12 Fotografías Virales que intentaron engañarnos y son completamente FALSAS

El año pasado estuvo lleno de imágenes falsas. Y parece que el 2015 no será la excepción. En esta ocasión tenemos muchas fotografías, algunas bromas y mentiras sin sentido que seguramente habrás visto en redes sociales recientemente. Ninguna es lo que dice ser.

Charles Manson cuando era bebé

gpkrm6gescrlc4eigpla

A pesar de lo que se diga en las cuentas de fotografías históricas de Twitter, este bebé no es Charles Manson. Para averiguarlo contacté a Jedd Guin, autor del libro biográfico Manson: The Life and Times of Charles Manson. Me aseguró que lo más probable es que no lo sea.

Esto es lo que me dijo:

“Mientras investigaba para mi libro, la hermana y el primo de Manson me compartieron álbumes de fotografías familiares. Esa fotografía no estaba en alguno y tampoco coincide con las imágenes verificadas que tengo de Manson cuando era bebé (las características faciales sobre todo). Nunca he visto esta fotografía. Todo es posible, pero dudo que esta sea una imagen de Baby Charlie.”

¿Mi opinión? Es probable que haya empezado como una broma en Facebook o Reddit y que se haya divulgado rápidamente como una fotografía real, perdiendo todo el contexto del mensaje original.

Imagen falsa vía HistoryInPics e Imgur

El detrás de cámaras de una producción de National Geographic

a8upj5cs86hvqlvzk7pe

Es una fotografía divertida. Pero tiene un trabajo de Photoshop detrás.

Usuarios en Reddit comentan que las pruebas son pocas, pero la evidencia más grande es que el oso viene de una fotografía de stock.

Abajo puedes ver ambas lado a lado. La forma de la cabeza del oso y el pedazo de pasto verde en su pata derecha coinciden sin duda.

1078240705434110379

Imagen falsa vía HistoricalPics

Un truco de magia que terminó mal

unzdmje8hiljgponq4jp

Con ese pie de foto es fácil imaginar que las fotografías arriba muestran una mujer tratando de evitar ahogarse en un truco de magia. Nos deja pensar que la otra mujer con poca ropa cometió un acto heroico al usar el hacha para salvarla. ¿El problema? Eso no es lo que estas imágenes muestran. Y de hecho, la historia es mucho más interesante.

La mujer con el hacha es Kitty West (también conocida como Evangeline la Chica Ostra), quien rompió la caja de vidrio con furia. West fue una artista de burlesque en la calle Bourbon de Nueva Orleans, Estados Unidos, durante los años 40. Su acto incluía salir de una ostra enorme, atribuyendo sentido a su sobrenombre.

Una noche en 1949, una artista rival, Divena la Reina del Agua, logró ganar más dinero que West, lo que pareció provocar su ira. El acto de Divena involucraba un strip tease submarino que hacia en un gran tanque lleno de agua. Seguro ya sabes hacia dónde va la historia.

“Solo quería romper el tanque en millones de piezas”, fue la declaración de West después del incidente. La revista Life reportó que más de 400 galones de agua llenaron el escenario, causando que los espectadores se retiraran del lugar. Una vez que el tanque quedó vacío, West comenzó a atacar a Divena jalando su cabello. West fue arrestada y el reportaje completo (con imágenes de la artista en la estación de policía) fue publicado en la revista Life.

Descripción incorrecta vía OldPicsArchive

La Princesa Diana haciendo señas obscenas

ugrxwzbhwg1qcrojwges

No, esa no es la Princesa Diana. Es una imagen de la fotógrafa Alison Jackson, famosa por retratar personas que se parecen a celebridades.

Las cuentas de fotografías históricas de Twitter publican constantemente imágenes de Jackson. La plataforma está llena de imágenes de Marilyn Monroe y John F. Kennedy que son producto del trabajo de Jackson. Esta es una de ellas.

Imagen falsa vía OldPicsArchive

Imagen de la NASA durante el festival Diwali en la India

vljm9oardcek0rtu3fca

La cuenta que se dedica a revelar imágenes falsas del espacio FakeAstroPix, declara que esta supuesta imagen de la NASA durante el festival hindú de las luces es falsa. De hecho es vieja, data del 2012, por lo menos. Pero eso no detiene a cuentas como OMGSPACE y OMGSCIENCE de publicarlas en línea en el 2015.

Pero, ¿qué es lo que realmente muestra? Es una composición de 2003 con imágenes de satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que fue sombreada en diferentes colores. Cada uno muestra el crecimiento de la población a través del tiempo. ¿Bonita imagen? Sí, pero no se trata de lo que todos dicen que es.

Imagen falsa vía AmazingPicX

Este anuncio anti-drogas

znq8zc7l09c9ksqg6s38

No, no se trata de un anuncio anti-drogas. Es una fotografía de la diseñadora de muñecas de cerámica Anna Guimm tomada por Martin Ferko. Su método de fabricación incluye poner las piezas en el horno. Alguien agregó el mensaje anti-drogas a la imagen.

Normalmente el proceso se haría en un horno especializado, pero esta versión funciona a la perfección para la diseñadora. A pesar de que pueda ser una imagen aterradora si se saca de contexto.

Y, antes de que vayas a los comentarios para hacerme saber que nadie creyó que era un anuncio real, permíteme asegurarte que siempre hay alguien que cree que lo es.

Imagen vía Reddit

El show de coches de 1954

uevv8so036ml45bhhozv

La foto de la izquierda circula como una exhibición de coches de los años 50. Es cierto, pero la foto original no es exactamente así. El original es en blanco y negro y su nueva versión es obra del artista Rik Hoving en 2006.

No es que el hecho de que esté coloreada sea algo malo. Los artistas como Hoving a menudo hacen una investigación muy exhaustiva sobre los tonos de la imagen antes de dar rienda suelta a su arte. Sin embargo, es bueno etiquetar la foto como coloreada porque si no acaba suplantando al original en blanco y negro e imponiendo las posibles imprecisiones históricas que pueda tener. Páginas como History in Pics son muy propensas a omitir este dato, aunque ese es probablemente el menor de sus pecados.

Foto coloreada vía: HistoryInPics

Una supuesta estrella fugaz y su reflejo

1078309773727811731

Como apunta la siempre eficaz página PicPedant, esta foto no muestra ninguna estrella fugaz ni fenómeno natural. Se trata de una toma de dos minutos durante un lanzamiento espacial en 2010. Los motores de la nave en su ascenso, combinados con el largo tiempo de exposición han dejado esa intensa cola de fuego en la imagen.

Descripción errónea vía TheMindBlowing

¿Es real esta silla de cocina flotando en el espacio?

esa

Esta foro se suele usar como prueba de que hay una silla de cocina flotando en órbita y que los astronautas la conocen jocosamente como “vehículo de escape Nº6”. En realidad, la foto está tomada de un anuncio de televisores de Toshiba. No hay ninguna silla flotando en el espacio.

El curioso título de proviene de una obra de arte similar creada por Simon Faithfull. El artista explica que Toshiba incluso se puso en contacto con él para aquél anuncio, aunque nunca llegaron a colaborar.

Foto falsa vía: HistoricalPics y SciencePorn

Otro león negro

oygku4rq62sugof0dffy

No, por última vez, no existen los leones negros. Museum of Hoaxes explica que este nuevo intento de vendernos el concepto “león negro” es puro trabajo de Photoshop. La foto verdadera es la de la izquierda.

Foto falsa vía: TheMindBlowing

La banda de mafiosas de 1880 conocida como “Las naranjas mecánicas”

1078309773894870931

Las mujeres de esta foto sin duda parecen capaces de darnos una paliza en un callejón oscuro, pero, sean quienes sean, no son ninguna banda de 1880 conocida como “Las Naranjas Mecánicas”.

En el Londres del siglo XIX sí que había mujeres pertenecientes a bandas criminales, pero la expresión “Naranja mecánica” la acuñó Anthony Burgess en su novela de 1962. Según elescritor, la frase viene de la expresión de slang “as queer as a clockwork orange”. La única referencia a la foto es su título: “Mujeres fumando” y es de 1896

Foto falsa vía OldPicsArchive y Victorian Academy of Magick

Einstein montando en bicicleta frente a un ensayo nuclear

esas

Esta foto es de esas tan absurdas en su planteamiento que parece imposible de creer, pero la gente lo hace, y la foto se sigue compartiendo en redes sociales. Por supuesto, es falsa, un simple montaje de Photoshop. La foto auténtica se tomó enfrente de la casa de Ben Meyer en Santa Bárbara, California, y es esta:

1078309774084016531

Vía: Gizmodo