Descubren una ciudad perdida en el desierto. Pero esconde un SECRETO aún mayor

La ciudad desierta de Chinguetti, cubriéndose por la arena del Sahara, es el último lugar en el mundo donde esperarías encontrar una librería. Este lugar es hogar de alrededor de 6,000 libros raros y manuscritos, incluyendo algunos de los textos Coránicos más viejos que datan del siglo IX.

Alguna vez fue uno de los centros de intercambio más prósperos del Sahara. Mercaderes de toda Europa y África del norte paraban en Chinguetti. Ahí se encontraban con poetas, doctores, abogados y científicos que compartían su sabiduría en la “Ciudad de las Librerías.” 

El fotógrafo Michael Huniewicz viajó a este oasis del conocimiento – ahora hogar de solo 4,000 personas – y no escuchó más que silencio. Los poetas, escolares y mercaderes se han ido, pero los guardianes de la librería siguen ahí para proteger los textos del duro clima del Sahara. 

Su pasado cultural fue considerado tan importante que la UNESCO le dio status de Patrimonio Mundial en el 2000. Algunos expertos piensan que sin esa ayuda, la arena habría enterrado a la ciudad con todas sus reliquias.

La ciudad antigua de Chinguetti, en Mauritania, es hogar de alrededor 6,000 manuscriptos antiguos.

Libreria-Sahara-foto-8

La ciudad que alguna vez fue próspera ha caído en el silencio, pero sus bibliotecarios siguen cuidando las librerías que han pasado la prueba del tiempo en Chinguetti.

Libreria-Sahara-foto-10

Localizada a 523 kilómetros de la capital Mauritana de Nouakchott, se ha reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2000.

Libreria-Sahara-foto-13

El bibliotecario de la imagen le muestra a los visitantes su increíble colección, que incluye algunos de los textos Coránicos más antiguos.

Libreria-Sahara-foto-2

Las calles vacías de Chinguetti alguna vez estuvieron llenas de mercaderes de toda Europa, África del norte y la región del Levante.

Libreria-Sahara-foto-6

Ahora es hogar de 4,000 personas, y los expertos temen que la arena entierre todo lo que se ha mantenido por generaciones.

Libreria-Sahara-foto-11

Los mercaderes medievales, poetas, doctores, abogados y científicos que viajaron a Chinguetti durante años han desaparecido lentamente, pero los guardianes de sus pocas librerías no han abandonado sus puestos.

Libreria-Sahara-foto-3

El olor a papel viejo y pergaminos aún invade las librerías.

Libreria-Sahara-foto-12

Personas de todo el mundo han viajado a Chinguetti para leer en sus librerías. Antes, tener una librería simbolizaba poder, no un modo para generar ingresos.

Libreria-Sahara-foto-1

El minarete de la Mezquita Ouadane, construida siglo XII o XIV AC, se cree que es uno de los más antiguos del mundo musulmán.

Libreria-Sahara-foto-5

La prosperidad de Chinguetti duró cientos de años, pero ahora el Sahara la ha convertido en un pueblo fantasma.

Libreria-Sahara-foto-14

Los documentos en las viejas librerías de Chinguetti contienen las notas de miles de caravanas de camellos que alguna vez inundaron la ciudad.

Libreria-Sahara-foto-7

Chinguetti también fue alguna vez el lugar donde los peregrinos se reunían en su camino a la ciudad Musulmana de La Meca y se convirtió en una ciudad bendita como consecuencia.

Libreria-Sahara-foto-9

Chinguetti está amenazada por el desierto, y las personas han abandonado sus hogares a consecuencia de las dunas.

Libreria-Sahara-foto-4