Mira como el Calentamiento Global podría dejar a 6 de las más importantes ciudades del mundo

El calentamiento global es un problema bastante más serio de lo que mucha gente cree o mejor dicho…

Nos quieren hacer creer, movidos por motivos principalmente económicos, muchas empresas y gobernantes se empeñan en divulgar mentiras y/o refutar e intentar restar credibilidad a estudios serios sobre las futuras consecuencias de este hecho con argumentos como: “En el planeta siempre ha habido glaciaciones y épocas tropicales”. 

oso-polar-desnutrido-1441208642341

Y si, lo cierto es que sí, siempre ha habido etapas más frías y más calientes en el planeta, pero nunca se han sucedido a tanta velocidad como ahora.

En poco menos de un mes tendrá lugar la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en París, Francia; este año, los principales objetivos son crear acuerdos de disminuciones de gases de efecto invernadero y otras medidas que disminuya el caliento global entre todos los países miembros de la ONU.

Eso es lo que se intenta todos los años, pero este se ha puesto la cosa mas seria y quieren que exista un compromiso real para no superar en 2º el aumento de las temperaturas a corto plazo, pero incluso llevando a cabo estas medidas, sigue siendo inevitable ciertas repercusiones a nivel global.

Muchos de estos cambios son perfectamente previsibles y se sabe las consecuencias que tendrían, por esta razón la organización Climate Central ha difundido una serie de imágenes en las que se muestra lo que sucedería en las principales ciudades costeras del mundo si aumentasen las temperaturas 2º ó 4º.

Dale un vistazo a como en algunos casos ya sería bastante grave el aumento de esos 2º aparentemente insignificantes, el aumento de 4º es ya, simplemente, devastador…

Nueva York.

wallstreet_2C_C

wallstreet_4C_C

Londres.

London_2C

London_4C

Shanghai.

Shanghai_2C

Shanghai_4C

Bombay.

Mumbai_2C

Mumbai_4C

Sydney.

Sydney_2C

Sydney_4C

Rio de Janeiro.

Rio_2C

Rio_4C

La investigación que ha dado lugar a estos resultados:

ha sido llevado a cabo por los expertos en clima y meteorología Dr Benjamin H. Strauss, el Dr Scott Kulp y el Dr Anders Levermann, lo duro de verdad es saber que sus previsiones se basan en el campo más optimista; donde “solo” aumentaría la temperatura mundial en 2º, (y el más pesimista) donde llegaríamos a los 4º… Ninguna de las 2 predicciones es halagüeña y el artista visual Nikolay Lamm ha sido el encargado de poner imagen a estos estudios.

¿Y solo 2º son capaces de todo esto?.

Puede parecer que 2º no son nada, pero claro, a nivel global supone el deshielo de gran parte de los polos, aumento del nivel mar y un desbarajuste climático que puede dar lugar a fenómenos meteorológicos extremos: Sequías, olas de calor y de frío exageradas, etc; son solo algunos de los efectos que ya sufrimos hoy en día y que se verán acrecentados con el cambio climático.

Son muchos los científicos que dicen que ya es tarde para cumplir el objetivo de subir solo 2º, y ademas opinan que este objetivo sigue siendo insuficiente para frenar los problemas medioambientales. Climate Central también ha realizado una serie de vídeos utilizando Google Street View, para darnos una imagen más clara de lo que es muy probable que suceda en las ciudades costeras más importantes del planeta, en un periodo no demasiado largo de tiempo.

Aquí una muestra del vídeo de Londres.

Además han creado unos mapas comparativos…

Donde podemos ver cómo afectaría la subida del nivel del mar consecuencia de esos 2º ó 4º de temperatura en todo el mundo, a continuación os dejamos una aplicación donde, con solo introducir el nombre de la ciudad, podréis ver cómo quedaría, donde las ciudades más afectadas son, a su vez, son las que albergan un núcleo mayor de población: Climate Central.

Las cosas no pintan muy bien para nuestro planeta a corto plazo, solo nos queda esperar y que la cordura se imponga sobre las ansias de ganar dinero… Tal vez todo esto haga reflexionar a los dirigentes y empiecen a legislar a favor de nuestro planeta y no del dinero. Por nuestra parte solo podemos aportar nuestro granito de arena llevando una vida mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.