10 derechos que las aerolíneas NO quieren que sepas

Cuando vayas a viajar y por alguna razón tengas problemas con la aerolínea que viajas siempre hay soluciones. Si tu vuelo es cancelado, está sobrevendido o tiene mucho retraso, siempre hay obligaciones y contratos que te podrían beneficiar. Por eso, es bueno que conozcas tus derechos como pasajero. En EE.UU. y en la Unión Europea (UE) hay ciertas reglas que las compañías aéreas deben cumplir según lo que establecen las organizaciones reguladoras. Por eso si vas a viajar en estos lugares quizás deberías saber esto:

1. El precio que ves es el precio que pagas

Al reservar un vuelo, el precio que ves es el precio que debes pagar, esa es la ley. La UE y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) señalan que las aerolíneas deben mostrar el costo total de un billete de avión, incluyendo todos los cargos obligatorios como impuestos gubernamentales y tasas de embarque ya sea en publicaciones en línea y otro tipo de aviso. Proveedores de viajes, como agencias o sitios web de líneas aéreas, deben mostrar claramente los precios completos o pueden enfrentar sanciones.

2. Martes, miércoles y sábado no necesariamente es más barato comprar

aircraft-123005_6401

Las aerolíneas llevan menos pasajeros en esos días de la semana y de esa forma hay un excedente de lugares. Pero no hay que confundir ese hecho con la idea de que comprar un boleto sea más barato en esos días.

3. Si no te conviene, no aceptes los vales

En EE.UU. no debes aceptar los vales por viajes que te ofrezcan si es que te bajaron de un vuelo se encontraba sobrevendido. Según el DOT las aerolíneas tienen que compensarte con hasta $1.300 dólares en efectivo si la aerolínea no puede reorganizar los planes dentro de las dos horas de tu vuelo.

4. Compensación por los retrasos

airport-690556_640

Según el DOT, si la aerolínea lleva a una persona a su destino entre una y dos horas después del horario establecido para un vuelo nacional, o entre una y cuatro horas en un vuelo internacional, se le debe dar una compensación sobre el boleto de ida.

5. Deben pagarte más por el equipaje retrasado

safe_image143

El DOT establece que aunque las aerolíneas compensan a sus pasajeros por el tiempo que se retrasa con el equipaje, la cantidad puede aumentar si se puede comprobar que el equipaje era indispensable para cumplir con el motivo del viaje.

6. Puedes cancelar tu vuelo hasta por 24 horas sin costo

Aunque hay condiciones y excepciones, en la mayoría de las aerolíneas estadounidenses se pueden cambiar o cancelar las reservas de vuelo. Por ejemplo, American Airlines puede retener una tarifa/reserva hasta por 24 horas sin costo. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que una vez emitido el boleto, esta empresa no lo cancela.

7. Si el retraso es por más de tres horas, te puedes bajar del avión

airfield-891258_640

Si estás sufriendo una larga demora, una vez arriba del avión, en los EE.UU. (en vuelos de llegada o salida) puedes bajar del avión. El DOT dice que una compañía aérea no puede mantenerte en un avión durante más de tres horas (en un vuelo dentro de aquel país) o cuatro horas (en un vuelo internacional ).

8. Si te cambian de aerolínea deben pagar los gastos

Si tu vuelo se retrasa, por ejemplo, y terminas viajando con otra aerolínea porque la original consigue transportación alterna, ésta debe cubrir todos los gastos y cargos extra que la nueva empresa requiera. Si uno tuviera que cambiarse y sólo hubiera disponible un asiento en primera clase, sería para uno sin ninguna clase de cargo.

9. Y en ese caso, conserva tu ticket original

Flugschein

Si esto sucede, una vez que la transportación alterna esté arreglada, debes conservar el ticket original para que la aerolínea se haga responsable de los gastos como recompensa por el cambio de planes.

10. Los boletos no reembolsables pueden volverse reembolsables

Si la aerolínea tiene la culpa, como en retrasos considerables, cancelaciones o si hay cambio de itinerario o de ruta a última hora. Por cuestiones meteorológicas, las empresas no se hacen responsables de gastos extra.

¿Has pasado por alguna de estas situaciones alguna vez?