10 personajes que fueron ejecutados y perseguidos por la Santa Inquisición

El término Inquisición hace referencia a las instituciones que fueron creadas con el fin de suprimir la herejía (que se consideraba cualquier doctrina que estuviera en oposición al dogma de la iglesia) dentro del seno católico. La inquisición medieval, de la que derivaron las demás, fue fundada en 1184 en el sur de Francia para combatir a los cátaros. En sí, la inquisición se constituyó hasta 1231 con las excomuniones del papa Gregorio IX, quien sometió a los inquisidores a la jurisdicción del pontificado y estableció los castigos a los que se sublevaran.

En España, el Tribunal de la Santa Inquisición fue fundado en 1478 por los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando, y en 1569 se instauró el Tribunal del Santo Oficio en Lima y México. La inquisición en América persiguió en especial a los judíos conversos, los luteranos o los flamencos y desapareció en 1820 en la Nueva España, cuando se trabajaba en consumar la Independencia de México.

Los métodos de castigo eran conocidos por su crueldad, mientras que lo mismo ocurría con las formas de ejecución, en la mayoría de los casos los herejes eran quemados vivos en la hoguera o llevados a la horca. Sí, todos tenían derecho a un juicio, pero éste era claramente ilegal, pues no daba oportunidad al acusado de defenderse.

Galileo Galilei

Filósofo, astrónomo y matemático italiano fue acusado por la iglesia al defender las teorías de Copérnico, la cual afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol. Galileo se enfrentó a la Inquisición Romana en 1633 y accedió a declararse culpable a cambio de no ser ejecutado, vivió en arresto.

s1

Juana de Arco

Nació en la región de Lorena en Francia en 1412. Vestida con ropa masculina se encargó de liderar un ejército del rey Carlos VII hasta que fue capturada por los rivales y acusada de herejía. El 30 de mayo de 1431 murió en la hoguera, pero en 1920 fue declarada Santa por el Papa Benedicto XV.

s2

Giordano Bruno

Nació como Filipo Bruno en 1548 en Nola. Era un fraile dominico, filósofo, matemático y astrónomo. Bajo el nombre de Giordano presentó sus teorías en cosmología en las que consideraba al Sol como una estrella. Sus obras le valieron la condena a muerte y fue enviado a la hoguera en 1600.

s3

Giulio Cesare Vanini

Nació en 1585 en Taurisano, donde estudió medicina, física y astronomía. Su nombre real era Lucilio Vanini, pero para protegerse de la iglesia lo cambió. A pesar de sus esfuerzos fue capturado y quemado vivo en 1619.

s4

Jan Hus

Nació en 1329 en Bohemia, era profesor de la Universidad de Praga donde daba clases de teología. Durante sus discursos apoyaba una reforma en el clero, lo que le valió a ser condenado a muerte por el concilio de Constanza. Con engaños fue atraído a los aposentos de un recinto y quemado en la hoguera

s5

Pietro d’Abano

Nació en el año 1257 en lo que se conoce como Véneto, Italia. Fue médico, astrónomo, filósofo y profesor. Después de dos juicios por herejía y nigromancia, el científico fue enviado a prisión, donde murió años más tarde.

s6

Johannes Kepler

Fue astrónomo, matemático y físico alemán que realizó trabajos sobre las órbitas interplanetarias así como las velocidades variables a las que corren los planetas. Su labor más importante fue en el campo de la óptica, lo que le valió la persecución de la iglesia que lo mantenía amenazado.

s7

Miguel Servet

Miguel de Villanueva fue un teólogo español que nació en 1511 y estudió las ramas de las matemáticas, astronomía, meteorología y anatomía. Fue poeta y traductor, también actuó como parte en la reforma protestante. Escapó de la iglesia, pero fue capturado en Ginebra y enviado a la hoguera.

s8

Garcia de Orta

Científico, médico, naturista y explorador de origen judío. Nació en 1501 en Portugal. Fue perseguido por la iglesia por sus trabajos en medicina y sus creencias filosóficas y religiosas. Él murió por causas naturales, pero sus hermanas fueron enviadas la hoguera.

s9

Cayetano Ripoll

Nació en 1778 en Solsana. Estudió filosofía y latín, luego se colocó como profesor de un pueblo donde compaginó esta tarea con su carrera militar. Por pertenecer a una corriente humanista fue denunciado a las juntas de Fe y llevado a la horca, así se convirtió en la última ejecución de la iglesia.

s10

 

Vía: D10mx