11 Datos OSCUROS sobre las películas de Disney que la empresa NO quiere que conozcas

Detrás de tantas teorías conspirativas, hay algunas historias inquietantes sobre Disney que no son tan fantasiosas como creeríamos.

1. Un nazi de paseo por los estudios.

Leni Riefenstahl at 1936 Berlin Olympics

La cineasta alemana Leni Riefenstahl era mundialmente famosa por sus producciones propagandísticas que filmaba para el tercer Reich. Lo que pocos saben es que durante 1938, poco antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, la cinieasta fue de visita a EE.UU. El viaje estaba destinado a promocionar Olympia, un documental sobre los juegos olímpicos de Berlin en 1936. Pese a que la película se consideró una joya de la cinematografía, mucha gente del medio se negó a recibirla (al menos no en público). Pero Walt Disney fue la excepción e invitó a Riefenstahl a sus estudios de animación.

2. Enanos borrachos durante el estreno de Pinocho.

103386_subitem_full

Cuando promocionaron Pinocho, estrenada en 1940, decidieron contratar a unos cuantos enanos y disfrazarlos de la famosa marioneta. El objetivo era que se subieran a una marquesina y saludaran al público. Como iban a tener que estar durante todo el día ahí arriba, los organizadores les entregaron comida y vino. El hecho es que tantas aburridas horas, sumadas a un tremendo calor, hicieron que los pinochos se emborracharan. La cosa no quedó ahí, también se desnudaron y comenzaron a tirarles objetos a los sorprendidos transeúntes. La policía tuvo que hacerse cargo y encerrarlos.

3. La escena cortada en Fantasía.

103387_subitem_full

En la famosa película Fantasía, nada menos que cuatro escenas tuvieron que ser eliminadas en el segmento de la Sinfonía Pastoral de Beethoven. El motivo era que aparecían varios personajes estereotipados de manera bastante racista. En la escena de arriba, los centauros negros actuaban como sirvientes de los centauros blancos.

4. Los cuervos de Dumbo.

103388_subitem_full

Se ha acusado a Disney de racismo en reiteradas ocasiones, y la película Dumbo no fue la excepción. Los cuervos que le enseñan al elefante a volar, son una representación estereotipada de personas negras. El líder de los pájaros se llama Jim Crown, el mismo nombre que las leyes de segrecación racial que rigieron en EE.UU. entre 1876 y 1965.

5. Violencia.

103389_subitem_full

Música maestro era un largometraje de Disney que reunía cortos musicales. Cuando la película se relanzó durante el año 2000, varios países eliminaron el corto llamado The Martins & The Coys debido a que su excesiva violencia no era apta para públicos infantiles. En el corto, se inicia una pelea entre dos familias que finaliza con la muerte de todos los miembros, a partir de allí todos miran la escena desde el cielo. Los únicos sobreviviente de ambas familias son un muchacho y una muchacha que se terminan casando. Pero todo vuelve a la “normalidad”, ya que la joven pareja empieza una pelea bastante violenta.

6. Primero proteger a la marca.

103442_subitem_full

Un jardín de infantes en Florida, EE.UU. había pintado las paredes de un aula con motivos de algunos personajes famosos de Disney. Cuando esto llegó a oídos de la empresa, mandaron a su equipo de abogados y obligaron a repintar las paredes bajo amenaza de demanda.

7. Disney de paro.

103438_subitem_full

Usualmente asociamos a Disney con momentos felices pero ¿qué piensan los trabajadores del estudio? En 1946, 1293 trabajadores fueron a huelga por las pésimas condiciones laborales en las que trabajaban. La empresa no quería dar el brazo a torcer, así que durante nueve semanas el paro continuó. Finalmente el asunto se resolvió por intervención del gobierno, que persuadió a Disney para sentarse a negociar con el sindicato.

8. La autora de Mary Poppins odiaba la película.

103439_subitem_full

P.L. Travers estaba muy disgustada por las ideas que tuvo Walt Disney para adaptar su novela al cine. En la premiere señaló con desaprobación todos los cambios de la historia y en los personajes, en especial la escena donde bailan con los pingüinos. En el estreno Travers literalmente lloró durante la función.

9. ¿Inspiración, homejane o plagio?

103440_subitem_full

Siempre se especuló con la gran similitud entre la película El Rey León, y el anime Kimba, basado en el manga de Osamu Tezuka. No solo por la evidente similitud entre los nombre s de los protagonistas (apenas cambiaron la K por la S), sino por la estructura de la película, el aspecto de los personajes, y alguna que otra escena.
Diney negó rotundamente las acusaciones, y hasta el día de hoy lo sigue haciendo. No contaban con que Tom Sito (dibujante de los estudios) delarara lo siguiente: “muchos de los artistas que trabajaron en la película, si crecieron en los 60, vieron Kimba”. No necesariamente es un plagio, sino un “homenaje”, así que el debate sigue.

10. El cráneo real en “Piratas del Caribe”.

103441_subitem_full

No solo la película Piratas del Caribe estuvo inspirada en la famosa atracción de Disneyworld. Ron Gilbert, creador de Monkey Island, aseguró que se también se inspiró en ella para desarrollar las historias de Guybrush. Lo que pocos saben es que dentro de la atracción hay un cráneo real de un ser humano. Originalmente perteneció a la Universidad de California, quien lo donó para darle más realismo.

11. Canción del Sur

103437_subitem_full

En 1946 Disney sacaba el largometraje conocido como Canción del Sury puede que en ese momento tuvo buena acogida. Sin embargo, los tiempos cambiaron y la película fue duramente cuestionada por sus temas raciales, a tal punto que en EE.UU. nunca fue reeditada, ni comercializada de nuevo.