¿Dormir o no dormir con nuestras mascotas? Esta es la opinión de la ciencia al respecto

Dormir solo o con mascotas, ahí el dilema…

¿Es saludable compartir la cama con perros o gatos?, ¿Tenemos que dejar que nuestros perros o gatos duerman con nosotros en la misma cama?.

Las aguas están divididas entre los que aseguran que es algo sano y los que dicen que los perros son una gran fuente de enfermedades y suciedad. Ahora la ciencia puede llegar a tener una respuesta, aunque seguramente no sea una definitiva.

Dale un vistazo a estas dudas:

¿Es cierto que la gente duerme con sus mascotas?.

115920_subitem_full

Sí, y es algo mucho más común de lo que muchos puedan llegar a a imaginar. Un estudio del Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona (EE.UU.), y recogido por el Daily Mail, llegó a conclusiones que hablan por sí solas.

De una encuesta realizada a 150 de los pacientes, el 56% aseguró que comparte la cama con sus mascotas, otros estudios, cómo el de Albert y Bulcroft, complementan estos datos agregando que la gente que duerme con perros o gatos están empatados: 50% duerme con perros y 50% con gatos.

115952_subitem_full

También influyen otras cuestiones como el tamaño, por ejemplo, el 76,85% de los Yorkshire Terriers y el 62,96% de Chihuahuas duermen con sus dueños, mientras que solo el 18,18% de los San Bernardos o el 30,27% de los labradores comparten la cama. Sin embargo, todo lo anterior nos da una idea de lo extendida que puede llegar a estar esta conducta.

Beneficios y riesgos.

115950_subitem_full

Volviendo al estudio de la Clínica Mayo, la calidad del sueño no parece haber sido muy comprometida… Sólo el 20% aseguró haber sido despertada por sus mascotas, frente al 40% que dijo que su calidad del sueño mejoró bastante, en ese sentido, dijeron que dormir con sus animales los hizo sentir más seguros y ayudó a relajarlos: “Muchos dueños de mascotas ven los animales de compañía como miembros de la familia, y desean incorporarlos en tantos aspectos de su vida como sea posible”, escriben los autores del estudio.

En cuanto a las desventajas, el Dr. Lois Krahn, psiquiatra y jefe del estudio dijo: “El estudio determinó que, si bien la mayoría de los pacientes no ven a sus mascotas como intolerablemente perturbadoras de su sueño, un mayor porcentaje de los pacientes experimentaron irritación”.

También aumentan las probabilidades de contagio de ciertas enfermedades…

115921_subitem_full

Según un estudio llevado a cabo por Ben Sun, jefe veterinario del Departamento de Salud de California, algunas potencialmente peligrosas cómo la enfermedad por arañazo de gato, contagio de parásitos (en especial pulgas), SARM (Infecciones por estafilococo resistente a la meticilina).

Eso sí, las posibilidades son bastante reducidas, tal cómo dice Larry Kornegay, presidente de la Asociación Veterinaria de América: “Los beneficios de tener una mascota, si te acuestas con ella, son muy superiores a los negativos, que son bastante poco comunes”. Si uno toma los recaudados de higiene y salud necesarios, no habría por que temer el contagio por parte de nuestras mascotas.

¡Es una decisión personal!.

mascota2

Riesgos de contraer algunas enfermedades (aunque bastante escasos) y cierta disminución en la calidad del sueño, frente a beneficios cómo apoyo social, socialización y seguridad personal.

Frente a todo lo anterior, dormir con tus mascotas es una decisión puramente personal, siempre y cuando mantengamos una higiene adecuada y una buena educación de nuestros peludos compañeros… A la larga los beneficios serán mucho mayores a las desventajas.

Cuéntanos, tú: ¿Duermes con tu mascota o no?.