Los 10 trasplantes de órganos que cambiaron la historia de la medicina

Desde la antigüedad, el hombre tenía la idea de reemplazar un órgano enfermo por otro y con el surgimiento de la medicina y el avance de la tecnología, las posibilidades se hicieron reales. En los relatos bíblicos podemos encontrar una primera idea que habría dado origen a la civilización, el nacimiento de la mujer mediante la costilla de Adán.

Mientras, en el cristianismo, tiene su idea en el milagro de San Cosme y San Damián, quienes en el mito reemplazan la pierna de un paciente con cáncer por la de una persona fallecida.

Pero, ocurrió muchos años más tarde cuando Alexis Carrel descubrió las suturas vasculares, la primera puerta a los trasplantes de órganos, y fue luego de una larga lucha y avances tecnológicos que la medicina vio el primer trasplante a mediados del siglo XX.

El primer donante humano de órganos

En 1933 el médico ruso Voronoy realizó el primer trasplante renal a una jovencita en coma, el riñón pertenecía a un hombre de 60 años. Por desgracia el riñón sólo funcionó los dos primeros días. En 1947 y 1950 se realizaron trasplantes, pero de cadáveres a seres vivos, ninguno fue permanente.

t10

De riñón con éxito rotundo

En 1954 se realizó el que sería el hito en la medicina. Ronald Lee Herrick hizo historia cuando donó uno de sus riñones a su hermano gemelo Richard, que vivió 8 años a partir de ese momento. La cirugía se realizó en Boston por el médico Joseph Murray, quien recibió el premio nobel por éste.

t9

Donación en muerte encefálica y a corazón latiente

En 1963, Guy Alexandre realizó el primer trasplante renal en Bruselas, de un cuerpo con muerte cerebral, pero con signos en el corazón. El receptor de los órganos murió un mes más tarde debido a la septicemia.

t8

Trasplante de hígado

En 1963, Thomas Starzl llevó a cabo el primer trasplante de hígado entre humanos. A un niño de 3 años le colocó el de otro niño fallecido de un tumor cerebral. La supervivencia del receptor fue de solo 5 horas. El mismo médico hizo ahora un trasplante entre adultos, dos meses más tarde. Vivió 22 días.

t7

Trasplante de corazón

La Ciudad del Cabo en Sudáfrica en 1967 donde Christiaan Barnard realizó el primer trasplante de corazón. Una joven con muerte cerebral debido a que fue atropellada fue la donante para un hombre de 54 años. El trasplante funcionó durante 14 días, hasta que el receptor falleció por neumonía.

t6

Trasplante de rostro

Isabelle Dinoire fue mordida por su perro cuando este intentaba despertarla de un intento de suicidio. El trasplante de rostro fue realizado en noviembre de 2005 por Bernard Devauchelle y Jean-Michel Dubernard en Amiens, Francia. La donante un mujer de 46 años. La mujer sigue viva.

t5

Trasplante de médula ósea

El primero fue realizado por el oncólogo francés Georges Mathé en 1958 cuando intentaba salvar a 6 investigadores nucleares que habían sido sometidos a radiación. Todos los pacientes murieron al rechazar el procedimiento.

t4

Trasplante de células de nariz a médula espinal

Darek Fidyka dejó de caminar a los 40 años luego de ser apuñalado en la espalda. Pawel Tabakow encabezó el trasplante en el que se utilizaron las células de su nariz para insertarlas en su espina dorsal. Seis meses después de la operación, el hombre volvió a caminar.

t3

Trasplante de piernas

Pedro Cavadas es el doctor responsable de dos trasplantes únicos, el de brazos y el de piernas. En 2011 fue encargado de trasplantar las dos piernas a un hombre español, sin embargo dos años después, las extremidades fueron amputadas debido a una complicación de la cirugía.

t2

Trasplante de cabeza

Aún no es una realidad, pero la fecha está fijada para 2017 cuando el doctor Sergio Canavero de Turín, Italia unirá la espina dorsal con la cabeza separada del cuerpo. El paciente trasplantado deberá permanecer cuatro semanas en coma para que se puedan regenerar los músculos y vasos sanguíneos.

t1

Vía: D10mx