Te damos a conocer al primer CÍBORG reconocido legalmente por un Gobierno

Primero que nada, ¿sabes qué es un cíborg? Si eres asiduo a la ciencia ficción, probablemente lo tengas claro: un cíborg es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología. Es, esencialmente, un hombre-máquina, que ha sido físicamente intervenido con un propósito específico.

tumblr_ngfqb9pOJE1t62fy9o1_500

En ese sentido, podríamos decir que una persona a la que se le ha implantado un marcapasos podría considerarse un cíborg, puesto que es incapaz de sobrevivir sin ese mecanismo, al igual que una persona con un implante coclear, que escucha a través de un micrófono externo conectado a su nervio auditivo.

Caso ejemplar de ello es la historia de Neil Harbisson; músico, artista y primer cíborg reconocido legalmente por un gobierno.

¡Conoce su apasionante historia!

Hace algunos años, Harbisson no sabía lo que era percibir el color: una extraña enfermedad congénita llamada acromatopsia limitaba su visión al blanco y negro. Entonces, Neil diseñó un dispositivo llamado “eyeborg”, que usa conectado a su cerebro. Este consiste en un sensor y una antena que envía señales a un chip implantado en su cráneo; este chip convierte las frecuencias de luz en vibraciones, para que sea capaz de escuchar los colores.

¿Lo más impresionante de todo? Consiguió que la administración británica aceptara su foto con el eyeborg para renovar el pasaporte, convirtiéndose así en el primer cíborg reconocido legalmente por un gobierno.

Neil ha hecho de su peculiar percepción un objeto artístico y una causa de lucha. Compone música traduciendo los colores en sonidos, o pinta cuadros realizando el camino inverso. Y en su faceta de activista, creó la ‘Cyborg Foundation’, una organización que defiende el derecho de los humanos a convertirse en cíborgs incorporando tecnología a nuestros cuerpos.

Harbisson cree que en un futuro cercano, el suyo no será un caso extraño, puesto que la biología tiene limitaciones que podremos suplir con la tecnología. En definitiva, que todos los humanos estamos en transición de convertirnos en cíborgs.

tumblr_nnjzkcm4ex1tslewgo1_500-1

¿Estás preparado?

 
20 Personas Compartiendo

Agrega un comentario