¿El vestido es blanco y dorado o azul y negro? La explicación de la imagen que está revolucionando las redes

Lo creas o no, Internet ha explotado por este vestido. Mucho. Millones de personas han comenzado un gigantesco e histérico debate sobre su color. Unos lo ven azul y negro, otros blanco y dorado. Tal cual. ¿Ilusión óptica? Afortunadamente algunos han explicado científicamente qué demonios ocurre.

Si te lo has perdido, el asunto comenzó empezó con esta foto colgada en Tumblr y la pregunta de su autora Swiked: “por favor, ayudadme – ¿es este vestido blanco y dorado, o azul y negro? Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo y nos estamos volviendo locos”.

ves2

La foto comenzó a circular y compartirse por Internet a la velocidad de la luz. Y no había acuerdo: unos lo veían azul y negro, otros blanco y dorado. Y hasta algunos aseguraban que lo veían cambiando de color, unas veces de uno y otras de otro. Básicamante, algo así:

ves3

El vestido original de hecho es este de la marca Roman (debajo), que zanja el debate del color “real” de la prenda, pero no de por qué en la pantalla de los móviles, tabletas y ordenadores unos lo vemos azul y negro y otros blanco y dorado. ¿Por qué ocurre?

ves4

Nuestros compañeros en Deadspin han realizado un genial análisis en Photoshop que concluye que, al menos en la foto original de Tumblr, el color es azul y marrón. E invertido parece que, efectivamente, es más cercano al blanco y al dorado:

De hecho, haz la prueba: si cambias el ángulo de visión en la pantalla o la inclinas, pasa esto:

https://vine.co/v/O21nlFP9KKl

¿Qué está ocurriendo?

En realidad, es simplemente una ilusión óptica. La explicación detrás del diferente color que percibe la gente en la pantalla tiene que ver con la percepción que hace nuestro cerebro de los colores y es un tema que los investigadores han estudiado durante años. Una situación similar se da en el tablero de ajedrez debajo, una famosa ilusión óptica creada en 1995 por Edward H. Adelson, profesor del MIT:

ver

Los cuadrados A y B de la imagen, aunque no lo parezcan, son del mismo color, pero nuestro cerebro los percibe de color completamente diferente. Lo explicó muy bien en una ocasión el divulgador científico Alasdair Willkins a nuestros compañeros de io9:

¿Cómo es posible? Mucho se explica por la sombra proyectada por el cilindro verde. Tal y como Adelson (creador de la ilusión) lo explica, el cerebro tiene que decidir cuánta luz viene de la superficie de cada cuadrado del tablero. Esto se conoce como la luminancia de cada cuadrado, por lo que el cerebro también tiene que descifrar cuánta luminancia (o ausencia de ella) es causada por el color de la superficie y cuánta es creada por las sombras. Es decir, tiene que decidir dónde están las sombras y luego compensar por ellas, y ahí es donde empiezan los problemas.

HAY OTRAS EXPLICACIONES

Hay cientos de explicaciones sobre el color del vestido. Muchos afirman que tiene que ver con las emociones de la persona. Si estás “estable” emocionalmente lo ves blanco y dorado, si has tenido algún problema emocional, lo verás blanco con negro. Hay otros que afirman que tiene que ver con algún problema ocular. Y muchos piensan que es una clase de “brujería”.

Lo cierto es que esta inofensiva pieza ha desatado una locura en las redes sociales donde todos nos hemos contagiado.

¿Y tú de qué color lo ves?

Vía: Gizmodo