11 datos para comprender la enorme riqueza de Pablo Escobar ¡El #5 es insólito!

Pablo Emilio Escobar Gaviria, mejor conocido como Pablo Escobar es uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, a pesar de que falleció hace ya 22 años, el 2 de diciembre de 1993.

Durante la década de los 80, principalmente, aterrorizó Colombia en una lucha descarnada contra el gobierno y las autoridades de ese país. Fue el gran “Zar de la cocaína” al controlar y producir el 80% del mercado global de esta droga en algún momento. Su padre era un granjero humilde pero a los 35 años ya era uno de los hombres más ricos del mundo, así lo publica UPSOCL.

Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10 mil personas; además, su organización fue la responsable de innumerables actos de terrorismo, entre ellos, la colocación de más de 250 bombas y varias decenas de matanzas que dejaron un saldo de 1,142 civiles muertos. Fue responsable también del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993.

131129154625_pablo_escobar_640x360_bbc_nocredit

Aquí algunos datos de su fortuna:

1. Pablo Escobar era la cabeza del “Cartel de Medellín”, el cual se estima que tenía una ganancia de alrededor de 420 millones de dólares semanales; es decir, al año, el cartel recibía ingresos de casi 22 mil millones de dólares. Incluso en un momento ofreció pagar la deuda externa de Colombia.

n1

2. Debido a la enorme fortuna de la que era poseedor, Escobar estuvo en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo por siete años seguidos, desde 1987 hasta 1993. En el 89 era el séptimo hombre más rico del planeta.

n2

3. Para finales de los 80, El Patrón controlaba el 80% del mercado de la cocaína en el mundo; además, diversos datos hacen referencia a que contrabandeaba alrededor de 15 toneladas de “la blanca” hacia los Estados Unidos cada día. La gran mayoría de ésta entraba por la costa del estado de Florida.

n3

4. Cuatro de cada cinco líneas de cocaína que se inhalaban en esos tiempos, eran de droga proporcionada por Pablo Escobar.

n4

5. Casi un 10% de su dinero se perdía en el almacenamiento. Según ha contado Roberto Escobar, el hermano de “El Patrón” y quién llevaba las cuenta del gran imperio, alrededor de 2 mil 100 millones no se podían lavar y se almacenaban en bodegas, perdiéndose comido por las ratas o estropeado por el agua.

n4

6. Y, por increíble que parezca, gastaba 2 mil 500 dólares al mes en ligas de plástico, pues esconder tales cantidades de dinero no era nada sencillo, y las utilizaban para organizar los fajos de billetes.

n6

7. Según su hijo, en una ocasión, mientras su familia se escondía de la policía en una de sus haciendas, su hermana tenía mucho frío y estaba al borde de la hipotermia. Al no tener nada más con que calentarla, Pablo decidió quemar un montón de dinero para que entrara en calor: 2 millones de dólares.

n7

8. Fue querido por mucha gente pobre de Medellín, pues fue él quien les ayudó a construir casas, además, entregó grandes sumas de dinero y construyó alrededor de 50 canchas de fútbol públicas, incluso se dice que el equipo de su ciudad ganó la Copa Libertadores de América en 1989 por su influencia.

n8

9. Llegó a un acuerdo con el gobierno colombiano para estar preso en una lujosa prisión que el mismo construyó: “La Catedral”. Según el acuerdo, él pudo elegir con quién quería compartir la cárcel y quién trabajaría en ella. Podía continuar también dirigiendo su cartel y recibir visitas.

n9

10. Además, poseía un zoológico privado en su más famosa propiedad, La Hacienda Nápoles, que contaba con más de 200 especies de animales exóticos como hipopótamos, jirafas, elefantes, cebras y avestruces.

n10

11. Por otra parte, poseía también helicópteros, autos de lujo, motocicletas, lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de la difícil geografía colombiana. Todavía están las ruinas de algunas de sus propiedades.

n11

¿Y tú qué opinas?