20 Preguntas que se pueden explicar pero son IMPOSIBLES de responder (Por ahora)

Si eres de las personas que como yo pasa horas filosofando acerca del origen y el sentido de la vida entonces es hora de que comiences a entender un poco más cómo funciona el universo, sin embargo aunque la ciencia puede explicar su funcionamiento hasta los momentos resultan fenómenos imposibles de explicar.

Echa un vistazo a continuación a estas 20 Preguntas que se pueden explicar pero son IMPOSIBLES de responder (Por ahora):

1. ¿De qué está hecho el Universo?

ss+(2015-10-18+at+10.48.42)

Aunque parezca tonto, no sabemos de qué está hecho el 95% del universo. Los átomos, que forman todo lo que podemos ver, sólo suman 5% del cosmos. Desde hace 80 años, los científicos buscan descubrir qué son la materia y energía oscuras. La primera sería la fuerza que une a las galaxias, y la segunda sería la responsable de la expansión del cosmos.

2. ¿Cómo comenzó la vida?

ss+(2015-10-18+at+10.50.05)

Hace millones de años algo pasó para que los elementos presentes en la Tierra primitiva se combinaran para formar compuestos orgánicos. No sabemos perfectamente bien cuál fue esa “chispa adecuada” que provocó la formación de ADN y de las primeras células.

3. ¿Estamos solos en el universo?

obama-marte

Tal vez. Los astrónomos actuales buscan planetas con agua que puedan albergar vida (como Marte y Europa, la luna de Júpiter). Desde hace varias décadas, varios radiotelescopios han mandado señales al espacio destinadas a saludar a otros tipos de vida inteligente que puedan habitar el universo.

Las agencias espaciales de todo nuestro planeta han enviado sondas a los confines del sistema solar. Pese a todos estos esfuerzos, hoy por hoy nadie ha respondido a nuestro llamado, a excepto de la famosa señal “wow!”.

Aunque las personas tienen por asentado que no estamos solos, se cree que por algún motivo se nos oculta.

4. ¿Qué nos hace humanos?

ss+(2015-10-18+at+10.54.22)

El genoma de los seres humanos es 99% idéntico al de los chimpancés y 50% similar al de los plátanos. Sin embargo, el hombre es fundamentalmente diferente a la mayoría de los animales gracias a la capacidad de su cerebro.

Hay animales que tienen una especie de lenguaje, que son capaces de usar herramientas e incluso reconocerse en el espejo, características que hasta hace poco se creía eran sólo humanas. Entonces, ¿qué nos hace diferentes?

5. ¿Qué es la conciencia?

ss+(2015-10-18+at+10.55.10)

No estamos seguros. Sabemos que está relacionada con ciertas áreas del cerebro y hemos intentado replicar este fenómeno con inteligencia artificial. No obstante, aún no se sabe por qué somos capaces de identificar entro lo real y lo irreal y cómo es que podemos imaginar escenarios futuros para adaptarnos.

6. ¿Por qué soñamos?

ss+(2015-10-18+at+10.56.13)

Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, pero eso no significa que sepamos mucho del sueño. Algunos científicos creen que tenemos sueños para expresar deseos ocultos, mientras que otros creen que estas imágenes nocturnas son sólo resultado de disparos al azar que realiza el cerebro en reposo. Hay estudios en animales que parecen indicar que los sueños podrían estar relacionados con la memoria, el aprendizaje y las emociones, pero aún es poco lo que sabemos.

7. ¿Existen otros universos?

ss+(2015-10-18+at+10.57.52)

Nuestro universo, con lo inmenso que es, con centenares de miles de millones de galaxias visibles y tantos millones de estrellas en cada una de ellas, puede que no sea el único que exista. Tal vez hay otros universos, distintos del que conocemos, y alguno parecido… ¿Sería posible visitarlos? ¿Echarles un vistazo? ¿Comprobar siquiera si efectivamente están por ahí como burbujas aisladas… a no ser que entren algunas en colisión?

El universo es tan delicado que el más mínimo cambio transformaría por completo su naturaleza. Muchos físicos modernos se inclinan hacia la teoría del multiverso, una idea que asegura que existen muchos universos, cada uno único en su combinación de variables.

8. ¿Qué hay al fondo de un agujero negro?

ss+(2015-10-18+at+11.00.55)

La Teoría de la Relatividad de Albert Einstein sugiere que un agujero negro se crea cuando una estrella masiva muere y colapsa hasta ser un punto infinitamente denso llamado singularidad. Sin embargo, la física cuántica lucha para entender cómo podría pasar algo así. Tal vez en el futuro tengamos las herramientas para saber qué hay en el fondo de una de las formaciones cósmicas más fascinantes.

Hay algo en los agujeros negros que atrae irremediablemente hacia ellos. Por supuesto, su gravedad es tan fuerte que ni la luz puede eludir su atracción.

Pero hay algo más; algo más difícil de precisar. Tal vez sea su absoluta oscuridad, el misterioso abismo infinito que desafía, incluso obliga, a mirarlos más de cerca.

Sin embargo, el viaje a un agujero negro es una travesía sin retorno. Una vez que cruzaras el horizonte de sucesos, el punto en el que la luz no puede escapar, ya no habría vuelta atrás.

9. ¿Cómo derrotamos a las bacterias?

ss+(2015-10-18+at+11.01.47)

Gracias a la penicilina se han salvado millones de vidas y se han hecho posibles cirugías, trasplantes y quimioterapias. Sin embargo, hoy existen bacterias que han mutado hasta ser resistentes a este y otros antibióticos. Esto se debe a que el mal uso de los antibióticos ha ayudado a estos microorganismos a evolucionar.

El futuro de la salud podría estar en la secuenciación del ADN, pero por el momento las superbacterias ganan fuerza.

10. ¿Qué hay en el fondo del océano?

Jason-de-Caires-Taylor-2

Hoy en día sabemos más sobre Marte que del fondo del océano. Esto quiere decir que cerca del 95% de la Tierra sigue sin ser explorada. En 1960, Don Walshy y Jacques Piccard bajaron al punto más profundo del mar, la Fosa de las Marianas, para observar la vida en el abismo, pero aun así no se pudo comprobar nada.

Los océanos son tan profundos que superan en tamaño al Monte Everest, la montaña mas grande.

Por esto es que se dice que la humanidad conoce mas sobre marte que sobre lo que haya en las profundidades marinas. Incluso puede haber vida inteligente, eso por ahora no lo sabremos.

11. ¿Qué es la vida?

ss+(2015-10-18+at+11.15.48)

Roger Highfield, autor, ejecutivo de museo y periodista de ciencia.
Sabemos que distingue las cosas vivas de la materia inorgánica, pero tal vez los científicos nunca sabrán de dónde viene la vida y cómo fue ésta empezó.

Piénsalo un poco, ¿por que estamos vivos?

Incluso hay unas ideas científicas donde hablan de que podríamos ser una simulación donde estamos controlados por otro ser.

De todas formas el científico piensa que no se puede demostrar el hecho de que no seamos modelos computarizados, ya que “la realidad es producto de una arquitectura compleja que apareció fuera de la conciencia humana”. Por lo tanto, Terrile sugiere la idea de que nuestro mundo se comportaría igual que la realidad del videojuego de aventura y conducción ‘Grand Theft Auto’.

12. ¿Que es el efecto Mpemba?

ss+(2015-10-18+at+11.22.00)

El efecto Mpemba dice que el agua hervida puede, bajo ciertas circunstancias, no sólo congelarse, sino que se hacerlo más rápido que el agua más fría. Este fenómeno ha sido reportado desde la antigua Grecia, a pesar de que parece contradecir a las leyes de la termodinámica. En 1969, un científico llamado Erasto Mpemba llevó a cabo experimentos que demostraron que el efecto es real, sin embargo, los científicos se quedaron con más preguntas que respuestas. Muchas soluciones se han sugerido como razones de este fenómeno, pero ninguna ha sido ampliamente aceptada.

13. ¿Hay algo más veloz que la luz?

ss+(2015-10-18+at+11.23.01)

Aunque los estudios sobre la velocidad de la luz no han refutado por completo la teoría de que es un límite, hay una creciente evidencia de que quizás viajes más rápidos que la luz sean posibles. Algunas investigaciones indican que la energía oscura parece tener un ritmo más rápido a medida que pasa el tiempo. Los científicos también observaron que si la teoría del Big Bang es correcta, el universo se expandió más rápidamente que la velocidad de la luz cuando el cosmos estaba en su infancia. Algunos experimentos cuidadosamente controlados incluso muestran que los neutrinos han superado la velocidad de la luz, aunque este resultado ha sido cuestionado. Y a pesar de que no sabemos cómo ni por qué podemos ser capaces de ir más rápido que la velocidad de la luz, parece que la velocidad en el espacio no es tan limitada como se pensaba anteriormente.

14. Ruido espacial, ¿Que es?

En 2006, los científicos estaban tratando de analizar estrellas primitivas cuando se encontraron con un problema: Un misterioso ruido que dificultó el estudio. Estaban desconcertados por el ruido porque el sonido no puede viajar a través del espacio, pero como las ondas de radio pueden, los investigadores terminaron por concluir que se trataba de eso. Sin embargo, no tienen idea de dónde venían estas ondas de radio. El sonido era seis veces más alto de lo que debería ser, y no hay una explicación de su causa. Lo único que saben los científicos es que no fue ninguna onda de radio actualmente conocida.

15. ¿El tiempo siempre se mueve hacia delante?

ss+(2015-10-18+at+11.26.45)

Teóricamente el tiempo debe moverse hacia delante. La causa radica en una propiedad de la materia llamada entropía, que describe el nivel de desorden de las partículas en el universo. Este movimiento es irreversible. Empero, un enigma mantiene en suspenso a los científicos: si al inicio en el universo había una gran cantidad de energía acumulada en un espacio muy reducido, ¿cómo es posible que la entropía fuera tan baja, es decir, que el universo fuera tan ordenado?

16. ¿Qué es la materia oscura?

ss+(2015-10-18+at+11.27.38)

La materia oscura es aquella que ni absorbe ni emite radiación, de ahí su nombre. No puede verse directamente, pero los científicos conocen de su existencia por el efecto gravitacional que ejerce sobre la materia conocida y la estructura del universo. Se cree que está compuesta de partículas masivas de interacción débil, aunque estas aún no han sido detectadas.

17. ¿Por qué hay más materia que antimateria?

ss+(2015-10-18+at+11.28.19)

Es un hecho que existe más materia que su opuesto, la antimateria. Si no, no estaría yo escribiendo ni tú leyéndome, pues las cargas de las partículas se habrían aniquilado. Y sin embargo, aquí estamos, nosotros y las estrellas. Por qué extraña razón hubo un exceso de materia que no se aniquiló en la formación del universo es una pregunta que la ciencia aún no puede responder.

18. ¿Qué es la energía oscura?

ss+(2015-10-18+at+11.29.02)

No debe confundirse la energía oscura con la materia oscura. La primera es la solución propuesta por los físicos ante un universo aparentemente ilógico, donde, a causa de la gravedad, no debería estar produciéndose una expansión espacio-temporal acelerada y, aun así, sucede. La energía oscura sería un posible elemento que contrarresta la fuerza gravitacional de atracción. Según observaciones, esta energía representa un 70% del contenido del universo, pero tampoco se ha podido detectar.

19. ¿Hacia dónde vamos?

ss+(2015-10-18+at+11.29.41)

Una pregunta esencial para la ciencia es hacia dónde vamos. Los científicos consideran que el destino del universo depende de un factor, aún desconocido, que mide la densidad de la materia y la energía en el cosmos. Asumiendo que ese factor fuese mayor que la unidad, el universo sería una esfera. Si no existe la energía oscura de la que hablamos antes, el universo dejará de expandirse y tenderá a contraerse, colapsándose sobre sí mismo. En cambio, si existe tal energía, el universo continuará extendiéndose infinitamente.

20. ¿Pueden hacerse predicciones en los eventos caóticos?

ss+(2015-10-18+at+11.31.08)

Siendo tan complejos los eventos caóticos del universo, como son el comportamiento de los fluidos, sea agua, aire o gas, resulta muy difícil hacer predicciones probables sobre estos. Pero los físicos aún no están seguros sobre si hay una imposibilidad inherente de encontrar un orden en el caos o es que simplemente no se han encontrado las herramientas matemáticas necesarias para predecir correctamente cuestiones como el clima.