11 personajes históricos envenenados y muertos en la guillotina ¡Qué terrible final!

El envenenamiento es un procedimiento limpio y discreto. Se dice que es el preferido de aquellos asesinos a quienes les horrorizan los ríos de sangre provocados por las armas blancas y las detonaciones de las armas de fuego.

Un elemento fundamental para la vida, el arsénico (As), carga el desprestigio de ser a lo largo de la historia uno de los principales agentes de envenenamiento. Cicuta, veneno de serpientes, monóxido de carbono.

Polidori, el primer vampiro

El inglés John William Polidori no es propiamente una celebridad, pero si lo es una figura creada por él. Un personaje que comenzó a formar parte del terror en el mundo rural, aunque no tuvo inconvenientes en adaptarse también como leyenda urbana. Polidori creó literariamente la imagen del vampiro, en su relato de 1819, El Vampiro. No fue hasta 1897, que el irlandés Bram Stoker popularizó al chupador de sangre en su novela Drácula. Se dice que Polidori se inspiró para su creación en el poeta Lord Byron, al que detestaba. Polidori se suicidó en 1821 ingiriendo ácido cianhídrico, poco antes de cumplir los 26 años.

mu1

Hermoso, joven y sano

Felipe el Hermoso, el hombre que enloqueció de amor y celos a Juana, la hija de los Reyes Católicos, murió en la flor de la edad y en aparente plena salud, a los 28 años. La casa real castellana declaró que el fallecimiento se produjo por beber demasiada agua fría en estado sudoroso, después de un partido de pelota. Se llevaba de lo peor con su suegro,Fernando de Aragón, y una leyenda señala que este lo hizo envenenar.

mu2

El anillo de Aníbal

¿Conoces la práctica de llevar veneno escondido en un anillo? No es tan nueva. El genio militar cartaginés que derrotó en varias ocasiones a los romanos, se suicidó con un veneno que al parecer siempre llevaba consigo en un anillo. Era huésped de Prusias, rey de Bitinia, y al saber que su protector lo entregaría a sus mortales enemigos, Aníbal Barcaprefirió quitarse la vida.

mu3

El relevo de Hitler

¿Has oído hablar de la Operación Walkiria, el intento fallido por asesinar a Adolf Hitler en un atentado con bomba en julio de 1944? Una versión apunta que si el complot tenía éxito, el nuevo líder máximo de Alemania sería Erwin Rommel, el militar de más prestigio en ese momento después del führer. Fracasado el intento, Rommel fue obligado a envenenarse, ¿sabías que Rommel es el único personaje de la Alemania nazi que tiene un museo dedicado a su figura?

mu4

La perspectiva de Masaccio

Filippo Brunelleschi es considerado el precursor del Renacimiento y el pionero en la aplicación de la perspectiva en el arte. Poco después que él, Tommaso Cassai, mejor conocido como Masaccio, el primer gran maestro renacentista, aplicó y mejoró los desarrollos de Brunelleschi. Masaccio murió súbitamente a los 27 años y circuló el rumor de que fue envenenado.

mu5

Guillotina

La Revolución Francesa trajo consigo los derechos civiles y el médico Joseph Ignace Guillotin entendió que también la muerte debía hacerse más civilizada. No más quemados en la hoguera, ni atravesados por espadas, ni degüellos brutales. Un tajo limpio, rápido y más urbano. Conoce o recuerda a estos 6 famosos personajes muertos en la guillotina.

¿Fue más afortunado Nicolás Jacques Pelletier?

No se hizo célebre hasta su muerte. Fue un salteador de caminos condenado a muerte en 1791, tras un asesinato en París. Mientras esperaba para ser decapitado con una espada, el mecánico y artesano de origen alemán Tobías Schmidt, se afanaba en terminar la primera guillotina, bajo la estrecha supervisión de los doctores Guillotin y Antoine Louis(verdadero inventor de la guillotina). Una sugerencia de Louis sería vital: hacer el filo de la hoja de forma oblicua y no horizontal para mejorar la eficiencia del corte. El 25 de abril de 1792, la Place de Grève estaba a rebosar de gente para presenciar la primera función-ejecución. A las 3:30 PM la hoja cayó sobre el cuello del desventurado Pelletier. Al parecer, fue demasiado breve para el gusto de buena parte del público, que esperaba un espectáculo más largo.

mu6

«El que a hierro mata, a hierro muere»

El refrán es preciso en el caso de Charlotte Corday. Seguramente, el revolucionario Jean-Paul Marat fue un tipo algo pagado de sí mismo, pero no deja de sorprender que recibiera a una emisaria desconocida dándose un baño. Charlotte lo acuchilló en la bañera y ocho días después la novedosa invención decapitó a la mujer.

mu7

El corrupto cadáver de El Incorruptible

Ninguna figura está asociada a la Época del Terror de la Revolución Francesa comoMaximilien Robespierre. Mandó a la guillotina a enemigos y amigos, siempre por el bien superior de la revolución. Pero su actitud dictatorial fue demasiado del disgusto de sus aliados y adversarios de la ConvenciónRobespierre fue guillotinado junto con otras dos decenas de colaboradores, yendo todos a parar en principio a una fosa común.

mu8

«El que cabalga un tigre no puede desmontar»

El refrán asiático del encabezado puede aplicarse a Georges-Jacques Danton. Era demasiado acomodaticio para el gusto de Robespierre. Uno de los más destacados revolucionarios devorados por la revolución. Fue guillotinado en abril de 1794. En julio del mismo año rodaría la cabeza de su victimario.

mu9

Funesta boda de adolecente

De la decapitación de Luis XVI poco más puede agregarse, ¿pero qué estaría pensando la joven María Antonieta de Austria el 16 de abril de 1770, cuando con menos de 15 años, se casaba en Versalles con el delfín y futuro rey? Con seguridad, no en el horror que le depararía el destino.

mu10

La sabiduría guillotinada

El fundador de la moderna ciencia química fue Antoine-Laurent de Lavoisier. Murió en la guillotina en 1794.  Era época de fanatismo. Su abogado defensor buscó clemencia exponiendo sus méritos científicos. El presidente del tribunal sentenció: «la república no necesita sabios».

mu11

Vía: Ojo Curioso