16 Terroríficas fotografías que muestran lo bárbara que era la cirugía en el siglo 19

Hasta antes de 1846 no existía anestesia para adormecer durante las cirugías. Los médicos cortaban músculos, perforaban ojos, agrietaban huesos y ataban arterias a pacientes completamente conscientes. Las siguientes imagen pertenecen al libro “Intervenciones Cruciales”, que reúne ilustraciones detalladas de raros libros de textos quirúrgicos del siglo 19, 18, y 17. Aunque se trata de dibujos,  pueden resultar muy inquietantes, dando cuenta de lo macabra que podía ser la medicina arcaica.

1. Espeluznante:

1

Esta imagen corresponde a un libro de texto de 1846. Muestra la cirugía ocular para la corregir el ‘estrabismo’, es decir la desalineación de los ojos. El anatomista John Hunter describió la cirugía arcaica como “un espectáculo humillante de la inutilidad de la ciencia”


2. Siniestro:

2

También de 1846, muestran a los cirujanos realizando una cirugía para extirpar el cáncer de la lengua: primero se corta la lengua en dos y después se extrae el tumor. ¡En esa época todavía no se inventaban la anestesia ni los antisépticos!


3. Doliente:

3

Médico amputando los dedos de los pie y el pie con un simple cuchillo. Antes del siglo XIX, las operaciones eran muy bárbaras, y la mayoría de los pacientes morían de shock post-operatorio, infección o pérdida de sangre.


4. Agonizante:

4

Litografía de 1840. Muestra el doloroso proceso de una cesárea antes de que se utilizan anestésicos. La tasa de mortalidad hasta antes del siglo XIX después, era del 80% en algunos hospitales de Londres.


5. Horripilante:

5

Libro de texto de 1841: cirugía para extirpar la mama.


6. Brutal:

6

También de 1841, muestra cómo era que los médicos reconstruir la mandíbula inferior para prevenir enfermedades de la boca. En 1865 Joseph Lister descubrió antisépticos, lo que permitió a los cirujanos realizar operaciones más complicadas


7. Insoportable:

7

Imagen de 1841, muestra cómo se debía coser una arteria en la región de la ingle con suturas y un gancho de sutura. Había que comprimir el abdomen para reducir el flujo sanguíneo.


8. Macabro:

8

Esta imagen de  1844 muestra una sección transversal vertical del cerebro humano.


9. Salvaje:

9

Estos eran los instrumentos quirúrgicos que se usaban por allá por 1841. En la foto aparecen sierras, cuchillos y tijeras de apariencia bárbara.


10. Sangriento:

10

Imagen de un libro, alrededor de 1675, muestra el tratamiento de la fístula lagrimal (una pequeña lesión cerca del ojo), realizado en una monja


11. Pavoroso:

12

Ilustración de un libro de texto de 1846 que muestra varios procedimientos quirúrgicos. El libro fue creado por el historiador médico Richard Barnett


12. Escalofriante:

13

Ilustración de 1866 que evidenciaba cómo ataban las arterias del antebrazo y el codo los médicos para detener el flujo de sangre.


13. A sangre fría:

14

Un diagrama de un libro de 1848. Muestra la anatomía de la axila y la arteria axilar, el recipiente que lleva la sangre al cuello y el abdomen. Es atada para detener el flujo de sangre.


14. Crudo:

15

Esta imagen de 1675 ha sido conservada maravillosamente y muestra la operación del pecho de una mujer, que implica, simplemente, cercenar el órgano.


15. Irritante:

16

Esta imagen es de alrededor de 1675, muestra cómo había que retirar la sangre para prevenir la enfermedad.


16. Bárbaro:

17

Diagrama de un libro de 1856. Evidencia cómo diseccionaban el pecho los médico con el fin de revelar los pulmones, corazón y vasos sanguíneos principales.

 
199 Personas Compartiendo

Agrega un comentario