7 lugares que tienes PROHIBIDO fotografiar por estar bajo absurdos derechos de autor

Las leyes de copyright protegen a los autores intelectuales de que sus creaciones sean utilizadas por los demás. En general, las leyes de derechos de autor protegen el uso comercial de los productos, mas algunas veces está restringido todo tipo de uso, incluso el uso que es estrictamente personal.

Existen diferentes tipos de patentes y licencias para las publicaciones, pero este no es el momento de hablar de ellas. Lo verdaderamente curioso de todo esto es que prácticamente cualquier cosa puede estar patentada, incluso el paisaje. ¿Sabías que algunos lugares no se pueden fotografiar sin una licencia especial previa?

Estos 7 edificios y lugares famosos del mundo —landmarks— están protegidos por los derechos de autor bajo una licencia que no permite su uso comercial. Es decir que la mayor parte de las fotos de estos lugares que abundan por toda la web son ilegales.

7. La Torre Eiffel de noche, en París

Las imágenes diurnas no presentan un problema, sin embargo, el particular arreglo de luces por la noche está protegido por los derechos de autor y su uso comercial puede derivar en una denuncia.

7-lugares-del-mundo-que-tienes-prohibido-fotografiar-porque-estan-bajo-absurdos-derechos-de-autor-01

6. El Louvre, en París

El Louvre, otro edificio famoso de la ciudad luz que está protegido por los derechos de autor. Las fotografías interiores ni exteriores del Louvre se pueden utilizar con fines comerciales a menos que se obtenga la licencia o si el edificio no es el objeto central de la fotografía y solo aparece marginalmente.

7-lugares-del-mundo-que-tienes-prohibido-fotografiar-porque-estan-bajo-absurdos-derechos-de-autor-02

5. La Sydney Opera House, en Sydney

Las fotografías de la Sydney Opera House también están restringidas para uso comercial por la ley autraliana.

7-lugares-del-mundo-que-tienes-prohibido-fotografiar-porque-estan-bajo-absurdos-derechos-de-autor-03

4. Uluru, en Australia

La famosa roca gigante de arenisca que caracteriza a Australia no es una simple roca, después de todo. Es un lugar protegido por derechos contra uso comercial y la mayoría de las fotos que se utilizan en la web son ilegales. Esta imagen que nosotros estamos usando es, por supuesto, debidamente licenciada.

7-lugares-del-mundo-que-tienes-prohibido-fotografiar-porque-estan-bajo-absurdos-derechos-de-autor-04

3. Notre Dame, en París

Francia es uno de los países que no admitió la normativa que recomendó la Unión Europea de quitarle los derechos de autor a todos los lugares públicos. Así, París agrega una nueva atracción turística a la lista: la Catedral de Notre Dame está protegida por los derechos de autor y su fotografía no puede ser utilizada con fines comerciales.

7-lugares-del-mundo-que-tienes-prohibido-fotografiar-porque-estan-bajo-absurdos-derechos-de-autor-05

2. Los hoteles de Las Vegas, en Nevada

Estados Unidos también tiene normativa respecto al uso de fotografías de lugares públicos. Concretamente en Las Vegas, en el Estado de Nevada, los característicos hoteles que vemos todo el tiempo en las películas tienen su imagen licenciada bajo derechos contra uso comercial.

7-lugares-del-mundo-que-tienes-prohibido-fotografiar-porque-estan-bajo-absurdos-derechos-de-autor-06

1. El cartel de Hollywood, en California

El último lugar en esta lista, que no es completamente exhaustiva, es para el famoso letrero de Hollywood. Si, ese que vemos todo el tiempo en las películas está bajo derechos de autor y solo puede ser reproducido si se abona la licencia correspondiente.

7-lugares-del-mundo-que-tienes-prohibido-fotografiar-porque-estan-bajo-absurdos-derechos-de-autor-07

Es increíble, ¿no te parece? Simplemente es absurdo. Si los lugares están a plena vista y son parte del patrimonio cultural de una ciudad o un país, no tiene ningún sentido que existan “derechos para protegerlos” (¿protegerlos de qué?).

Vía: Batanga