4 enfermedades de transmisión sexual que puedes contraer aunque no tengas relaciones

Aunque suena aterrador, existen enfermedades de transmisión sexual que pueden contagiarse por otras vías.
Así lo afirmó Alyssa Dweck, gineco-obstetra de Nueva York y escritora de varios libros, quien en conversación con la revista de salud femenina Women’s Health alertó sobre esta situación.

La especialista señaló que hay al menos 4 ETS, que puedes contraer por otras vías además del sexo.

1. VPH

“El virus del papiloma humano (VPH) se transmite por contacto de piel a piel, cuando alguien toca una verruga o una parte de la piel que la rodea”, señaló Dweck, quien aclaró que este virus tiene varias cepas, algunas de las cuales pueden causar verrugas genitales y otras que provocan lesiones precancerosas.

“Las verrugas a veces aparecen en otras partes del cuerpo además de los genitales, como los dedos”, indica Dweck. La experta aseguró que si bien se pueden tomar ciertos medicamentos o utilizar procedimientos para eliminar las verrugas, el virus aún puede quedar en el sistema y reaparecer.

2. Molusco Contagioso

Técnicamente es una infección viral, no una ETS, sin embargo, Dweck señaló que ha visto un aumento en las mujeres que tienen estos nódulos en su zona genital.

Dweck dijo que esto se puede contagiar por contacto de pìel a piel o incluso en una cama de bronceado. Aunque estos bultos no son dolorosos, después de que sale uno, éstos pueden multiplicarse rápidamente. Sin embargo, este virus desaparece por sí solo en un período de meses a años, salvo en quienes tienen un sistema inmune debilitado, pues en ese caso podría empeorar y es necesario recibir un tratamiento más intenso.

3. Tricomoniasis

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual causada por el parásito Trichomonas vaginalis, el cual puede vivir en objetos inanimados por un buen período de tiempo después de estar en contacto con alguien que lo padece.

Puede presentarse como una infección vaginal con una secreción fétida, acompañado de picazón e irritación. “Puede ser transmitida a través de cosas como una toalla de baño o un vibrador que se utilizó y no se lavó”, afirmó Dweck.

Si bien no hay información clara sobre cuánto tiempo puede vivir el parásito en los objetos, Dweck explicó que es poco probable que alguien se contagie por tocar algo que fue contaminado con tricomoniasis hace varias semanas.

El tratamiento para esta enfermedad es en base a fármacos.

4. Herpes

No sólo puedes contagiarte herpes durante las relaciones sexuales, también “puede ser transmitido a través de besos o cosas como el uso de una navaja sucia o utensilios, aunque eso es mucho menos riesgoso”, indicó Dweck.

Aunque el herpes puede ser asintomático, un herpes labial es un signo seguro de infección tipo 1, mientras que las úlceras genitales podrían apuntar a herpes tipo 2. Aunque los médicos pueden ayudar a controlar los síntomas, no hay cura conocida para el virus.

Según explican en el Instituto de Salud de EEUU, el herpes genital (tipo 2), también puede afectar la boca. “El herpes simple se contagia por contacto directo. Algunas personas no tienen síntomas. Otras presentan llagas cerca del área por la cual penetró el virus al cuerpo. Éstas se convierten en ampollas que causan picazón y dolor y posteriormente se curan. La mayoría de las personas tiene brotes varias veces al año. Con el transcurso del tiempo, los brotes se hacen menos frecuentes”, explican.

 
74 Personas Compartiendo

Agrega un comentario