10 Enfermedades letales que puedes contraer si NO te lavas las manos

Según información de ABC, esta celebración empezó en 2008 como iniciativa de la Alianza Global, que es un grupo de organizaciones internacionales establecida en 2001, y que cuenta entre sus miembros al Programa de Agua y Saneamiento, el Unicef, la USAID, el Banco Mundial, entre otros; y se encuentra dirigido a promover y a incrementar la comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón, como un medio efectivo para prevenir y reducir enfermedades letales, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.

Es por eso, que hoy te mostraremos 10 de las muchas enfermedades que puedes padecer si no tienes la correcta higiene en las manos, antes de comer y después de ir al baño; ¿Quieres conocerlas? Echa un vistazo a continuación:

1. Fiebre aftosa
001aa0bcc1d70b380cdf14-620x250
Causada por un virus, esta enfermedad muestra por lo general ampollas en la boca, en las palmas de las manos y plantas de los pies. El virus se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas con contenido fecal; realmente suena asqueroso pero ¿lavas tus manos después de usar el baño?
2. Hepatitis A
hepatitis-a-16-1-15
Es una infección hepática viral, altamente contagiosa y se manifiesta con síntomas como fatiga, coloración amarillenta de la piel, orina oscura, náuseas y vómitos. La transmisión ocurre cuando alguien infectado no se lava bien las manos y se ocupa de los alimentos consumidos por los demás.

3. Shigelosis
dolor-de-estomago
Es una infección bacteriana cuyos síntomas son diarrea, calambres abdominales y fiebre. Se trata de una enfermedad muy fácil de transmitir de persona a persona por la ingestión de alimentos contaminados que fueron manipulados por personas infectadas que no se lavaron las manos.
4. Giardiasis
Giardiasis ess
Se trata de una enfermedad parasitaria del intestino que presenta síntomas que van desde gases hasta diarrea severa. La recomendación para la mayoría y sobre todo para las madres o personas encargadas de cambiar pañales, es un lavado de manos oportuno para evitar el contagio.
5. Salmonela
Salmonella_growing_on_XLD_agar
Es una enfermedad que se transmite a través de alimentos sin lavar, al manipular mascotas y al no tener la higiene adecuada en las manos. Los síntomas suelen durar entre cuatro y siete días e incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza, vómitos, nauseas y perdida de apetito…
6. Gastroenteritis
la-gastroenteritis
Este padecimiento es causado por el rotavirus, un virus que a pesar de contar con una vacuna, es muy común. Los síntomas de esta enfermedad incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación.
7. Influenza
Influenza
¿Recuerdas que cuando se dio la Influenza A (H1N1) en México se pedía como primera precaución el lavarse y desinfectarse las manos? Esta medida es porque la enfermedad se transmite fácilmente si no se tiene la higiene adecuada. Distintos tipos de influenza pueden propagarse al no lavarse las manos.
8. Gastritis
Remedios-caseros-para-la-gastritis
Se trata de una inflamación en el revestimiento de la mucosa gástrica y se puede adquirir por diversas causas, entre ellas, el bacilo Helicobacter pylari, siendo su método de transmisión la vía fecal-oral, es decir, la mala higiene en las manos después de ir al baño y antes de comer.
9. Enfermedades diarreícas
219934_grande_oja7XfEL
Miles de personas mueren al año a causa de enfermedades diarreicas que se contagian por no lavarse las manos.
10. Enfermedades provocadas por bacteria E. Coli
E-Coli
Es un tipo de bacteria que vive en el intestino y que generalmente no causa problemas.Pero, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea.El peor tipo de E. Coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. ¿La causa? No lavarse las manos.