre la superficie de los dientes. La caries produce dolor cuando el nervio del diente o la pulpa han sido afectados. A veces su avance es lento y puede hacerse notar con la fractura de la pieza. Para prevenir contagiarte o contagiar procura tener una correcta higiene bucal, evitar el consumo excesivo de azúcares y visitar de forma regular el dentista.

7. Hepatitis

La mayor cantidad del virus de la Hepatitis B está presente en la sangre, aunque existe un importante porcentaje en la saliva. En la mayoría de los casos la hepatitis B se contagia por contacto sexual, transfusión sanguínea, reutilización de agujas o jeringuillas e, incluso, de madre a hijo durante el parto. Pero también puede trasmitirse por contacto de secreciones o saliva que contengan el virus con pequeñas heridas en la piel. Por ejemplo, si una encía está infectada y tiene sangre, la saliva de un beso podría contagiar.

8. Meningitis

La meningituis es la inflamación de las meninges (membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) y puede ser causada por virus y bacterias. Esta puede trasmitirse al besar, a través de la saliva, estornudos o tos.

Entre los síntomas que presenta están el dolor de cabeza, rigidez en el cuello, intolerancia a la luz o a sonidos. Esta enfermedad avanza con rapidez, por lo que un diagnóstico precoz en muy importante. Si se prolonga por un tiempo largo, ésta puede desembocar en graves secuelas (sordera, epilepsia, hidrocefalia…), incluso, la muerte.

9. Verrugas

Las verrugas en la boca pueden aparecer a causa de un beso o contactos cercanos con otra persona infectada. Éstas son causadas por una de las formas del Virus del Papiloma Humano o VPH y son contagiosas. Para eliminarlas hay muchos tratamientos que actúan de forma rápida y sin causar dolor. La mayoría se forman en el exterior de la boca, en los labios. Sin embargo, las verrugas también se pueden encontrar dentro de ésta. Los síntomas incluyen cambios en la piel y el dolor o irritación en la zona.

Y la más común:

10. Catarros y gripes

Este es uno de los contagios más frecuentes causados por el intercambio de fluidos entre dos personas. Los virus que lo causan se trasmiten con facilidad a través de la saliva, de estornudar o toser. Este contacto con los fluidos de otra persona hace que en un breve período de tiempo se compartan los mismos síntomas. Estas gripes comunes puedes ser tratadas en casa con medicamentos habituales, pero si se desarrollan en tiempo y síntomas, lo mejor es acudir almédico.

Vía Que.es