12 palabras que seguramente has usado MAL por años

Hay palabras, que, por costumbre o ignorancia escribimos o pronunciamos mal, y como la mayoría comete el mismo error no nos damos cuenta de que tenemos que corregirlo. Estas son 12 de las palabras que, probablemente has dicho mal por mucho tiempo:

1. FRIEGAPLATOS:

p1

p2

Incorrecto: Es incorrecto decir fregaplatos, mi amigo. Y no te sorprendas, hasta Google te sugiere la forma incorrecta cuando lo buscas.

Correcto: Friegaplatos, con i, es el sustantivo correcto para referir a la máquina o producto para fregar la vajilla.

2. BIZARRO:

p3

p4

Incorrecto: No se debe decir que algo es bizarro para referirse a lo raro o extravagante, solo porque se piensa que es igual a la traducción del término en francés e inglés: bizarre.

Correcto: El verdadero significado de bizarro en español se refiere a alguien valiente y también a alguien generoso, según la Real Academia Española.

3. ACCEDER:

p6

p7

Incorrecto: Accesar no es un término que exista, por lo tanto no es correcto sustituir acceder por esta palabra. Por ejemplo, no se debe decir: “para poder accesar a su correo debe seguir los pasos que se le indican.”

Correcto: Lo correcto es decir acceder cuando se quiere decir que se le cedió a alguien lo que quiso, se entró a un lugar, o se tiene acceso a alguna situación.

4. TORTÍCOLIS:

p8

p9

Incorrecto: Decir tortículis, con u.

Correcto: Tortícolis, también aceptado como torticolis, se le llama al dolor en el cuello causado por sus músculos.

5. IMPRIMIDO/IMPRESO:

p10

Incorrecto: Es incorrecto corregir a alguien porque dice imprimido y no impreso. No quedarás como un sabelotodo, sino todo lo contrario.

Correcto: Imprimido e impreso forman parte de los contados verbos que presentan dos participios. Los dos participios pueden utilizarse indistintamente, aunque hay preferencia según la Real Acedemia Española, por ejemplo se prefiere decir: hemosimprimido dos ejemplares y se han impreso los formularios.

6. ADREDE:

p11

p12

Incorrecto: Es incorrecto escribir a drede o decir al drede.

Correcto: Adrede es una sola palabra, un adverbio que significa hacer algo a propósito, con deliberada intención. Por ejemplo “ella me colgó el teléfono adrede”

7. TRASTORNO:

p13

p14

Incorrecto: No se dice transtorno, como muchos creen.

Correcto: A alguna alteración de salud se le llama trastorno, sin n antes de la s, como por ejemplo: trastorno bipolar.

8. GROSSO MODO:

p15

p16

Incorrecto: No se debe decir “a grosso modo” ni “de grosso modo” interponiendo la preposición “a” o “de”. También se debe tener en cuenta que se escribe con doble ss.

Correcto: Lo correcto es decir, grosso modo, pues es una locución latina que significa “aproximadamente”, “más o menos.” Por ejemplo: Serán 20, grosso modo, los que vendrán a la cena.

9. PREVER:

p17

p18

Incorrecto: El verbo preveer no existe.

Correcto: Lo correcto es decir prever, que significa ver algo con anticipación.

10. TÓPICO:

p19

Incorrecto: Es incorrecto usar el término como sinónimo de “tema o asunto” por creer erradamente que es la traducción del ingléstopic.

Correcto: El término se usa para referirse a una expresión muy trivial o repetida. Por ejemplo cuando se dice: “Ya es un tópico decir que el amor todo lo cura”. Pues es algo que se ha escuchado hasta el cansancio. También es el modo de aplicación de un medicamento.

11. MOTU PROPRIO:

p20

p21

Incorrecto: Lo primero es que en esta expresión no se dice propio, sino proprio (con una erre entre “p” e “i”. También es incorrecto decir “de motu proprio” o “por motu proprio”.

Correcto: Lo correcto es decir motu proprio pues una locución adverbial que significa voluntariamente.

12. SOBRETODO Vs. SOBRE TODO:

p22

p23

Incorrecto: Lo primero es saber que ambas palabras son correctas, sin embargo es incorrecto pensar que significan lo mismo o una está mal escrita.

Correcto: Sobretodo es un sustantivo masculino que se refiere al abrigo que se lleva por encima de las demás prendas de vestir. Por ejemplo: “Con este frío, no hay sobretodo que me caliente”

Vía: BuzzFeed

 
1116 Personas Compartiendo

Agrega un comentario