Las 10 obras de arte más grotescas y extrañas de la historia

La idea de cautivar al público mediante una obra rara, extraña y perturbadora, no es para nada nueva. Algunas de éstas obras siguen siendo provocadoras hoy en día, otras no tanto, pero todas en algún momento dieron que hablar.

1. El Juicio Final, Miguel Angel

Si bien hoy en día puede parecernos una típica pintura renacentista, en el año 1541, formando parte de una de las paredes de la Capilla Sixtina, muchas personas pensaron que era una obra obscena por la cantidad de desnudos que tenía.

2. La Muerte de la Virgen, Caravaggio

Esta pintura causó gran conmoción por la forma en la que se presenta a la Virgen María. Para ese entonces, era común que aparezca en los cuadros de una forma angelical, elevándose a los cielos, no muerta con gente llorando al rededor. Se dice también que la modelo de ésta pintura era una prostituta que había muerto antes de que Caravaggio empiece el cuadro, permitiendole copiar perfectamente la postura de un cuerpo sin vida.

3. Self, Marc Quinn

Ésta es una escultura que imita la cabeza del propio artista hecha de sangre congelada. La sangre que se usa es extraída del cuerpo del artista en un período de 5 meses. Quinn hace una de éstas esculturas cada 5 años, y las mantiene a todas en unidades especiales de enfriamiento. Miedo.

4. La Santa Virgen María, Chris Ofili

Ésta pintura, aunque no lo parezca a simple vista, tiene muchas cosas por las cuales ser controversial. Partiendo de la base, muestra a la Virgen María negra. Lo que se ven flotando al rededor de la Virgen, no son mariposas, son recortes de revistas pornográficas. Y cómo para agregar algo más, hay partes de la pintura que están pintadas con caca de elefante. El combo completo para que la pintura cause revuelo.

5. Retrato de Madame X, John Singer Sargent

Esta pintura conmocionó a la sociedad de París del siglo 19. En un primer momento, uno de los breteles del vestido de ésta mujer estaba caído, dándole un tinte sexual a la pintura, haciendo que parezca más provocadora de lo que realmente es.

6. Meat Joy, Carolee Schneemann

https://www.youtube.com/watch?v=Fw_wW2v45eI

Si vieron el video de ésta performance, se van a dar cuenta por que aparece en esta lista. Cuerpos refregándose unos con otros embadurnados de una mezcla de carne cruda, y pintura fresca.

7. Piss Christ, Andres Serrano

Como su nombre lo indica, ésta pieza no es más que una figura de Cristo en la Cruz, sumergida en lo que según el artista es su propio pis. Imagínense la conmoción que causo en la sociedad.

8. Mi cama, Tracey Emin

Esta pieza es básicamente la cama dónde la artista paso un período tiempo con una depresión severa a causa de problemas amorosos. La obra es shockeante porque se pueden ver a simple vista preservativos, ropa interior manchada de sangre, botellas de licor y mucha basura.

9. Mierda de Artista, Piero Manzoni

En 1961, Manzoni produjo 90 latas chiquitas de lo que él decía era su propia materia fecal. Las latitas valían una pequeña fortuna y por supuesto, la gente las compró. La obra está considerada como una sátira del consumo desmedido.

10. Disparo, Chris Burdan

La obra consta de Chris Burdan esperando recibir un disparo en el brazo. Jackass versión 1971.