8 consejos muy útiles para conservar mejor los alimentos refrigerados

Los alimentos se refrigeran para preservar su calidad y condiciones óptimas para el consumo y así evitar enfermedades como la Salmonella y la E.Colli. Por esta razón, se deben respetar los tiempos de almacenamiento y congelación ideales y controlar los niveles de humedad.

1814683

1. De acuerdo con afamados cocineros, la regla para almacenar carnes es muy sencilla: si compra poca cantidad y va a consumirla en los próximos dos días puede ir en el refrigerador. Si por el contrario, la utilizará después de un tiempo es recomendable empacar porciones individuales y marcarlas con la fecha de compra. Así sabrá qué es lo más antiguo.

670px-Defrost-Chicken-Step-1-Version-2

2. En el congelador el pollo puede conservarse hasta por 12 meses, las carnes rojas en filetes de 6 a 12 meses y la carne molida tres meses. Recuerde que la manera correcta de descongelar las proteínas es pasarlas del congelador al refrigerador con 24 horas de anticipación, así no se romperá la cadena de frío.

berries-660x350

3. En cuanto a las frutas y verduras, la chef Catalina Alba señala que las peras, kiwis, manzanas y frutos rojos duran hasta siete días. Es importante no lavar las frutas y verduras al guardarlas, sino cuando se vayan a consumir. Si son para jugos, lo mejor es pelarlas, picarlas y congelarlas.

Greens

4. Las hojas de lechuga, espinaca y rúgula deben guardarse secas y limpias en recipientes de plástico. ¿Cómo lavarlas? Deben sumergirse durante cinco minutos en agua con unas goticas de vinagre y luego secarse con la ayuda de un colador.

lechuga

5. Un buen consejo es agrupar las verduras por su nivel de humedad. Las neveras Samsung cuentan con el Cool Select Zone que ofrece diferentes temperaturas que se pueden modificar dependiendo de la necesidad. Es recomendable utilizar las verduras según su fecha de caducidad. Por ejemplo, las de mayor humedad se pueden utilizar hasta en dos semanas; el brócoli y la coliflor deben utilizarse en una semana, y las hojas verdes máximo en 7 días.

3-Verduras-de-Estacion

6. Lo mejor es situar los alimentos en la nevera según su frecuencia de uso. Por ejemplo, los lácteos, yogur y lo que se usa para el desayuno es ideal ubicarlo en la parte superior pues son de acceso rápido.

organizar nevera6

7. En la parte inferior ponga las proteínas que no se van a congelar para así evitar cualquier tipo de contaminación en caso de goteo. Otro punto importante es almacenar teniendo en cuenta lo que se daña más rápido y lo que dura más. Si algo está pronto a vencerse, es ideal pasarlo a la parte de adelante de la nevera.

Screen-shot-2013-06-03-at-8.58.58-PM

8. Otro punto importante es almacenar teniendo en cuenta lo que se daña más rápido y lo que dura más. Si algo está pronto a vencerse, es ideal pasarlo a la parte de adelante de la nevera.

1927-666095-F24-Refrigerdo-de-rrib-bjo-conservlo-todo-fresco

 Tiempos de conservación en nevera y congelador

Categoría Alimentos Refrigerador
(4.4 ºC o menos)
Congelador
(-17 ºC o menos)
Ensaladas Ensaladas de huevo, pollo, jamón, atún y macaroni De 3 a 5 días No se congelan bien
Embutidos Embutidos, carne cruda de pollo, pavo, cerdo o carne De 1 a 2 días De 1 a 2 meses
Hamburguesa y preparaciones con carne molida Hamburguesa, carne molida de vaca, pavo, ternera, cerdo, cordero y mezcla de todas ellas De 1 a 2 días De 3 a 4 meses
Carne fresca de vaca, ternera, cordero y cerdo Filetes, chuletas y carnes asadas De 3 a 5 días Filetes: de 6 a 12 mesesChuletas: De 4 a 6 mesesCarne asada: De 4 a 12 meses
Huevos crudos con cáscara Huevos crudos con cáscara De 3 a 5 semanas No congelar. En cambio, batir claras y yemas juntas, y luego congelar.
Aves Pollo y pavo De 1 a 2 días Entero: 1 añoEn trozos: 9 meses
Sopas Con verduras o carne De 3 a 4 días De 2 a 3 meses
Sobras Carnes blancas  o rojas De 3 a 4 días De 2 a 6 meses
Pizza De 3 a 4 días De 1 a 2 meses

Fuente: foodsafety.gov