Esto es lo que le ocurre al cuerpo humano al exponerse a la explosión de una bomba atómica ¡Terrible!

¿Hasta que punto las consecuencias de una explosión atómica afectan nuestros cuerpos? ¿Es posible sobrevivir a un evento de esta magnitud?

112101_subitem_full

¿Qué le ocurre a nuestros organismos si son expuestos a la explosión de una bomba atómica? Todo se resume al tipo de bomba empleada, su potencia, el radio donde nos encontremos y el rendimiento de la explosión. Factores que definen en última instancia si morimos vaporizados de forma instantánea o si más bien todo se presenta como una serie de eventos graduales que pueden ir desde semanas hasta décadas (e incluso generaciones). 

Todo esto lo podemos saber debido a que , lamentablemente, dos bombas atómicas fueron lanzadas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en 1945. Los expertos ya conocen muy bien las consecuencias si esto se volviese a repetir. Estar expuesto a una explosión nuclear producegraves efectos en el ser humano.

¿Qué sucede luego de la detonación?

ATOM BOMB

Hay 3 efectos inmediatos que afectan al ser humano luego de la detonación de una bomba nuclear. Aunque estén condicionados por las circunstancias específicas de la bomba, el terreno, etc. son especialmente mortales. Se dan en orden desde el momento de la explosión: onda de calor, onda de choque y el fallout o lluvia radioactiva. Cada uno produce efectos diferentes en el cuerpo humano.

Etapas de exposición del cuerpo humano.

112114_subitem_full

Etapa inicial (1-9 semanas): Es el momento donde se producen la mayor cantidad de muertes. El 90% ocurren por las lesiones y quemaduras térmicas y/o los efectos de la explosión, el restante 10% debido a la exposición letal a la ultra radiación.

Etapa Intermedia (10-12 semanas): En este período las muertes se producen por las radiación ionizante de rango medio. 
Etapa tardía (13-20 semanas): Se produce una breve mejoría de salud en los supervivientes.

Período final tras las primeras 20 semanas: En esta etapa las quemaduras de los supervivientes derivan en una serie de problemas. Además, el tiempo que los sobrevivientes hayan estado expuestos a la radiación, tendrá diversas consecuencias en la salud. La radiación ionizante por encima de una dosis de alrededor de 50-100 milisieverts aumenta considerablemente la posibilidad de sufrir cáncer en algún momento a lo largo de la vida.

Onda de calor.

112115_subitem_full

Tras la detonación se genera una bola de fuego casi de manera instantánea, se calcula que el 35% de la energía de la bomba se convertirá en energía calórica. Esta energía se expande rápidamente en forma de onda de calor o pulso térmico que barre con todo lo que se le cruza en el camino. El calor es tan extremo que todo lo infamable (personas incluidas) se vaporiza al instante. A medida que nos alejamos de la zona 0 (el lugar donde comenzó la explosión), al energía calórica decrece, y con ella los efectos en el ser humano. Mediante algunos cálculos, se puede estimar el daño provocado por este fenómeno: por ejemplo, una bomba de 20 megatones detonada a una altura de 5,4 kilómetros, incinerará toda la vida en un radio de 30 kilómetros. A los 38 kilómetros produce quemaduras de tercer grado, a 44 y 53, produce quemaduras de segundo y a de tercer grado respectivamente.

Onda de Choque.

112108_subitem_full

Lo siguiente que ocurre durante una explosión es que se genera la onda de choque. Las consecuencias directas de esta sobre el cuerpo humano son mínimas, ya que el cuerpo humano es capaz de soportar una presión de 2 bar (unidad de presión). Pero indirectamente, las bajas serán numerosas, debido a que la mayoría de los edificios apenas pueden soportar 0,8 bar de presión antes de derrumbarse. por eso, tus probabilidades de supervivencia están muy ligadas a las del edificio donde estés al momento de la explosión. Los expertos aprovecharon Hiroshima para hacer los siguientes cálculos:
Más de 0,8 bar: 98% de probabilidades de estar muerto, 2% de estar herido.
De 0,3 a 0,8 bar: 50% de probabilidades de estar muerto, 40% herido, 10% sin grandes consecuencias.
De 0,14 a 03 bar: 5% de probabilidades de estar muerto, 45% herido, 50% sin grandes consecuencias.
Igualmente todo se reduce a la distancia a la que uno se encuentre de la zona cero: por ejemplo, se calcula que una bomba de 20 megatones no dejará un edificio en pie un 20 kilómetros a la redonda.

Tipos de exposición radioactiva tras la detonación.

112116_subitem_full

Hay dos formas de que el cuerpo sea irradiado después de una exploción nuclear: el primero es la radiación calórica, que causa quemaduras. La segunda es el fallout o lluvia radioactiva local, en este caso ceniza y polvo altamente radioactivo, caen a la atmósfera en forma de una fina lluvia que puede ingresar al cuerpo por las vías respiratorias. La tercer forma es la radiación ionizante (radiaciones penetrantes de alta frecuencia muy peligrosas y dañinas para el ser humano). Los que sobrevivan las primeras semanas se enfrentarán a graves problemas a partir de la 6 semana. Todo depende de la cantidad de radiación ionizante a la que estuvieron expuestos, esta tiene una unidad especial para medirla: el Gray.

0,1 gray: en los hombres causa la baja en el número de espermatozoides durante un año. Una dosis de 2,5 gray lo volvería estéril entre 2 y 3 años. 
1-2 gray: En la mujer causaría daño temporal en los ovarios y la supresión de la menstruación durante largos períodos. 
2-3 gray: pérdida de cabello.
4 gray: esterilidad permanente (en hombres y mujeres).
7 gray: pérdida de pelo en el resto del cuerpo.
10-20 gray: aparición de ampollas y úlcera.
50 gray: insuficiencia pulmonar y muerte en unos pocos meses.

A largo plazo las consecuencias se siguen sintiendo: se calcula que 1 de cada 80 personas expuestas a 1 gray morirán de cáncer y 1 de cada 40 personas tendrá algún tipo del mismo.