10 Mentiras históricas que nos enseñaron en la escuela

Ir a las clases de historia puede ser uno de los momentos más divertidos de la instrucción escolar o uno de los capítulos más amargos de tu época de niño-adolescente. Si eres de los que gustaban de escuchar las peripecias de los griegos y los egipcios, o bien la historia del descubrimiento de América, seguro recuerdas algunas de las escenas que causaron un punto de quiebre en la vida como la conocemos hoy, pero ¿qué tan reales son?

No hay gravedad en el espacio

Todo el mundo tiene esta creencia, pero en realidad sí hay gravedad en el espacio, sólo que en menos medida que en la Tierra. La gravedad es la que mantiene en órbita a la Luna.

Los diamantes están hechos de carbón comprimido

Hay dos tipos de carbón, el que conocemos usualmente y el que está atrapado en el centro de la Tierra desde su formación, ambos son diferentes. Los diamantes están relacionados con el segundo tipo, no con el que usamos para iniciar fuego.

Thomas Alva Edison es el inventor de la bombilla eléctrica

Error. Edison le compró la patente del bulbo incandescente a Heinrich Goebel. Antes de él, 22 científicos ya habían experimentado con la luz, incluyendo a Nikola Tesla.

Van Gogh se mutiló una oreja debido a su enfermedad mental

La verdad es que fue su amigo, que dicen era su amante, Paul Gauguin, quien se la cortó con una espada mientras sostenían una pelea. La historia real salió a la luz tras la muerte del pintor.

Los camaleones se esconden al cambiar su color

El cambio de color es una forma de amenazar o para aparearse, no precisamente para camuflarse. Otro motivo es que cambian su color y se vuelven más oscuros para regular su temperatura corporal.

Cristóbal Colón comprobó que la Tierra era redonda

De hecho, los griegos fueron quienes calcularon que la Tierra era redonda, eso fue unos dos mil años antes que el marino genovés. Colón tampoco descubrió América, el hecho fue realizado por el vikingo Leif Erikson en el año 1000 d.C para Europa.

Los sabores se detectan con diferentes lugares de la lengua

No, la superficie de la lengua en su totalidad detecta todos los sabores. Una proteína que vive en este órgano es la encargada de ubicar lo ácido, que nos previene de la comida podrida.

Abraham Lincoln se oponía a la esclavitud

En 1863 escribió: “Si pudiera salvar a la Unión sin liberar a ningún esclavo, lo haría”. Los esclavos que fueron liberados solo fueron los que habitaban en los estados confederados, pero Lincoln en realidad discriminaba.

Newton descubrió la gravedad, luego de la escena de la manzana

No, en realidad, el físico desarrolló su teoría a partir de que fue testigo de una manzana cayendo de un árbol, pero ya había notado que los objetos no se podían mover a menos que fueran afectadas por alguna fuerza.

Los humanos venimos del chimpancé

Sí, es cierto que compartimos un ancestro con los chimpancés, pero ambos, humano y mono, están separados, cada uno de ellos se formó hace más de seis millones de años.

 
125 Personas Compartiendo

Agrega un comentario