El DOBLE FILO de poner el filtro de la bandera francesa a tu foto de perfil en Facebook ¿Que hay detrás?

Facebook ofrece la opción de modificar nuestra foto de perfil con los colores de la bandera de Francia. ¿Qué hay detrás de esto?

108764_subitem_full

El viernes 13 de noviembre se produjo una serie de atentados en París que provocaron gran conmoción. 127 muertos, 200 heridos, 80 de los cuales son de gravedad.

108765_subitem_full

Poco después, Facebook se hizo eco de estos hechos ofreciendo a sus usuarios la opción de modificar su foto de perfil mediante un filtro que funde la imagen original con los colores de la bandera francesa. Si usas esta red social, seguramente te hayas dado cuenta de que muchas personas ya cambiaron su foto de perfil.

108766_subitem_full

Es entendible que a quien vive en occidente, puedan resultarles más cercanos los atentados sufridos en Francia que los ocurridos en Beirut días atrás. Es más, hay gente que ni se había enterado de estas explosiones en un barrio chií.

108767_subitem_full

Los medios de comunicación ejercen una manipulación constante, estamos al tanto de eso. Hoy en día, vivimos en un mundo global donde al tocar el celular podemos enterarnos cuál es la última novedad en la otra parte del mundo. Las redes sociales ejercen un papel importante en este dominio y Facebook no se mantiene ajeno a esto.

 

108768_subitem_full

Facebook toma la oportunidad de hacer algo con una noticia mundial que llega a los usuarios sensibilizados. ¿Utilizar el filtro de Facebook es solidarizarse con las víctimas del atentado? Si fuera así, ¿por qué Facebook no ofreció la opción de modificar nuestra foto de perfil con la bandera del Líbano? No lo hizo porque, lamentablemente, parece ser que hubiera una diferencia en la valoración de las víctimas dependiendo de la zona geográfica que habiten.

108769_subitem_full

Al pensar que aportamos algo al repetir una acción en masa propuesta por una empresa, caemos en el doble filo de las redes sociales y terminamos siendo tan sólo uno más que cumple con el interés sesgado que las grandes corporaciones buscan. 


Si bien a cada uno de nosotros nos puede llegar más o menos lo sucedido en París o en Beirut, vale la pena recordar que Facebook es una empresa global que no debería establecer diferencias en este aspecto y, sin embargo, lo hace al ofrecernos solidarizarnos con París pero no con Beirut (y decir Beirut es solo poner un ejemplo de todas las muertes por terrorismo que lamentablemente se están dando en el mundo).

El gesto de Facebook, lejos de ser inocente, marca aún más la diferencia entre el dolor que sufren las naciones hegemónicas y la naturalización de la catástrofe que atraviesan otras.