5 mitos sobre la VISTA que siempre nos hemos creído pero son totalmente FALSOS

Mucho se escribe acerca de los hábitos y alimentos que son buenos y malos para nuestra vista, pero ¿qué hay de cierto en ello?

El portal médico online Everydayheath.com ha querido arrojar algo de luz sobre este asunto, con un interesante artículo sobre los 5 mitos más importantes sobre el sentido de la vista.

Infórmate y cuida la salud de tus ojos con estos interesantes consejos, y descubre algunos mitos que lejos de ser perjudiciales pueden ayudarnos a intensificar problemas de visión ocultos.

1. El trabajo en el ordenador daña la visión

salud-de-la-vista-1

Muchas personas creen que las pantallas de ordenador dañan la vista, pero lo cierto es que no la fatigan ni más ni menos que la televisión, el cine o el móvil.

Cualquier actividad que nos obligue a fijar la vista y mantener la atención, disminuye nuestro parpadeo y lubricación del globo ocular. Conforme pasan las horas, los ojos se resecan y comienzan las molestias.

Igual que nuestras piernas no aguantarían 8 horas de carrera continúa, nuestros ojos se resienten tras una jornada laboral ante el ordenador. Descansar 5 minutos cada hora y no coger el móvil durante la pausa. Utilizar lágrima artificial, reducir la calefacción o aire acondicionado, y colocar un tamaño de letra y distancia apropiada en nuestra pantalla, son algunas soluciones que nos ayudarán a mantener nuestros ojos descansados por más tiempo.

2. Leer con poca luz daña los ojos

salud-de-la-vista-2

Seguro que recordarás que tu madre o tu abuela te decía de niño que no leyeras con poca luz o te quedarías ciego, ¿verdad?

Muchos adultos piensan que “la lectura con poca luz daña la vista, lo mismo que la música alta el oído” pero lo cierto es que es la edad.

Leer con poca luz no tiene impacto sobre nuestra vista, sino que es la edad la que hace a nuestros ojos menos sensibles a luz. Por eso un adulto se cansa antes que un niño cuando debe leer algo con poca luz.

La reducción de la visión con la edad no debe ser tomada a broma, pues más allá de la sensibilidad a la luz puede esconder patologías graves como el glaucoma. Un aumento de la presión intraocular que daña progresivamente el nervio óptico, y que de no tratarse podría dejarnos ciegos.

La única manera de evitar estos problemas es el diagnóstico precoz” explica la Dr. Summers. Por ello, a partir de los 40 años, debemos visitar a nuestro oftalmólogo cada dos años. A partir de 65 años, anualmente.

3. Entrecerrar los ojos puede arruinar nuestra vista

salud-de-la-vista-3

“La única consecuencia directa de entrecerrar los ojos son unas terribles arrugas”. Según la doctora, entrecerrar los ojos no daña la vista, pero puede ser indicativo de que existe un problema de visión.

Así pues, tanto si comienza a entrecerrar sus ojos para enfocar, u observa que un niño frunce los ojos para leer, no olvides acudir a tu oftalmólogo. Miopía, hipermetropía, astigmatismo y otro problemas de enfoque pueden provocar este síntoma.

4. Las zanahorias son buenas para la vista

salud-de-la-vista-4

Cualquier alimento rico en carotenoides es bueno para nuestra vista, incluidas la zanahorias. Sin embargo, existen otros alimentos en los que los carotenoides se encuentran en una cantidad incluso mayor, como la espinaca, la col y los pimientos rojos y amarillos.

Según los estudios, los carotenoides como el beta-caroteno, licopeno, luteína y zeaxantina, no solo ayudan a prevenir la pérdida de visión, sino que son buenos para nuestra piel por lo que es recomendable introducirlos en nuestra dieta habitualmente.

Además, la luteína y la zeaxantina son capaces de prevenir la degeneración macular y el desarrollo de cataratas.

5. Con la edad las personas quedan ciegas

salud-de-la-vista-5

Obviamente la senescencia hace estragos en nuestro cuerpo y nuestros sentidos. Sin embargo, igual que el deporte nos ayudará a reducir enormemente nuestros problemas de movilidad durante la vejez, una correcta salud ocular puede ayudarnos a conservar nuestra visión por más tiempo.

Controlar la presión arterial y el azúcar en sangre, tener una dieta saludable, practicar deporte y no fumar, protegerá nuestros órganos, incluyendo nuestros ojos.