12 Cosas que TODOS conocemos pero que fueron inventadas con OTRO propósito ¿Lo sabías? (2da parte)

A nuestro alrededor tenemos muchos objetos y sustancias que usamos con frecuencia, pero casi nunca sabemos cuál fue su origen. Tal vez nunca te interesó saber de dónde salieron esas cosas, pero cuando leas lo que te vamos a contar aquí, probablemente te impresiones. Estos objetos iban a tener un propósito muy diferente cuando fueron inventados, pero hemos terminado usándolos de formas insospechadas.

1. Cinta Multiuso

Americans Stock Up On Supplies In Fear Of Possible Terrorist Attack

Conocida también como Cinta Americana o Cinta para ductos, este tipo de cinta adhesiva se caracteriza por tener una malla o tela en el lado no adhesivo, por lo que funciona como una venda de refuerzo. Es más fuerte y resistente que las cintas adhesivas tradicionales, y se puede cortar fácilmente con las manos.

Fue inventada en 1942 con fines militares, para sellar los estuches de munición de manera que el agua y la humedad no los estropearan. Los soldados de la Segunda Guerra Mundial pronto se dieron cuenta de que esta cinta funcionaba bien para improvisar reparaciones de pertrechos, ropa y demás. Actualmente se usa para un sinfín de propósitos: unir o reparar tubos flexibles, hacer parches en la ropa, en las velas de los barcos y en tiendas de campaña, para fijar tuberías de forma provisional, etc.

2. Horno Microondas

General Electric Quarterly Profit Slides Down By 19 Percent

En 1945, un científico se dio cuenta, por accidente, de que los transmisores de radar (magnetrones) usados por el Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial emitían suficiente calor (en forma de “microondas”) para calentar y cocinar comida. Así que la tecnología terminó usándose para construir el primer microondas en los 2 años siguientes.

3. Vestidos Negros

objetos2

Hoy en día, un vestido negro es un atuendo casi imprescindible en el armario de cualquier mujer. Sin embargo, los vestidos de color negro no tienen una historia muy primorosa que digamos. Antes de la década de 1920, sólo las viudas y sus parientes usaban vestidos de ese color, como muestra de duelo por la muerte del marido o de algún otro miembro de la familia. Con frecuencia las mujeres usaban esos vestidos negros durante unos 2 años. La Reina Victoria de Inglaterra incluso llegó a vestirse de negro durante 40 años, mostrando su duelo por la muerte de su marido, el príncipe Alberto.

Los vestidos negros comenzaron a convertirse en un artículo de moda más o menos a partir de 1926, cuando la famosa modista francesa Coco Chanel creó un vestido negro corto que llegó a conocerse como “el Ford de Chanel” porque era accesible para todas las mujeres, sin importar su estatus o clase social. Los vestidos negros también fueron popularizados por varias actrices de Hollywood durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y a partir de entonces prácticamente se convirtieron en uniformes femeninos para ir al trabajo.

4. Plástico de Burbujas

objetos3

El film alveolar o plástico de burbujas, ese que tanto se usa en el embalaje de artículos frágiles, nació en 1957 por mera casualidad. Alfred Fielding y Marc Chavannes eran dos inventores que querían crear un papel tapiz para las casas, pero con efecto tridimensional. Unieron dos cortinas plásticas de baño y les colocaron aire entre sí, luego fueron dividiendo el espacio hasta crear las famosas burbujas.

El resultado fue un completo fracaso como papel tapiz, pero en cambio fue todo un éxito como protector de cosas delicadas durante el transporte, ya que las burbujas actuaban como amortiguadores de impacto. IBM usó el famoso papel de burbujas para forrar y proteger sus computadoras IBM 1401, y desde entonces el material se hizo famoso.

5. Hojuelas de Maíz

objetos5

¿Quién no ha desayunado alguna vez con estas hojuelas de maíz? Sin duda son la versión más tradicional del cereal para desayuno. Lucen muy inocentes y cándidas, pero cuando conozcas un poco más de su historia, te asombrarás.

Los “Corn Flakes” fueron inventados a finales del siglo XIX por los hermanos Kellogg, John Harvey y Will Keith Kellogg. Ambos pertenecían a la religión de los Adventistas del Séptimo Día, la cual les imponía un estilo de vida muy estricto y prohibía el consumo de carne, alcohol, tabaco, té y café. La leche y los huevos tenían que tomarse con moderación, en cantidades limitadas. Sus padres también estaban en contra de darles una educación formal a sus hijos, ya que creían que la segunda venida de Jesucristo estaba muy cerca. Sin embargo, John estudió medicina y se convirtió en el jefe de un centro de tratamiento que tenían los adventistas.

John estaba estrictamente en contra de la masturbación, a la que veía como el indicio de una segura enfermedad mental. Sugirió que a los hombres que se les encontrara masturbándose se les debía coser el prepucio, y en el caso de las mujeres, echarles ácido carbólico en los clítoris. John creía que el consumo de carne era una de las causas de los deseos sexuales, los cuales inducían a la tan temida masturbación. Por eso, trabajó para fabricar un alimento basado solamente en cereales. Y así fue como inventó las hojuelas de maíz (Corn Flakes), un alimento basado en cereales cuyo propósito en realidad no era nutrirnos de forma apropiada, sino prevenir que supuestamente “nos masturbáramos hasta morir”.

6. Tacones altos

objetos6

Los primeros zapatos de tacón alto de que se tiene registro fueron confeccionados para los soldados persas del siglo XVI, así que está claro que no fueron diseñados para caminar por las pasarelas. La idea era darles a los soldados de caballería una mejor estabilidad, para que pudieran disparar sus arcos con más eficiencia mientras cabalgaban.

Los tacones llegaron a Europa en el siglo XVII, y comenzaron a ser usados por los hombres de clase alta. Como no estaban diseñados para caminar, los tacones sólo podían ser usados por los nobles, quienes no tenían que trabajar. Las mujeres empezaron a usar tacones para parecerse más a los hombres. Ya en esa época, los hombres usaban tacones de punta gruesa, mientras que las mujeres los usaban más delgados. Los caballeros dejaron de usar tacones cuando éstos dejaron de ser vistos como un símbolo de estatus, dado que las mujeres habían empezado a usarlos también. Esa es la razón por la cual hoy en día sólo las mujeres usan tacones.

7. Pantalones cargo

objetos22

¿Quién no ha visto o usado uno de estos pantalones? Son muy útiles, cómodos y atractivos. Los soldados británicos comenzaron a usar pantalones tipo cargo en la década de 1930, ya que éstos ofrecían una manera conveniente de cargar municiones y otros equipos militares. Las tropas estadounidenses adoptaron este tipo de pantalones pocos años después, y el público en general comenzó a usarlos como prendas casuales de vestir en la década de 1990.

Así que los pantalones que nos parecen tan prácticos e ideales para andar en la calle, en realidad fueron pensados para ser usados por los soldados en batalla.

8. Corbatas

objetos14

Los estudiosos todavía no se ponen de acuerdo sobre el verdadero origen de las corbatas. Algunos señalan que proviene de una prenda usada por los soldados del antiguo Imperio Romano, quienes la usaban también como pañuelo, tal como puede verse en la “columna de Trajano”, en Roma. Otros apuntan a los paños que usaban los soldados croatas alrededor del cuello para identificarse entre sí, cuando participaron en la Guerra de los Treinta Años (de hecho, la palabra corbata viene de “croata”).

Se dice que después de la guerra, los soldados franceses introdujeron la corbata en Francia, donde comenzó a ser usada por las clases altas. Empezó a ser considerada como parte del atuendo masculino, pero las mujeres famosas también la adoptaron a partir de la década de 1920. De esa forma, un accesorio vinculado con el uniforme militar que ayudaba a identificar a cada bando en las batallas, terminó usándose en los trajes formales de la actualidad.

9. Vibrador

objetos16

Muchas mujeres usan vibradores, aunque pocas lo admiten. Lo interesante es que el vibrador no fue inventado para… bueno, tú sabes. El vibrador fue inventado por médicos de principios del siglo XX, y tenía como propósito “dar masajes” a las mujeres que sufrían de “histeria”, un supuesto desorden mental que hoy en día identificamos simplemente como frustración sexual. Los síntomas de esa supuesta “histeria” eran ansiedad crónica, pérdida del sueño, nerviosismo, irritación y un sentimiento de pesadez en el abdomen.

En esos años de represión sexual, las mujeres que sufrían de histeria solían visitar al doctor, el cual les realizaba un “masaje pélvico” hasta que ellas llegaban a un estado de “paroxismo histérico” (supongo que sabes a qué se referían). Teniendo en cuenta el peculiar “tratamiento” que les aplicaba el doctor, no era raro que hasta un 75% de las mujeres llegaran a sufrir de “histeria” y se apuntaban a citas con el doctor para que les aplicara el respectivo tratamiento. Los médicos terminaron hartos de tener que realizar los famosos masajes pélvicos, hasta que se inventó el vibrador, con el que ellas mismas podían hacerse esos masajes en la comodidad del hogar.

Los vibradores se consideraban instrumentos médicos y , como tales, se los mantenía a buen resguardo en los hospitales y sólo el personal médico los podía usar. Con el tiempo se volvieron más pequeños, cómodos y fáciles de usar, y dejaron de ser dispositivos para tratar la histeria…

10. Almohada

objetos17

La almohada fue inventada (supuestamente) para que los ácaros y otros insectos no pudieran llegar hasta nuestras narices, bocas y oídos mientras dormíamos. Se estima que empezaron a usarse almohadas primitivas hace unos 9.000 años en lo que hoy es Irak. Para entonces, estaban hechas de piedra. Los antiguos egipcios también usaban almohadas con el fin de proteger sus cabezas, ya que creían que la cabeza era la parte más importante del cuerpo. Los antiguos chinos usaban almohadas duras, aunque sabían cómo hacerlas más suaves, porque creían que las almohadas suaves consumían la energía corporal y no eran efectivas para repeler a los demonios.

Los africanos creían que usar almohadas al dormir conectaba al durmiente con sus ancestros, y le permitía a los espíritus visitarlo en sueños. Las geishas japonesas usaban almohadas pequeñas y endurecidas para que sus delicados peinados no se estropearan mientras dormían.

En Europa, las almohadas eran vistas como un símbolo de debilidad, así que los hombres rara vez las usaban, e incluso el rey inglés Enrique VIII prohibió su uso excepto para las mujeres embarazadas.

Las almohadas sólo se volvieron suaves, cómodas y de uso común a partir de la Revolución Industrial (siglo XIX), cuando comenzaron a ser producidas en masa por las industrias textiles. ¡Hoy en día sólo las usamos por comodidad!

11. Camiseta

objetos19

Las primeras camisetas fueron diseñadas para el personal de la armada estadounidense durante la guerra entre España y Estados Unidos, a finales del siglo XIX. La idea era que se usaran como sudaderas, debajo de los uniformes. El personal las usaba como camisas para usar a diario porque eran más apropiadas para el trabajo, no les restringían el movimiento y producían menos comezón que las de lana.

Rápidamente, el diseño fue adoptado por el ejército, que se las proveyó a los reclutas. Las camisetas eran económicas y fáciles de lavar, así que las amas de casa empezaron a comprarlas para que sus niños las usaran de forma cotidiana.

Con el paso del tiempo, las camisetas dejaron de usarse como prendas interiores o sudaderas, se popularizaron y se convirtieron en prendas de vestir exteriores. Hoy en día han adoptado los más diversos diseños y formas.

12. Aspartamo (aspartame)

objetos20

El aspartamo es un edulcorante artificial no calórico, que fue descubierto en 1965 por el estadounidense James M. Schlatter, quien estaba buscando un remedio contra las úlceras. Por accidente, el científico se lamió la mano donde le había caído un poco de la sustancia, y se dio cuenta de que era muy dulce. Hoy sabemos que el aspartamo es unas 150 a 200 veces más dulce que el azúcar, y es usado por la industria de alimentos de todo el mundo.

Muchos lo acusan de generar graves daños a la salud, pero las autoridades en general niegan que sea dañino. El caso es que un producto que se pensó en principio para combatir las úlceras resultó siendo útil para algo totalmente distinto.