10 Personajes HISTORICOS que sufrían trastornos mentales y quizás NO lo sabías

Según datos de la OMS, una de cada cuatro personas sufre alguna enfermedad mental a lo largo de su vida y 450 millones los padecen actualmente…

En primer lugar, uno que señala que las personas con creatividad están en mayor riesgo de sufrir ansiedad y desordenes bipolares, esquizofrenia, depresión unipolar o trastornos obsesivos compulsivos. Esta información fue publicada por la BBC según un análisis realizado por el Instituto Karolinska en Suecia.

Por otro lado, en su libro Downing Street Blues: A History of Depression and Other Mental Aflictions in Brithish Prime Ministers (El Blues de Downing Street: Una historia de la depresión y otros males mentales en los Primeros Ministros británicos), Jonathan Davidson, profesor de psiquiatría en el centro médico de la universidad de Duke en Durham de EU, señala que es común que los políticos sufran de trastornos mentales, los más comunes: ansiedad social, depresión severa y bipolaridad, tal como lo demuestra un 75% de los mandatarios de Reino Unido, un 75% que habría sufrido algún desorden. ¡Wow!

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que promueve el respeto y la dignificación de las personas que sufren de un desorden mental, cualquiera que este sea… Por ello, te presentamos un recuento de personajes famosos que sufrían de estos :

1. John Nash.

nash
Este premio Nobel de Economía inspiró la película “Una mente brillante”. Nash sufría de esquizofrenia que lo hacía sentir víctima de una conspiración comunista que lo tenía condenado a descifrar códigos “ocultos”, al tiempo que sufría de todo tipo de alucinaciones.

2. Ludwig Van Beethoven.

beto_0
Un personaje fascinante, compositor inigualable. Los expertos han señalado que sufría de trastorno bipolar, esto aunado a una depresión infantil debido a las golpizas de que era víctima por parte de su padre. Se cree que durante sus momentos de inestabilidad hizo sus grandes obras.

3. Isaac Newton.

newton_0
Su vida ha sido analizada por psiquiatras de renombre y todos concuerdan con que tenía un trastorno mental, pero no se logran poner de acuerdo en cuál. El físico sufría de brotes psicóticos, delirios, lo que se puede notar en algunos textos. Otros señalan que padecía esquizofrenia.

4. Winston Churchill.

winston
El emblemático Primer Ministro de Gran Bretaña decía estar en una lucha constante con su “perro negro“. Esta oscura criatura no representaba ninguno de sus oponentes bélicos, sino la depresión, que fue su compañera recurrente.

5. Ernest Hemingway.

ernest
El escritor sufrió de una fuerte depresión de la que intentó recuperarse con electrochoques. Pero lejos de mejorar, estas sesiones contribuyeron a que padeciera de una pérdida de memoria que le dificultó escribir, lo que lo influyó a llegar al suicidio en 1961.

6. Leonardo da Vinci.

leo_1
Era hijo ilegítimo de un abogado florentino quien lo alejó de su madre, una campesina. Se formó como artista y desarrolló su carrera en Milán y Roma. Su genio iba de la mano de un trastorno bipolar que, según los expertos, puede verse en su obra.

7. Howard Hughes.

hugues
El genio de la aviación sufrió primero de misofobia, miedo a los gérmenes y bacterias, lo que era una muestra temprana de trastorno obsesivo compulsivo. Pedía a sus trabajadores que siempre que le sirvieran comida tuvieran las manos cubiertas.

8. Franz Kafka.

franz
Kafka era un solitario, un genio que sufría de ansiedad social y depresión. Trabajó en la sombra en una compañía de seguros en Praga. También sufría de migrañas e insomnio provocado por el estrés de trabajar tan duro en su escritura, a veces, poco reconocida.

9. Friedrich Nietzsche.

fried
La enfermedad de Nietzsche empeoró cuando sufrió un colapso mental que lo llevó a abrazar a un caballo y desvanecerse en plena calle. Escribió absurdas cartas a sus amigos, en las que mostraba signos de megalomanía y demencia; se cree que era bipolar.

10. Calígula.

caligula
Cayo Julio César fue emperador de Roma desde el año 37 hasta el 41 cuando fue asesinado. Tenía una conducta sexual desenfrenada que lo llevaba a dormir al lado de su caballo, además era incestuoso; se cree que sufría de esquizofrenia.