10 Significados profundos de la ESVÁSTICA antes de que los NAZIS la convirtieran en un símbolo del terror

Antes de que el partido Nazi, en Alemania, adoptara el símbolo de la esvástica cómo emblema de su partido, este antiguo símbolo había sido utilizado por muchas culturas de alrededor del mundo, con significados diversos, pero no siempre con propósitos malvados ni crueles. De hecho, en muchos casos era todo lo contrario, llegando a representar un símbolo de la suerte.

Aunque en la actualidad el símbolo de la esvástica se asocia al odio y el terror del nazismo, en este artículo te mostraremos otras culturas, comunidades y religiones alrededor del mundo, para los que el símbolo de esvástica no tenía connotaciones terroríficas.

1. Europa del Este

esvastica-antes-nazis-1

En las primeras culturas europeas se utilizaba la esvástica como símbolo espiritual, vinculando el símbolo al dios nórdico Thor. Se dice que su famoso martillo creó la marca de la cruz gamada. Otros dicen que representa la rotación del cosmos alrededor del eje universal, conocido como Yggdrasil.

2. Grecia

esvastica-antes-nazis-2

Un antiguo símbolo griego que se parece a la esvástica se llama la cruz gamada. Se asemeja a cuatro letras mayúsculas del alfabeto griego conectando en un centro común.

3. Las primeras comunidades cristianas

esvastica-antes-nazis-3

Los primeros cristianos utilizaron la esvástica como símbolo de Cristo. Representaba la cruz de Jesucristo, y se utilizaba de forma regular cuando los cristianos eran perseguidos por los romanos. Por aquellas épocas, incluso los sacerdotes llevaban esvásticas cosidas en la ropa.

4. Finlandia

esvastica-antes-nazis-4

En Finlandia, la esvástica ha sido considerado como un símbolo de buena suerte durante miles de años. De hecho, ha sido un símbolo muy importante durante mucho tiempo en su cultura e historia. Una versión enderezada de la esvástica se utilizó durante siglos en joyería y ropa.

5. Tíbet

esvastica-antes-nazis-5

La esvástica también se cree que es un emblema de Fohat, que es el nombre de un tipo de electricidad cósmica. Madame Helena Blavatsky lo definió como “el activo (masculino) potencia del Shakti (el poder reproductivo femenino) en la naturaleza.” Básicamente, la esvástica ha estado ligada a las fuerzas de la vida extremadamente poderosas en ciertos sistemas de creencias.

6. Comunidades hindúes

esvastica-antes-nazis-6

La versión hindú de la esvástica es un símbolo de buenos deseos y suerte. La palabra esvástica se deriva de la palabra raíz swasti, que a grandes rasgos se traducirían algo así cómo “dejar que ocurran cosas buenas.” Es una palabra utilizada de forma tradicional cómo mensaje positivo en interacciones entre personas. También es un símbolo de los dioses hindúes Lakshmi y Ganesha.

7. Regiones Navajo

esvastica-antes-nazis-7

Las culturas nativas americanas consideran la esvástica cómo un símbolo de buena suerte. La gente de la tribu Navajo utiliza este símbolo para representar a los cuatro vientos en los diseños de las alfombras

8. Literatura Británica

esvastica-antes-nazis-8

El autor británico Rudyard Kipling usaba la esvástica como sello en muchos de sus libros. Después de que los nazis adoptaran el símbolo, se retiró la esvástica cómo sello de sus libros.

9. El Movimiento Raeliano

esvastica-antes-nazis-9

Un líder del culto OVNI llamado Rael adoptó la esvástica y la estrella de David para su uso en rituales. Los creyentes de Rael dicen que la estrella de David representa el infinito en el espacio, mientras que la esvástica representa el infinito en el tiempo.

10. Comunidades Budistas

esvastica-antes-nazis-10

En el budismo, la esvástica es un símbolo muy importante que significa “la renuncia del espíritu.” Se considera que es el sello del corazón de Buda, y se puede ver en el pecho en diversas obras de arte budistas.

Vía: QCosas