Este es el CASTIGO por andar DESNUDO en 11 ciudades del mundo… ¡No creerás el #10!

A lo largo de la historia se fue resignificando la forma en la que la desnudez era percibida por la sociedad, y aunque actualmente identifiquemos la falta de ropa con un acto de la intimidad y asociado fundamentalmente con un componente sexual, no es algo compartido por todas las culturas. Por supuesto que la concepción moderna de la desnudez no es algo nuevo; un ejemplo muy famoso es aquel que nos dejó Cristobal Colón cuando pisó por primera vez tierras americanas… Al ver que los nativos no utilizaban ropa, escribió en su diario de viaje: “En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza.”

Colón inmediatamente relaciona la desnudez con la pobreza, pero no fue el único. Los europeos tuvieron diferentes formas de explicar la falta de ropa de los nativos. Algunos argumentaban que eran salvajes, o que estaban corrompidos por el diablo, otros los tildaban de sexualmente promiscuos, y los más esperanzados veían en América el paraíso terrenal y que los hombres y mujeres andaban desnudos tal como Adán y Eva.

104617_subitem_full

¿Que decimos hoy sobre la desnudez…?, ¿Qué pasa si a alguien se le ocurre desnudarse en público…?

Libertad de expresión u obscenidad, son los jueces los que deciden en última instancia cual será el castigo correspondiente, pero no actúan solos, ellos se basan en leyes que varían mucho dependiendo en que parte del mundo estemos… Échale un vistazo a estos ejemplos en diferentes partes de mundo:

1.- Nueva York: Hasta 90 días de cárcel.

104630_subitem_full

En EE.UU. no hay leyes federales que prohíban la desnudez pública como tal, sino que cada Estado tiene que definir la sanción que aplica. En el caso de la ciudad de Nueva York, son bastante claros: “Una persona es culpable de lascivia pública cuando expone intencionalmente las partes privadas o íntimas de su cuerpo de una manera lasciva o comete cualquier otro acto lascivo (a) en un lugar público, o (b) en locales privados, en circunstancias en las que fácilmente se pueden observar desde un lugar público o de otros locales privados, y con la intención de que se lo observó lascivia pública es un delito menor de clase B. Significado: será condenado y tendrá un expediente penal permanente y hará frente a los noventa días en la cárcel “.

2.- Washington D.C.: hasta 90 días de cárcel.

104621_subitem_full

La capital federal de EE.UU. tiene leyes similares que la ciudad de Nueva York y prevé hasta 90 días de cárcel por la desnudez pública. Aunque tiene sus contradicciones, en 2012 unos activistas irrumpieron desnudos en la cámara de representantes prestando por el recorte de presupuesto para las investigaciones del VIH/SIDA, de los 7 manifestantes solo tres fueron procesados, y en este caso les tocó a las mujeres.

3.- Singapur: 90 días de cárcel ó 2000 dólares en multas.

104631_subitem_full

En ese país donde la desnudez es considerada pornográfica, lo más extraño es que pueden meterte preso aún estando desnudo dentro de tu propia casa si ese lugar está expuesto al público. Por ejemplo, si te pasas desnudo frente a la ventana y alguien te ve, las leyes estipulan que los policías pueden meterse en tu casa y sacarte a la fuerza.

4.- Buenos Aires: 15 mil pesos o 6 meses a 4 años de prisión.

104632_subitem_full

Según puede leerse en el artículo 129 del código penal: “será reprimido con multa de mil a quince mil pesos el que ejecutare o hiciese ejecutar por otros actos de exhibiciones obscenas expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros”. La sanción puede ser más fuerte en el caso de haber menores de edad presentes: “Si los afectados fueren menores de dieciocho años la pena será de prisión de seis meses a cuatro años”.

Pero no todo está dicho, según le dijeron especialistas en leyes al diario Clarín, el artículo solo se aplica al pie de la letra cuando alguien se desnuda para molestar o agredir a los demás. Y que generalmente la aplicación de la sanción queda fijada por el criterio del juez, quien juzga el contexto en el que ocurrió cada caso, ya que “obsceno depende del tiempo y del lugar, y por ello, es que resulta un concepto dinámico y variable, imposibilitando una definición unívoca”.

5.- Guelph (Canadá): 6 meses de prisión y una multa de 5000 dólares.

riverhouse-guelph

La policía debe tener autorización de un fiscal para meter en la carcel a alguna persona acusada de desnudez pública. Tal como pasa en Argentina, en Canadá existen leyes en contra de la desnudez pública, pero en la práctica no se considera un delito a menos que se esté molestando o agrediendo a los demás. Por eso es que pueden verse personas tomando sol completamente desnudas en muchas playas del país del norte.

6.- Dubai: no menos de 6 meses de cárcel.

104634_subitem_full

En los Emiratos Árabes, el código de vestimenta es muy exigente. Por eso se le recuerda a los turistas en todo momento, que deben vestirse de modo conservador si quieren evitar problemas con la justicia. No solo tomar sol en las playas está prohibido, sino que se especifica que las mujeres deben cubrirse la espalda, los hombros y la panza, mientras que los hombres, el pecho y la ropa interior.

¿Que tan lejos van las autoridades? En 2009 un joven libanés fue arrestado por llevar una remera con una foto de Victoria Beckham desnuda. No importa que tanto intentó explicar que era un desnudo “cuidado”.

7.- Barcelona: multas entre 120 y 500 euros.

park-guell-barcelona

Si vas a ir a una de las playas de la ciudad española recordá: no solo la desnudez está prohibida, sino también usar traje de baño fuera de la playa. Una ley sancionada en 2011 prevé multas de entre 120 y 300 euros para los que vayan en traje de baño u hombres sin remera, y 500 euros para los que vayan desnudos.

8.- Rio de Janeiro: Hasta un año de cárcel.

104637_subitem_full

Al igual que en otros países que ya comentamos, Brasil tiene leyes en contra del exhibicionismo que se aplican o no dependiendo del caso. El artículo 233 del código civil advierte: “La práctica de la obscenidad en un lugar público o abierto o expuesto al público: Pena – detención de tres meses a un año o multa”. Aunque hay muchas playas donde se practica el desnudismo sin problema alguno.

9.- Rabat (Marruecos): Hasta 2 años de prisión o expulsión.

0008294988Marruecos

El artículo 483 del código penal marroquí dice: “Cualquier persona que comete públicamente cualquier acto obsceno u ofende a la moral pública al aparecer voluntariamente desnuda será sancionado con prisión de un mes a dos años y multa de entre 200 a 500 dirham.”

Esto se entiende cuando la desnudez fue utilizada como acto de protesta. Por ejemplo en una manifestación, dos activistas femeninas se pusieron en topless y luego se besaron entre ellas en una protesta por los derechos de gays y lesbianas. La policía las arrestó bajo cargos de desnudez y por lesbianismo, ya que en ese país la homosexualidad en todas sus formas es considerada un delito.

10.- Jartum (Sudan): Hasta 50 latigazos.

104645_subitem_full

No ocurre lo mismo en todos los países islámicos, eso hay que aclararlo, pero en varios de ellos las reglamentaciones a la hora de vestir son muy estrictas. Sudan es uno de esos países, donde no solo la desnudez es brutalmente penada, sino cualquier falta al código de vestimenta. Por ejemplo, una mujer fue sancionada en 2013 a recibir 10 latigazos por utilizar pantalones largos.

Según el código de “buenas costumbres” del país cualquier mujer que use pantalones, o no tenga la cabeza completamente cubierta por un hiyab (pañuelo), puede ser castigado con hasta 50 latigazos. Con leyes tan estrictas, desnudarse públicamente es algo que no pasa por la cabeza de nadie.

11.- Damasco (Siria): Latigazos.

A Syrian girl attends a protest against President Bashar Al-Assad with her mother in Istanbul

Otro país con las sanciones más duras contra los infractores del código de vestimenta. Pero esto no fue hasta que el ISIS se adueñara de gran parte de este país e implementara leyes bastante conservadoras. Basándose en la interpretación más fundamentalista de la Sharia (ley islámica), una joven de 19 años, fue condenada a 40 latigazos por vestir una remera de manga corta en una foto de Facebook. Imaginen que ocurriría si alguien decidiera mostrar públicamente su desnudez.

 
63 Personas Compartiendo

Agrega un comentario