10 derechos que tienes al viajar en avión y que las aereolíneas NO quieren que sepas

Viajar ultimamente en avión se ha convertido en una pesadilla. Son horas y horas de retraso, y a eso se le suma, muchas veces, que tu maleta se haya extraviado o que llegue 24 horas después. Por eso, es bueno que conozcas algunos derechos para que no pierdas tu tiempo gratis.

1. No aceptes vales.

Si tu vuelo se encuentra sobrevendido, no aceptes vales. Si no puedes abordar tu vuelo, la aerolínea está obligada a compensarte en efectivo si no hay otro vuelo disponible después de dos horas. Si aceptas los vales, estos solo servirán para ser usados únicamente en la aerolínea que te ha quedado mal, y si encuentras otro vuelo en otra aerolínea no podrás usarlos.

2. Deben compensarte por retrasos en tu vuelo.

Si tu aerolínea te lleva a tu destino entre una y dos horas después del horario establecido para un vuelo, o entre una y cuatro horas en un vuelo internacional, te debe una compensación sobre el boleto de ida. La compensación es sobre el 100% del boleto de ida, y éste podrá ser en efectivo o vales.

traveling

3. No te dejes llevar por los días para comprar tus boletos.

La mayoría de usuarios piensa que es mejor viajar entre semana, pues según ellos los boletos son más baratos, pero esto no es así. Checa los vuelos de todos los días, en ocasiones puedes encontrar vuelos muy económicos en fines de semana. Cuando realmente baja el precio hasta un 25%, es cuando viajas de noche o de madrugada, o bien, puedes buscar un vuelo con 1 o más escalas.

4. Puedes cancelar sin cargo extra.

Aunque hay condiciones, en la mayoría de las aerolíneas puedes cambiar o cancelar tu vuelo hasta siete días antes de la fecha. American Airlines es una excepción, pues te permite cancelar sin cargo hasta 24 horas antes, siempre y cuando la compra sea directamente con la aerolínea y no a través de intermediarios. La mayoría de nosotros compra los boletos de avión a través de agencias de viajes, y si hacemos esto perdemos muchos derechos que las aerolíneas nos ofrecen. Así que para poder disfrutar de más derechos, compra los boletos directamente de la aerolínea o en su página Web, pues así no sólo tendrás más derechos, sino que incluso te ahorrarás la comisión de la agencia.

traveling3

5. Deben pagarte por equipaje retrasado.

Aunque las aerolíneas te compensan por el tiempo que se retrasa tu equipaje, la cantidad aumenta cuando puedes comprobar que tu equipaje era indispensable para cumplir con el motivo de tu viaje. Menos del 10% reclama este derecho. Si tu vuelo fue por placer o vacaciones, calificas por un reembolso de hasta el 100% del valor de tu boleto si la aerolínea demora más de 24 horas en hacerte llegar tu equipaje. Sólo aplica para el vuelo de ida, en el vuelo de regreso es muy complicado probar que tu equipaje es fundamental para tu viaje, ya que se supone que estas de regreso y tu viaje terminó.

6. Si el avión se retrasa más de 3 horas, puedes bajar.

Si un vuelo se retrasa con los pasajeros a bordo durante más de tres horas, tienes derecho a bajar del avión. Se han reportado casos en donde los pilotos mantienen a la gente hasta por 6 horas dentro del avión mientras esperan la autorización del despegue. Este escenario es muy común en días con mal clima.

traveling4

7. Si te cambian de aerolínea deben pagarte.

Digamos que tu vuelo se retrasa y terminas viajando con otra aerolínea. Si la aerolínea original consigue transportación alterna, debe cubrir todos los gastos y cargos extra que la nueva empresa requiera. Si tuvieras que cambiarte y sólo hubiera disponible un asiento en primera clase, sería tuyo sin ningún cargo extra.

8. Reembolsarte si es necesario.

Una vez que la transportación alterna esté arreglada, debes conservar tu ticket original para que la aerolínea se haga responsable de tus gastos como recompensa por el cambio de planes. Este punto tiene mucho que ver con el punto número 1, donde pides que te reembolsen el costo de tu boleto en efectivo, no en vales. En caso de que encuentres un vuelo alterno y sea más caro que el boleto original que habías comprado con la otra aerolínea, no te preocupes, sólo conserva ambos comprobantes, y después del viaje tramita un reembolso adicional por el costo adicional del segundo boleto.

travelin

9. El reembolso puede ser en efectivo o en vales.

Permanece dispuesto a aceptar vales para futuros viajes o beneficios en los programas de viajero frecuente en caso de que haya dificultades para tus reembolsos. Este punto es recomendado a personas que tienen mucha prisa, ya que el reembolso en vales es inmediato y en efectivo podría tardar hasta 24 horas. Además, si eres usuario frecuente, posiblemente te sirvan más los vales. Recuerda que los vales tienen fecha de caducidad, así que si no piensas volar nuevamente en próximas fechas, no los aceptes.

10. Los boletos no reembolsables se pueden convertir en reembolsables.

Esto siempre y cuando la aerolínea tenga la culpa, así como en retrasos considerables, cancelaciones o si hay cambio de itinerario o de ruta a última hora. Por cuestiones meteorológicas, las empresas no se hacen responsables de gastos extra.

travelin5

¿Los conocías?

Vía: EM

 
523 Personas Compartiendo

Agrega un comentario