Así se escapó el jefe del Cartel de Sinaloa de una prisión de “Máxima Seguridad” en México

Un túnel de 1.5 kilómetros sirvió para que uno de los principales líderes del narcotráfico mexicano, y el más buscado del mundo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, escapara por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad, en un suceso que podría emular a las películas de Hollywood.

capo1

‘El Chapo’, líder del cártel de Sinaloa, escapó la noche del sábado pasado a través de un túnel que se construyó en su celda de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en la ciudad de Almoloya de Juárez. De acuerdo con las autoridades mexicanas, el túnel tiene 1,7 metros de alto y unos 80 centímetros de ancho y desemboca en el municipio de Santa Juanita, en la misma ciudad, a 1,5 km de distancia del penal.

capo3

capo2

Pero no se trata de un simple hoyo excavado en la tierra. La red de túneles contaba con alumbrado y ventilación para que Guzmán transitara por él sin problemas.

capo4

capo61

capo5

“A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías, entre otros objetos”, precisó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Para la excavación se utilizó un mecanismo de tracción accionado por una motocicleta para sacar, sobre rieles, la tierra de la construcción.

La primera vez que ‘El Chapo’ escapó de una prisión mexicana fue en el 2001, después de haber sido capturado en 1993 en Guatemala. El capo más buscado del mundo logró fugarse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el oeste de México, donde cumplía una condena de 20 años y llevaba ocho detenido.

capo13

En esa ocasión, Guzmán, de 58 años, supuestamente se escondió en un carrito de lavandería y, con la complicidad de agentes custodios, logró pasar por seis puntos de vigilancia hasta llegar a la aduana de la prisión y, posteriormente, al estacionamiento.

Bajo sobornos e intimidación, ‘El Chapo’ se hizo dueño de Puente Grande y logró una proeza que fue cuidadosamente planeada y que lo convirtió en una leyenda.

La fuga del 2001, tan solo 50 días después de que el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006) asumiera el cargo, fue considerada como el escape perfecto por mucho tiempo. Pero Guzmán quiso superar ese título y lo consiguió.

Tras 13 años prófugo, su recaptura en febrero del 2014 fue el mayor logro del gobierno de Enrique Peña Nieto. Antes de eso, ‘El Chapo’ había logrado burlar a las autoridades utilizando un sistema de túneles subterráneos (accediendo directamente desde su residencia) que conectaban varias casas en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, al noroeste del país.

capo11

La fuga del sábado marca un nuevo hito para las autoridades mexicanas y el famoso gánster buscado por Estados Unidos, que llegó a ofrecer 5 millones de dólares de recompensa por información para su captura antes del año pasado.

De acuerdo con el Comisionado, la jornada del sábado transcurrió de manera normal hasta las 20:52 horas, cuando las cámaras de seguridad registraron la imagen de Guzmán por última vez.

capo7

capo4

Tras notar su ausencia, se activó la alarma en el penal Altiplano, donde minutos después se encontró “la boca del túnel” de 50 centímetros de diámetro en la ducha de la celda de ‘El Chapo’.

El túnel sirvió de conexión con un conducto vertical de diez metros de profundidad, habilitado con una escalera, con la que el capo logró acceder al conducto mayor de 1,5 kilómetros.

capo16

El escape de ‘El Chapo’ motivó la detención de 18 custodios, que fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), para ser investigados.

capo1

capo14

capo15

capo12

capo10

‘El Chapo’ Guzmán, cuya vida ha inspirado canciones y novelas, logró formar una poderosa red de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Su apodo viene de la expresión “chaparro”, que se refiere a su baja estatura de 1,68 metros, y la fortuna que amasó con sus negocios ilícitos dejó una gran estela de muerte y corrupción tanto en México como en Estados Unidos.

Al día de hoy, vuelve a estar en la lista TOP de los criminales más buscados del mundo.

Vía: dailymail, elcomercio (Perú)