14 Películas FASCINANTES que cambiaron nuestra forma de ver la vida ¿Estás de acuerdo?

La lista es innumerable, pero hoy traemos 14 películas que cambiaron nuestra manera de apreciar la vida, rompiendo paradigmas y creando valores, en algunos casos extremadamente conmovedores con finales muy tristes, sin embargo lecciones de vida que difícilmente olvidaremos y fantasías que aunque escapen de la razón pudieran estar ocurriendo en un mundo paralelo ¿Estás de acuerdo?. Disfruta un recuento de 14 películas fascinantes que cambiaron nuestra forma de ver la vida a continuación:

15 – La historia de una vida (The Truman Show, 1998)

peliculas-repensar-vida-1

¿Quién nunca ha tenido la impresión de que su vida en un gran reality show, con cámaras escondidas por todas parte, y cada movimiento siendo observado y juzgado? “The Truman Show” es un retrato de la sociedad cada vez más conectada en que habitamos. Un reality show que muestra la vida de una sola persona, sin que ella sepa que está siendo filmada. La diferencia con Big Brother es que los participantes saben dónde están metidos – contrario a lo que sucede con el pobre Truman. ¿Qué harías si estuvieras en sus zapatos, disfrutarías de la fama o escogerías la libertad?

También resulta un extra ver a Jim Carrey haciendo un papel que sale de la comedia, por cierto, una papel que interpretó muy bien.

14 – Milagros inesperados (The Green Mile, 1999)

peliculas-repensar-vida-2

Basada en la obra (El pasillo de la muerte) de Stephen King, Milagros inesperados involucra al espectador en temas tan sensibles como la injusticia, la compasión, los prejuicios, la bondad y el sacrificio. Las personas que van a prisión de forma injusta siempre ofrecen una reflexión sobre el tipo de justicia que se practica en la sociedad – aún más cuando el presidiario tiene poderes mágicos. La película también merece la pena por la actuación de Michael Clarke Duncan, un actor icónico que murió en 2012, con apenas 54 años.

13 – Una mente brillante (A Beautiful Mind, 2001)

peliculas-repensar-vida-3

La delgada línea entre la genialidad y la locura resulta un catalizador para Una mente brillante, una producción ganadora del premio Oscar en 2002 como Mejor Película. La historia está basada en la vida del matemático John Forbes Nash, quien llegó a ser nominado matemático senior investigador por la Universidad de Princeton. La perseverancia de Nash para traspasar los obstáculos que su propia mente le impone a través de la esquizofrenia es, como mínimo, inspiradora.

12 – Sueño de fuga (The Shawshank Redemption, 1994)

peliculas-repensar-vida-4

Volviendo a la temática de las prisiones (y retornando también a las obras basadas en las historias de Stephen King) Sueño de fuga es considerada por la crítica como una de las películas más inspiradoras. La historia de un esposo condenado a prisión por la muerte de su mujer, que consigue restructurar su vida dentro de la prisión, es bastante fuerte. De la misma forma que en todas las buenas películas, los personajes secundarios dan un sustento preciso y consistente a la historia. Un tema por demás interesante abordado por la historia es la increíble capacidad del ser humano para adaptarse a una situación, por más terrible que esta sea.

11 – Náufrago (Cast Away, 2000)

peliculas-repensar-vida-5

Hablando de la libertad, Cast Away presenta una forma diferente de perderla. Tom Hanks se encuentra en una isla paradisiaca, con una mar claro, arena, sombra y agua bebible. Pero está solo, desde hace años, y sin ningún tipo de contacto con el mundo exterior. Con toda seguridad, Náufrago es una de esas películas que nos hacen reflexionar sobre el sentido de la vida, del universo y de las relaciones que construimos con los seres humanos a nuestro alrededor. Otra buena razón para ver la película es la actuación de la pelota Wilson.

10 – Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004)

peliculas-repensar-vida-6

Si tuvieras la habilidad de borrar los malos recuerdos – como, por ejemplo, los de una relación tormentosa –, quedándote solamente con los buenos momentos en tu cabeza, ¿lo harías, incluso si esto significa perder todo lo aprendido? Esta es la base que sustenta “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, otro filme que nos presenta a Jim Carrey interpretando un extraño papel serio. Abriéndose camino por los lados oscuros de la mente y de la memoria, la película va más allá de los recuerdos y pondera el valor de las experiencias, tanto buenas como malas, en la construcción de la personalidad. Más que recordar, si pudieras hacer de nuevo cosas que tendrían consecuencias tan buenas como malas, tan positivas como negativas, ¿lo harías?

9 – 127 horas (127 hours, 2010)

peliculas-repensar-vida-7

Una película para aquellos que tienen estomago fuerte. 127 horas también está basada en una historia real, la del alpinista Aron Ralston, que en el año 2003 quedó atrapado por el brazo entre dos rocas mientras escalaba una formación rocosa en Utah, en los Estados Unidos. La desesperación, la angustia y las ganas de vivir de Aron son las marcas de esta historia, contada con una habilidad excepcional por el director Danny Boyle. Una clásico ejemplo de la vida siguiendo su curso incluso después de un trauman grande y totalmente inesperado.

8 – Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, 2006)

peliculas-repensar-vida-8

Nada supera al amor de la familia. Incluso si se trata de una familia de locos. Pequeña Miss Sunshine muestra las relaciones de una típica familia disfuncional – bueno, quizá no tan típica: un abuelo desobligado en todos los aspectos y buenos modales, una padre viciado con el trabajo, un tío homosexual suicida, una madre neurótica y un hermano mudo a propósito son los familiares más próximos a Olive, una niña inocente llena de vida que intenta acomodarse en los parámetros sociales. La película, que venció en diversos premios y fue bastante bien aceptada por la crítica, sorprendió porqué tanto el director como el guionista hacían su primer trabajo en el cine.

7 – En búsqueda de la felicidad (The Pursuit of Hapiness, 2006)

peliculas-repensar-vida-9

La vida real seguramente nunca dejará de ser una buena inspiración para el cine. En busca de la felicidad ofrece un ejemplo de superación basado en la historia de Chris Gardner, un padre de familia sin absolutamente nada de dinero que logró superar todas las dificultades para darle una vida mejor a su hijo, a quien criaba él solo. Como sucede con todas las adaptaciones, esta historia fue criticada (principalmente por la exesposa de Chris) por no mantenerse fiel a los hechos reales. Sin embargo, la esencia de la historia de luchar para conseguir un porvenir mejor, se mantiene.

6 – Hacia rutas salvajes (Into the Wild, 2007)

peliculas-repensar-vida-10

Una historia contraria a la película anterior, la búsqueda de Christopher McCandless, el personaje real de “Into the Wild”, es por un escape a la locura de la sociedad moderna. Titulado, joven y con suficiente dinero en el banco, McCandless decide abandonar todo y hacer un viaje en solitario a Alaska, procurando en la naturaleza un refugio contra la sociedad de la que cree no formar parte. Alexander Supertramp, un seudónimo que se puso a sí mismo, es el retrato de ese joven que pasa a cuestionar el mundo que lo rodea, pero con la valentía suficiente para dejar todo y hacer lo que le venga en gana.

5 – La vida es bella (La Vita è Bella, 1997)

peliculas-repensar-vida-11

Si una película puede señalarse como responsable por cambiar la forma en que lidiamos con nuestros problemas, ese filme es “La vida es bella”. Dirigida y estelarizada por Roberto Benigni, la película aborda de frente la temática de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de los judíos forzados a trabajar y morir en los campos de concentración. Los esfuerzos de Guido para hacer la carga menos pesada al pequeño Giosué son tristes, divertidos, inspiradores y bellos como la vida misma. Una historia de amor entre padre e hijo pocas veces retratada con tanto amor en el cine.

4 – Up, 2009

peliculas-repensar-vida-12

Ya llovió desde que las películas animadas dejaron ser exclusivas de los niños. Pese a ese tono de ligereza que una película de este tipo acostumbra a tener, “Up” contiene una bella historia de amistad y transmite un mensaje importante de valorización y reinicio, independientemente de la edad y de los sueños que se quedaron atrás. Y no olvidemos a los perros que hablan, nada es más inspirador que los perros parlanchines.

3 – Amigos intocables (Intouchables, 2011)

peliculas-repensar-vida-13

La película más reciente de esta lista, Intouchables presenta un tema sensible como lo es la deficiencia física de una forma libre de tabús. Driss es el típico joven egoísta que pasa a cuidar de un aristócrata tetrapléjico. Pese a los conflictos, los dos pasan a construir una inesperada amistad basada en el respeto y la sinceridad. El resultado es un aprendizaje mutuo sobre la condición humana.

2 – El efecto mariposa (The Butterfly Effect, 2004)

peliculas-repensar-vida-14

Otra película que se mete con las cuestiones del pasado y las elecciones. El efecto mariposa se basa en aquello que cada uno de nosotros hemos tenido ganas de hacer por lo menos una vez en la vida: volver el tiempo para cambiar algo de lo que nos arrepentimos. Después, la trama muestra cómo el protagonista, interpretado por Ashton Kutcher, trata con la cuestión de las consecuencias que estas actitudes traen. Cada cambio genera una tempestad en su vida, alterando el curso de los sucesos de forma incontrolable. Quizá el mensaje sea este: presta mucha atención al presente, es la única oportunidad que tenemos de hacer cualquier cosa.

1 – La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993)

peliculas-repensar-vida-15

En el cine contemporáneo, las historias más comunes que las películas biográficas, son aquellas sobre la Segunda Guerra Mundial. Apostando por una fórmula infalible, “La lista de Schindler” resolvió mezclar los dos géneros al contar la emocionante trayectoria del alemán Oskar Schindler. Muy bien relacionado con la SS, la policía nazi, Schindler se adueña de una fábrica de utensilios de cocina polaca en 1939, después de la creación del Gueto de Varsovia y del decreto que prohibía que los judíos fueran propietarios de negocios. Valiéndose de su privilegiada posición, emplea y salva la vida a más de mil judíos polacos. Mostrando escenas fuertes de los campos de concentración y de la violencia de los nazis, la película fue rodada en blanco y negro, garantizando una inmersión al clima de la época. Antes de sentarse a verla, se hace indispensable tener algún pañuelo a la mano.

 
15 Personas Compartiendo

Agrega un comentario