30 Cosas insólitas que están pasando en RUSIA y que seguramente no sabías

A pesar de que Rusia es uno de los países más sobresalientes del mundo, la gente no conoce mucho sobre su cultura o su historia. Es por eso que en esta ocasión te vamos a presentar unas cuantas curiosidades y datos importantes sobre Rusia, que seguramente te llamarán la atención y despertarán tu interés. ¿Estás listo?

1. Hasta 2011, la cerveza no se consideraba una bebida alcohólica en Rusia

rusia0

En 2011, el entonces presidente Dmitry Medvedev promulgó la ley que reconocía por vez primera que la cerveza era una bebida alcohólica. De esta manera, comenzaron a limitarse los establecimientos donde se podía vender cerveza.

2. El 25% de los hombres rusos se muere antes de los 55 años

rusia1

En Rusia, la esperanza de vida para los hombres es de 64 años, por lo que el país se ubica entre los 50 peores del mundo en este indicador. A modo de comparación, en Estados Unidos sólo el 10% de los hombres se muere antes de los 55 años, y en el Reino Unido sólo el 7%. Esta baja expectativa de vida masculina en Rusia parece estar fuertemente asociada al alto consumo de vodka.

El hombre ruso promedio bebe unos 20 litros de vodka al año, mientras el británico promedio consume unos 3 litros anuales de bebidas alcohólicas. Además, el vodka es bastante económico y en muchos pueblos de Rusia se fabrica de forma artesanal. De hecho, en ruso existe la palabra zapoi, que se refiere a un tipo de resaca que dura varios días. Cada año se reportan en Rusia más de 500.000 muertes por causas relacionadas con el consumo de alcohol.

3. Sólo se pueden encontrar “McCamarones” en Rusia

rusia2

La próxima vez que estés en el McDonald’s de Moscú, prueba a pedir unos cuantos McShrimps (camarones empanizados) para que los pruebes. Si te atreves.

4. Osos drogadictos

rusia5

En las regiones orientales de Rusia hay muchos lugares donde el combustible sobrante se deja en contenedores al aire libre, sobre todo cerca de los helipuertos. Algunos osos se han vuelto adictos al kerosene y a la gasolina, y les encanta esnifar el combustible para drogarse. Se han fotografiado a varios osos oliendo el combustible, y muchos pilotos de helicópteros se han dado cuenta de que los osos se sienten atraídos por el olor a gasolina que emiten las aeronaves.

5. Una región de Rusia registró un resultado electoral de 146%

rusia4

Durante las elecciones de 2012 en las que resultó ganador Vladimir Putin por tercera vez, muchos críticos alegaron fraude electoral. Una de las regiones registró un número de votantes que representaba el 146% de los habilitados para votar. De acuerdo con los resultados oficiales, Putin ganó con el 64% de los votos.

6. Los millonarios usan ambulancias para evitar el tráfico

rusia6

El tráfico de Moscú es horroroso. Por eso, algunos millonarios de la ciudad han comprado ambulancias, para poder ir en ellas y circular libremennte incluso en las horas de mayor tráfico.

7. Los Beatles y los Rayos X

rusia7

Para burlar la prohibición que pesaba sobre la música de Los Beatles en la época soviética, muchas personas grababan canciones del cuarteto británico en viejos acetatos para rayos X. Por aquel entonces, la mayoría de los bienes y servicios de los países occidentales estaban prohibidos, así que la gente tenía que ingeniárselas si quería conseguir esas cosas.

8. No quieren usar la palabra “borscht”

rusia8

Recientemente, a raíz del conflicto con Ucrania, algunos restaurantes rusos han dejado de usar la palabra “borscht” en sus menús, optando por utilizar la frase “sopa de remolacha”, ya que “borscht” es una palabra ucraniana.

9. El rito del viaje en avión

rusia9

En un viaje, antes de partir, los rusos suelen decir “Присядем на дорожку”, que significa “sentémonos por el trayecto”. En tiempos pasados, la gente se sentaba en silencio por unos segundos y luego rezaban una breve oración con motivo del viaje que iban a emprender.

10. No les gusta silbar dentro de casa

rusia10

Los rusos tienen una extraña superstición. Dicen que no se debe silbar en espacios cerrados, sobre todo dentro de las casas, ya que ello trae mala suerte en la economía. “Si silbas dentro de la casa, entonces todo el dinero se irá por la ventana”, dicen.

11. No me quiten mi vodka

rusia11x

De acuerdo con la leyenda, los rusos eligieron el Cristianismo en vez del Islam en el año 988 D.C. en parte porque no querían renunciar al consumo de alcohol. El príncipe Vladimir el Grande gobernó el Rus de Kiev desde 980 hasta 1015.

Originalmente el reino era pagano, pero Vladimir se convirtió al Cristianismo y en 988 convirtió a esa religión a todo el reino. Se dice que rechazó el Islam debido a que las reglas musulmanas prohíben el consumo de alcohol. El príncipe Vladimir habría dicho: “La alegría del Rus está en la bebida”.

12. Navidad vs Año Nuevo

rusia12

A pesar de que Rusia tiene una numerosa población cristiana, la celebración del Año Nuevo es mucho más popular que la Navidad. De hecho, los regalos se intercambian en la víspera de Año Nuevo, y no en Navidad. Los rusos celebran la Navidad el 7 de enero, ya que siguen el calendario juliano. Debido a eso, para ellos el Año Nuevo llega antes que la Navidad.

13. Año Nuevo por partida doble

rusia13

A los rusos les gusta tanto el Año Nuevo, que lo celebran dos veces. “El viejo año nuevo”, que corresponde al calendario juliano, se celebra entre el 13 y el 14 de enero. La Rusia laica sigue el calendario gregoriano como el resto del mundo, pero los rusos no han renunciado del todo al calendario juliano, y por eso también celebran el año nuevo de acuerdo a ese calendario. El Año Nuevo del 31 de diciembre es una fiesta más mundana, mientras que el viejo año nuevo que se celebra en enero está más centrado en la familia, en la religión ortodoxa y en eventos culturales.

14. No entres si ya te fuiste

rusia14

En Rusia se considera de mala suerte devolverse a la casa después de haber salido. Si a alguien se le queda algo olvidado dentro de la casa, es posible que prefieran pedirle a un pariente que les lleve el objeto hasta afuera, para evitar volver a entrar a la casa.

15. Más mujeres que hombres

rusia15

En Rusia hay 1159 mujeres por cada 1000 hombres, y en las áreas urbanas el desequilibrio es aún mayor, con 1183 mujeres por cada 1000 hombres.

16. ¿Emoticonos ciegos?

rusia16

Al escribir emoticonos de caras sonrientes, los rusos no les ponen ojos, así que en vez de ” : ) ” escriben sólo ” ) “. La expresión ” ))))) “, con varios paréntesis, significa que algo les gusta mucho. Esta ausencia de los dos puntos se debe sobre todo a que en el teclado ruso hay que presionar Shift+6 para que aparezca el símbolo ” : “, por lo que es más fácil simplemente omitirlo.

17. Carne con gelatina

rusia17x

Uno de los platos más populares en Rusia es el “holodets” o “aspic”, que consiste en carne, huevo u otros ingredientes suspendidos en gelatina salada. Los rusos también gustan de comer lengua de vaca, pelmeni (raviolis de carne), y kotleti (albóndigas de carne).

18. Mejórate o engorda, da igual

rusia18

En ruso, la palabra “поправиться” significa “recuperarse, mejorarse, recobrar la salud, volverse más saludable”, pero la misma palabra también significa “engordar”.

19. Un país más asiático que europeo

rusia19

El 75% del territorio de la Federación Rusa está al este de los Montes Urales, es decir, en Asia. Sin embargo, sólo el 22% de la población del país vive en esas regiones del continente asiático. La gran mayoría de la población se concentra en Rusia occidental.

20. El 20% de los bosques

rusia20

Un 20% de las áreas boscosas del mundo están en Rusia. Además, Rusia tiene el lago más profundo del mundo, el Lago Baikal.

21. Alfombras en las paredes

rusia21

Muchos rusos colocan alfombras en las paredes. Esto se debe a que anteriormente las paredes solían ser tan delgadas que la gente podía escuchar todo lo que los vecinos decían. Por eso las alfombras se usaban para crear ambientes insonorizados, a prueba de ruido. Este hábito también se vio influenciado por las culturas del Cáucaso y de Asia central. A pesar de todos los cambios, la costumbre permanece.

22. El Metro-Museo

rusia22

El metro de Moscú está construido de tal forma que parece un museo, con galerías y pinturas. Además, fue construido para servir como refugio en caso de ataques aéreos. El sistema subterráneo tiene la cuarta estación de metro más profunda del mundo, Park Pobedy, a 84 metros de profundidad.

23. Siempre con oraciones completas

rusia23

En el idioma ruso, no se necesita un sujeto y un verbo para completar una oración. Por ende, “perro” y “estaba caminando” son oraciones perfectamente completas por sí solas.

24. Recogiendo hongos como Super Mario

rusia24

Los rusos se divierten recogiendo hongos para consumirlos. Pueden dejar que se sequen para cocinarlos luego, o simplemente comerlos sin secar, como los champiñones. Algunos recogen bayas también, pero los hongos son más populares.

25. Panqueques exóticos

rusia25

La versión rusa de la panqueca se llama blin. Los rusos más jóvenes, o los que han sido criados fuera de Rusia, pueden comer sus blin con sirop o caramelo, pero tradicionalmente son consumidas con crema agria y caviar. Algunas personas también les añaden huevos, eneldo y salmón ahumado.

26. Resguardando su privacidad

rusia26

Roman Abramovich, un magnate ruso, instaló dispositivos de rayos láser en su yate. Los rayos láser funcionan como un escudo contra los paparazzi, escaneando los alrededores. Cuando el sistema detecta algún dispositivo de carga acoplada (como los que tienen las cámaras digitales), emite un rayo de luz directamente hacia dicha cámara, para obliterar cualquier posible fotografía.

27. Putin, el superhéroe

rusia27

Una vez, el premier ruso Vladimir Putin salvó a un equipo de TV del ataque de un tigre siberiano. Después tuvo que reconocer que el evento sólo fue una puesta en escena. Putin ha participado en varias payasadas como esa para darse publicidad.

28. “Superputin”

rusia28

Hay un personaje de comics online llamado “Superputin”. Puedes revisar la página aquí.

28. A la hora del té…

rusia30

En Rusia se consume seis veces más té por persona que en Estados Unidos. La diferencia es que los rusos le echan al té un poco de… vodka, sobre todo en invierno.

29. Lava tu coche

rusia31

En Rusia, conducir con el coche sucio es un delito. Pero no está muy claro qué tanto se considera sucio. Según una encuesta, el 50% de las personas consideró que el coche estaba sucio si no se podían leer los números de la matrícula. El 9% dijo que estaba sucio si no se podía ver al conductor.

30. Adivina con qué vamos a pagar

rusia29

Siempre que Rusia cae en tiempos de seria depresión económica, a la gente se le permite pagar los bienes básicos con vodka, en vez de usar dinero o tarjetas de débito/crédito.

Rusia es un país muy particular que ha estado concentrado en sí mismo por mucho tiempo, sin tener mucho contacto con el extranjero. Eso ha hecho que la sociedad rusa se diferencie en muchas cosas del resto de las sociedades occidentales.

¿Cuál de estos datos te pareció más interesante? Déjanos tus comentarios abajo, y no olvides compartir este artículo con tus amigos en las redes sociales. ¡Hasta pronto!