¡Basta de engaños! La comida sin gluten NO es más sana y es mucho MÁS cara

Todos hemos visto cómo los alimentos sin gluten proliferan en los supermercados y es común encontrar en las redes sociales y en los medios recetas “saludables” a base de ingredientes sin gluten. Por lo mismo cada vez más personas optan por comprar estos productos pese a no tener ninguna condición –como los celíacos– que los obligue a hacerlo. Pero ¿cuál es la verdad tras este tipo de alimentos?, ¿realmente se trata de alimentos más saludables para nuestros cuerpos?, ¿el gluten nos perjudica de alguna manera?

large-2111

Estudios recientes aseguran que los alimentos sin gluten (o “gluten free” GF) no proporcionan mayores beneficios que una alimentación normal, a base de gluten. Es decir, sino eres intolerante al gluten, no necesitas alimentarte a base de alimentos libres de gluten.

Lo que ha sucedido, es que los alimentos GF han adquirido popularidad bajo la promesa de ser más saludables, lo que no es cierto.

¿Qué es el gluten?

Es un complejo de proteína que se encuentra presente en el trigo, en el centeno y en la cebada. Por lo tanto, lo encuentras en gran parte de tu dieta diaria: pan, pizza, pastas, pasteles, ¡hasta el chocolate puede tenerlo!

large-372

¿Para quiénes es entonces este tipo de alimentación?

Pues para quienes tienen enfermedad celíaca (EF) y son realmente intolerantes al gluten. Estas personas sufren de inflamaciones intestinales cada vez que consumen gluten, por lo que deben estudiar cabalmente qué alimentos lo contienen para evitarlos. Entre un quinto y un tercio de los pacientes celíacos sufren riesgos de deficiencia de minerales y vitaminas.

large-1126

En un reciente estudio se comparó a 63 alimentos GF con 126 productos con gluten comprados en supermercados austríacos. El resultado fue sorprendente: pese a la gran popularidad que han adquirido los alimentos GF, estos contienen casi los mismos compuestos que sus contrapartes: hidratos de carbono, grasas y fibras. La única diferencia, es que los alimentos GF contienen menos proteínas, zinc y potasio, lo que puede compensarse con una dieta equilibrada. Además, tienden a tener menos colesterol y sal.

large-432

¿Vale la pena entonces comprar alimentos GF?

Si para ti el precio es un ítem importante, no vale la pena. Desde la harina hasta la pasta para aperitivos, los alimentos GF resultaron hasta 2,5 veces más caros que los productos normales. ¡No vale la pena que gastes tu dinero!

Si eres celíaco y necesitas de estos productos, al menos hoy el mercado ofrece una gran variedad de alimentos sin gluten, lo que resulta gratificante. Sin embargo, para todos aquellos que no sufren de intolerancia a este complejo de proteína, no dejen que esto se transforme en una moda que atente contra sus bolsillos. Los alimentos sin gluten no son más sanos, pero sí más caros.

Así que dejémonos de modas y… ¡volvamos a comer gluten!