25 Objetos de uso diario llenos de gérmenes que deberías reemplazar HOY mismo

Si te da la impresión de que el estropajo de la cocina lleva sucio varios meses, puede que sea el momento de tirarlo. Echa un vistazo a la despensa, a la cocina, al baño y al armario. ¿Qué objetos llevan ahí más de un año? Hay cosas de la casa que usamos cada día, pero a menudo no pensamos en lo que puede estar merodeando dentro de ellas.

Jason ‘The Germ Guy’ Tetro, un experto en gérmenes de The Huffington Post Canadá, asegura que aunque la mayoría de artículos que utilizamos a diario no suponen un riesgo de enfermedades letales, pueden producir infecciones leves y moderadas si se usan durante un largo período de tiempo o si no se sustituyen cuando están deteriorados.

Aunque la mayoría de nosotros no nos preocupamos demasiado por la esponja o por el salero, existen formas para saber si el producto se ha echado a perder. Las fechas de caducidad, por ejemplo, constituyen una buena base para saber por dónde empezar. Tetro añade que el agua es a menudo el enemigo. Las bacterias crecen con facilidad en determinados objetos de cocina, sobre todo si permanecen húmedos.

Según un estudio encargado por el Consejo de Higiene Global con sede en Reino Unido, los trapos de cocina están más sucios que la manivela del inodoro, según publicó el Daily Mail. Estos trapos reúnen seis veces más bacterias que la cadena del váter. El estudio también reveló que podían llegar a contener algunas bacterias letales como la E. Coli.

A continuación enumeramos 25 cosas que quizás deberías reemplazar este año y otras que debes controlar más a menudo. Además incluimos el riesgo de infección (de 1 a 5) por no seguir las reglas y las consecuencias que esto puede acarrear, como la posibilidad de contraer una enfermedad leve o moderada.

1. Cepillo de dientes.
germenes1

DAÑO: 4 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLO: Cada tres meses. El experto Jason Tetro asegura que las cerdas pierden fuerza con el tiempo, lo cual hace que el cepillado sea menos efectivo. Si no lo cambias, puede que las encías sufran daños e incluso infecciones y otros problemas de salud crónicos.

2. Cepillo de pelo.

germenes002

DAÑO: 2 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLO: Tú decides, pero debes lavarlo con agua caliente y jabón dos veces al mes. Tetro afirma que sin un mantenimiento adecuado, la incidencia de hongos y otras bacterias podría aumentar y acabar en tu cuero cabelludo.

3. Ropa interior.

germenes003

DAÑO: 3 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLA: Lávala todos los días o al tercer día y renueva tu ropa interior cuando se desgaste. No estaría mal eso de estrenar ropa interior cada día. Pero si no es posible, Tetro recomienda que la laves con frecuencia, pues podría producir bacterias (biofilms) e irritar la piel. También existe la posibilidad de infección o de transmisión fecal-oral de bacterias infecciosas y virus.

4. Crema solar.

germenes004

DAÑO: 2 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLA: Cada año. Aunque la mayoría de las cremas solares duran hasta tres años, si el bote ya está abierto, es mejor comprar uno nuevo al año siguiente. “La crema solar puede albergar bacterias, por lo que la mejor opción es no dejarlas en cualquier sitio durante el invierno. Si al año siguiente vuelves a utilizarlas, las bacterias podrían causar irritación e infección cutáneas, especialmente si existen cortes en la piel”, añade Tetro.

5. Jabón y champú.

cosmetics-106982_1280

DAÑO: 1 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLOS: Cuando la pastilla de jabón se rompa o si el gel se solidifica (o se seca) en el bote. Los geles y los champús suelen tener una buena vida útil. “Las bacterias generalmente son capaces de sobrevivir en el jabón, pero en cantidades inferiores a las necesarias para provocar infecciones”, asegura Tetro.

6. Sal y pimienta.

germenes005

DAÑO: 0 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLO: Cuando te hartes de ellos, a no ser que pongas arroz en el salero para evitar los grumos. En ese caso, cámbialos cada tres meses. En general, los recipientes para la sal y la pimienta son bastante seguros. Las bacterias necesitan agua y nutrientes para sobrevivir, por lo que en un salero les resultaría imposible. Sin embargo, si utilizas arroz (que se puede humedecer) en el salero para que no se formen grumos, es mejor que lo sustituyas cada tres meses.

7. Azúcar.

germenes006

DAÑO: 1 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLO: Indiferente (a menos que esté húmedo). “Si el azúcar está seco, las bacterias no pueden vivir en él, pues necesitan agua. Si el azúcar es líquido o está húmedo, deberías cambiarlo a las pocas semanas para asegurarte de que no crezcan bacterias”, explica Tetro.

8. Harina.

germenes007

DAÑO: 1 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLA: La harina puede durar hasta tres meses en la despensa y un año en el congelador. La harina también es segura. Tetro afirma que a las bacterias les resultaría difícil sobrevivir sin agua, por lo que el riesgo de infección es bastante bajo.

9. Toallas.

germenes008

DAÑO: 5 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLAS: Lávalas cada dos semanas (aunque sólo la hayas usado una vez). Las toallas personales hay que lavarlas una vez a las semana, y tirarlas cuando se desgasten. “La transmisión de bacterias, por pequeña que sea, podría hacer que se reprodujeran en las fibras y que provocaran una infección”, comenta Tetro.

10. Esponja.

germenes009

DAÑO: 1 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLA: Cada tres meses. Las bacterias están ahí pero, a menos que compartas la esponja con otra persona, el riesgo de infección es mínimo.

11. Estropajo.

germenes010

DAÑO: 4 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLA: Todos los meses. Si utilizas el mismo estropajo durante meses, las bacterias pueden crecer y esparcirse cuando limpias. “Si el número de bacterias aumenta con rapidez, la esponja podría extenderlas por los platos e incluso podrías llegar a sufrir problemas o infecciones gastrointestinales”, explica Tetro.

12. Abrasivos.

germenes012

DAÑO: 1 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLOS: No reutilices los desechables. Los abrasivos utilizados para limpiar ollas y sartenes, por ejemplo, deberían aclararse con agua caliente durante al menos 10 minutos para matar las bacterias.

13. Especias.

germenes013

DAÑO: 1 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLAS: Una vez al año, para la limpieza de primavera. Las especias como la canela, las semillas de apio, el tomillo y el curry llegan a albergar bacterias con el tiempo. El resto suelen ser seguras. En cualquier caso, si las bacterias se humedecen, deberías comprar botes nuevos.

14. Lentillas.

germenes014

DAÑO: 5 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLAS: Según la fecha de caducidad del paquete. En la mayoría de los paquetes viene incluida, pero Tetro explica que el problema también se da con los estuches donde las guardamos y con el líquido de lentillas. “Deberíamos cambiar el líquido diariamente, mientras que el estuche se puede renovar cada tres meses. Las bacterias pueden crecer en el líquido y dar lugar a biofilms que podrían transmitir las bacterias a los ojos”, dice. Si no seguimos las recomendaciones, podremos sufrir graves infecciones e incluso ceguera.

15. Pegamento y pintura.

germenes015

DAÑO: 0 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLOS: Cuando se sequen o no se puedan utilizar más. Los pegamentos y las pinturas contienen sustancias capaces de matar microbios, argumenta Tetro.

16. Aceites.

germenes016

DAÑO: 1 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLO: Siguiendo la fecha de caducidad. Si dejas el aceite en la despensa, es imposible que las bacterias lo invadan y se quede rancio. “Sin embargo, si queda poco aceite en un recipiente, las bacterias pueden llegar hasta ahí, estropear su calidad e incluso tu salud. Nunca dejes pocas cantidades de aceite para evitar que esto ocurra”, explica Tetro.

17. Filtros de agua.

germenes017

DAÑO: 2 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLOS: Cada tres o cinco meses. La misión de estos filtros es reducir los contaminantes y patógenos, pero deberías reemplazarlos cada pocos meses. “Si no cambias el filtro, crecerán más patógenos y aumentará el riesgo de contraer infecciones gastrointestinales y respiratorias”.

18. Filtros de aire.

germenes018

DAÑO: 3 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLOS: Cada seis meses.
Los filtros de aire eliminan los patógenos de la atmósfera, pero si no los cambias una vez al año, pueden acumular bacterias e incluso hongos. Aunque no producen graves riesgos de infección, podrían suponer un problema para las personas con asma o problemas respiratorios.

19. Maquillaje.

germenes019

DAÑO: 2 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLOS: Cada tres meses. El maquillaje está cubierto de bacterias: las tuyas propias. Dependiendo del tipo de maquillaje, puede que tengas que reemplazar determinados productos más de una vez al año. Si guardas el maquillaje en tu bolsa de aseo durante años, corres el riesgo de contraer una infección, asegura Tetro. A continuación especificamos los plazos según el producto.

20. Delineador de ojos líquido.

germenes020

DAÑO: 2 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLO: Cada tres meses.

21. Base de maquillaje.

germenes021

DAÑO: 2 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLA: Cada seis meses.

22. Colorete.

germenes022

DAÑO: 2 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLO: Cada seis meses.

23. Barra de labios.

germenes023

DAÑO: 2 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLO: Cada seis meses.

24. Bolsa de aseo.

germenes024

DAÑO: 2 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLA: Cada seis meses.

25. Jabón de mano antiséptico.

germenes025

DAÑO: 0 / 5

CUÁNDO DEBERÍAS REEMPLAZARLO: Una vez al mes (si rellenas el bote). Tetro afirma que los antisépticos con alcohol van perdiendo efectividad, pues el alcohol se evapora. “Aunque las bacterias no crezcan en el recipiente, quizás piensas que tus manos están a salvo y no lo están”, dice. Cambia el gel cada mes o no lo uses de manera habitual.

Vía: El Huffington Post