7 mitos sobre nuestro cerebro que nos están dañando constantemente

Al igual que otras ramas, la neurociencia tiene una gran cantidad de mitos alrededor de ella. Nuestro cerebro ha sido estudiado en el correr de los años, pero no ha podido librarse de algunos datos que están completamente errados. Sin embargo, el problema no son los mitos en sí mismos, sino el daño que provocan en nosotros diariamente. Algunas de las costumbres más conocidas están basadas en ellos y es por eso que haremos un repaso de estos mitos sobre el cerebro que nos están dañando.

7. Cerebro derecho vs Cerebro Izquierdo

En muchos sitios, incluidas las instituciones educativas, se cree que en algunos niños predomina el lado izquierdo o derecho del cerebro, lo cual es totalmente falso. Esto lleva a que algunos niños sean considerados poco creativos por su cerebro, y se los aleje de las actividades artísticas. Algo parecido sucede con la creencia de que solo usamos un 10% de nuestro cerebro.

6. Mal uso de la neurociencia

Algunos psicólogos y educadores usan de manera negativa la neurociencia, por ejemplo, diciendo que niños y niñas deben recibir distinto tipo de educación porque son completamente diferentes, y deben ser separados. No hay evidencias de que este tipo de enseñanza sea beneficiosa o incluso necesaria para los niños.

5. Neuronas espejo

Las neuronas espejo tienen que ver con acciones que el individuo observa en otras personas y puede realizar por su cuenta, de allí viene su nombre. Algunos investigadores han dicho que estas células son las más importantes para el desarrollo de nuestra especie, y que un sistema de neuronas espejo que esté dañado es el causante del autismo. Sin embargo, se ha descubierto que es solamente un mito y es necesario dejarlo de lado.

4. Estereotipos de género

Existen muchas ideas y cuestiones sociales que marcan los estereotipos de género, tanto es así que algunos científicos quisieron llevarlo a la ciencia. Se dijo entonces que los hombres son buenos localizando y leyendo mapas, y las mujeres haciendo varias tareas al mismo tiempo, algo que nunca fue realmente comprobado.

3. El internet y nuestra memoria

Algunas personas siguen manteniendo que el internet está dañando nuestra memoria e inteligencia, cuando los estudios dicen claramente lo contrario. Además suele unirse el autismo al uso del internet, pero los expertos han dicho que nada tienen que ver una cosa con la otra.

2. El coma y Hollywood

Un mito grave sobre la neurociencia es que una persona en coma puede despertar como si nada hubiera pasado. Las películas suelen mostrar escenarios prometedores, donde el paciente despierta saludable y sin problemas. Sin embargo los pacientes que despiertan del coma pocas veces se recuperan del todo y siguen manteniendo secuelas en el correr de los años. Las falsas esperanzas son negativas para los familiares que piensan que sus parientes se despertarán de un momento al otro.

1. Problemas químicos y las enfermedades mentales

La creencia de que las enfermedades mentales son causadas por problemas químicos solamente hacen crecer el estigma. En realidad los pacientes creen que todo se basa en la biología y que pueden curarse solamente mejorando este aspecto, cuando en realidad va mucho más allá.

 
31 Personas Compartiendo

Agrega un comentario