Este artículo te dará una idea de cómo es el proceso de “salir con alguien” en distintos lugares del mundo

Las apps para citas son populares allá, pero no ayudan aclarar dudas básicas…

¿Después de cuánto tiempo una relación se considera “oficial”?, ¿cómo es el tema de los besos y el sexo?, por ejemplo son algunas de las preguntas que se haría cualquier persona al enfrentarse al ritual de citas en otros lugares del mundo. Para despejar un poco estas interrogantes, charlamos con cuatro jóvenes de distintos países y nos respondieron estas preguntas y más.

“Odio cómo son las relaciones acá, hay mil vueltas…”.

tumblr_mwmyo5iqJA1s8ss8so1_500

Antes de poder oficializar con alguien pasan meses. En serio: meses“. Tomábamos un cappuccino en un café de Bruselas, la que hablaba, abriendo los ojos bien grandes como hace siempre que se indigna, es una amiga francesa que lleva alrededor de dos años viviendo en Bélgica.

Las que escuchábamos éramos una argentina y una francesa que vive en París: “En París nada que ver, todo es mucho más rápido, pero más relajado. No me parece que la gente le tenga tanto miedo a estar en una relación”.

“En Argentina es muy parecido a Bélgica”, dije, asintiendo con la cabeza mientras sostenía la taza con ambas manos, una fuente de calor en esa tarde fría.

Mi mente empezó a divagar y me puse a pensar en ¿Cómo?: Si bien vivimos en un mundo globalizado donde muchas costumbres sociales se parecen estemos en Mendoza o en Lisboa, hay sutiles códigos internos que se mantienen y pueden hacer que la experiencia de conocer y empezar a salir con alguien involucre procesos muy diferentes.

Intrigada por las curiosidades que podría llegar a encontrar, entrevisté a Benjamin Butlin (30, Londres, Inglaterra), Daniella Sjöqvist (26, Estocolmo, Suecia), Mostafa El Shishiny (27, El Cairo, Egipto) y Daniel Vogelsang (26, Denver, Estados Unidos).

¿Cómo se conoce la gente en tu país?.

116455_subitem_full

Ben, Inglaterra: A través de amigos o en pubs, pero más que nada estos días a través de apps de citas, conocerse a través del trabajo también es bastante común. Londres por ejemplo es una ciudad muy orientada al trabajo, y eso se transforma en una gran parte de tu vida, así que naturalmente también se transforma en una gran parte de tu vida social.

Daniella, Suecia: Hay una gran diferencia entre las grandes ciudades y los pueblos pequeños. En Estocolmo, de donde soy yo, es común conocer chicos o chicas en bares y clubes. En ciudades más pequeñas es más común conocer a alguien en fiestas en casas. Pero en general la forma más común de conocer a alguien es a través del trabajo o la universidad creo.

Mostafa, Egipto: Supongo que la forma más común de conocerse para la gente en Egipto es en el colegio, la universidad o a través de trabajos. Amigos de amigos también es bastante común. Pero muy pocos encuentros suceden casualmente en un bar o espacios públicos.

Daniel, Estados Unidos: La mayoría de mis amigos usan Tinder, Hinge, sitios de citas online o una combinación de todos esos, a algunos les resultó un éxito, especialmente en esos sitios que calculan todo sobre vos y te presentan a personas que estadísticamente deberían ser lo que estás buscando – y viceversa. Supongo que no me debería sorprender que las computadoras puedan encargarse de buscarnos pareja mejor de lo que nosotros podemos – pero tal vez es ese pequeño riesgo extra de “no saber nada” antes de ir y decir “hola”, lo que hace que prefiera conocer personas en otros lugares como librerías o eventos políticos.

¿Las aplicaciones para citas son populares?, ¿son bien vistas o son negativas?.

116646_subitem_full

Ben, Inglaterra: Las aplicaciones para citas son muy populares y están considerados cada vez más como la “forma normal” de conocer gente hoy. Es una forma muy simple y “conveniente” de conocer gente cuando tenés un estilo de vida ocupado. La gente también se puede “esconder” detrás de una versión ideal de ellos mismos, lo que hace que sea más fácil empezar conversaciones. La connotación negativa o positiva depende más que nada del tipo de aplicación. Tinder por ejemplo ahora tiene una connotación más negativa, como de ser para algo pasajero – cosa que le atrae a algunas personas y repele a otras. Mientras tanto otras aplicaciones (especialmente las que son pagas) son vistas como positivas a la hora de juntar a gente para relaciones más a largo plazo.

Daniella, Suecia: En los últimos años las aplicaciones de citas como Tinder o Badoo se han vuelto extremadamente populares, especialmente si tenés entre 18 y 35 años y sos soltero. Al principio tenía malas connotaciones pero ahora no.

Mostafa, Egipto: Las aplicaciones de citas están empezando a ganar popularidad pero todavía comparado con culturas occidentales es un tabú. También asumo que si dos personas se conocen online ellos intentarían no decirlo o inventarían otra historia de cómo se conocieron. Facebook es la red que en realidad ha cambiado más la forma en que la gente se conoce.

¿El primer beso?, ¿Cuál es el promedio de citas hasta que una pareja tiene sexo?:

116645_subitem_full

Ben, Inglaterra: Depende totalmente del tipo de persona, pero usualmente tres citas para el beso. Y no pasa mucho tiempo después de eso para el sexo. Aunque hay una cultura fuerte de sexo de una noche en Londres, pero ese es otro tema.

Daniella, Suecia: En Suecia no es tabú besarse o tener sexo en la primera cita. Somos muy abiertos con el tema de la desnudez y el sexo y aprendemos en el colegio y a través de nuestros padres que no nos deberíamos sentir avergonzados de eso y que está bien hablar al respecto. En Suecia no es raro que te vayas a casa con alguien que conociste en el club o en el bar. Hasta existe un concepto llamado ”kvart i tre ragg” que significa que coqueteás con alguien que te parece atractivo en el camino desde el club a tu casa (si no encontraste a nadie atractivo en el club). El lugar más común donde pasa esto es en el trasporte público alrededor de las tres de la mañana. Tengo muchos amigos que conocieron a sus novios o novias actuales en el metro a la medianoche, un poco borrachos. Otra razón por la que no es raro tener sexo en la primera cita es que la mayoría de la gente joven alrededor de los 18-30 ya no vive con sus padres. O, si sus padres están en casa, la mayoría de ellos no tienen problema con que lleves a alguien a dormir si tenés más de 15 años y usas protección. Los jóvenes suecos saben mucho sobre el sexo seguro y es fácil obtener anticonceptivos gratuitamente.

Mostafa, Egipto: Bueno, primero que nada hay que recordar que Egipto es un país musulmán, y un Estado muy conservador. Algunas personas tienen sexo antes del matrimonio pero esa no es la norma, si los jóvenes tienen sexo van a ser lo más discretos posibles.

Daniel, Estados Unidos: Generalmente diría que para un beso, dos o tres. Para sexo, depende. Creo que la gente tiende a esperar más tiempo para tener sexo con la gente con la que realmente les interesa tener una relación. Y no tanto con aquellos con quienes saben que sería muy improbable que terminen en algo más serio.

¿Después de cuánto tiempo la relación se considera “oficial”?.

116452_subitem_full

Ben, Inglaterra: Usualmente cuando tenés “la conversación” con tu pareja. Es más que nada cuando no querés salir con otras personas, y están felices juntos.

Daniella, Suecia: Normalmente la relación se hace oficial cuando los dos se enamoran, pasan mucho tiempo juntos y cuando caen en la conclusión de que quieren ser ”exclusivos”. Esto significa que no salís con otras personas. Después de esto les decís a tus papás que estás en una relación. Lo que tarde en llegar a este momento depende de la persona, pero normalmente lleva un tiempo.

Mostafa, Egipto: Probablemente alrededor de un mes después de empezar salir.

Daniel, Estados Unidos: Tradicionalmente en Estados Unidos la decisión es de dos grupos distintos: la pareja en sí, y el resto de las personas. Si la pareja decide que son “algo” menos de dos meses después de empezar a salir, entonces es su derecho. Pero después de dos meses o algo así, no importa lo que ellos digan porque todo el mundo alrededor ya va a hacer sus propias interpretaciones y empezar a poner etiquetas.

¿Es importante “oficializar” en las redes sociales?.

Ben, Inglaterra: No, al contrario – puede ser visto como inmaduro, y como que te estás esforzando demasiado, desesperado por mostrarle al mundo que tenés una novia o novio. Fotos ocasionales con tu pareja están bien, pero cambiar de estatus por ejemplo es una cosa del pasado.

Daniella, Suecia: Creo que es importante para las parejas que están en el secundario pero para los jóvenes adultos no tanto.

Mostafa, Egipto:No creo que sea importante cambiar tu estatus en las redes. Sí cuando alguien se casa, por ejemplo.

Daniel, Estados Unidos: Sí, diría que el “estatus de Facebook” es muy importante en Estados Unidos.

¿Hay algún dato otro curioso sobre las relaciones en tu país compartir?.

116562_subitem_full

Ben, Inglaterra: Suena gracioso, pero el alcohol juega un gran papel en todo el tema de las citas en Inglaterra. En Londres, que tiene mucha cultura de tomar, le sirve mucho a la gente para desinhibirse.

Daniella, Suecia: Lo que más sorprende a los extranjeros sobre la forma de salir de los suecos es que hacemos todo al revés. Es común tener sexo con alguien que conocés por primera vez una noche, después si se gustan, arreglar para encontrarse al día siguiente a tomar café y así conocerse mejor. Es también común tener un fuckbuddy, que significa que solamente te encontrás para pasar la noche juntos pero que nunca harías cosas que hacen las parejas normales, como ir al cine. Finalmente, en Suecia es más aceptable que las mujeres del el primer paso que en otros países. Muchas mujeres suecas se sienten insultadas si un chico insiste en comprarles un trago en un bar porque sienten que están tratando de comprarlas. Quieren sentirse libres y al rechazarles el trago ellas les muestran que no son una propiedad. Está bien a veces aceptar un trago pero sólo si ella puede invitar el siguiente.

Mostafa, Egipto: Creo que es interesante cómo son los pasos de un matrimonio normal. Primero el chico conoce a la chica y se ponen de novios “no formalmente”. Unos años después los padres del chico conocen a los padres de la chica y le piden su mano, ahí es cuando la relación se vuelve del todo seria. Unos meses después viene la fiesta de compromiso para celebrar, donde ambos se colocan anillos en su mano derecha. Unos meses después o unos años después se celebra la boda oficial en una mezquita con un número pequeño de invitados y el sheikh bendice la unión. Y finalmente ese mismo día o una semana después se hace la gran celebración y la novia y el novio cambian sus anillos de la mano derecha a la izquierda y ahí están casados oficialmente. Sin embargo siento que muchos jóvenes egipcios se casan demasiado rápido solamente para poder tener sexo, y como resultado de esto se están divorciando muy rápido también. Últimamente se ha hecho muy común que parejas jóvenes se divorcien después de sólo un año o dos. Sin embargo por suerte Egipto está cambiando mucho, especialmente para las mujeres – se han vuelto mucho más independientes, muchas de las cosas que antes eran consideradas tabú son más relajadas ahora.

Daniel, Estados Unidos: Hay un gran foco en la cultura estadounidense en ser único y original en la primera cita. Una vez una amiga mía que vivió en Alemania por mucho tiempo me dijo que las citas allá son aburridas. Mi amiga, Cassie, me contó que salió con tres alemanes y que cada una de las salidas, en todos los casos, eran siempre así: la primera cita era siempre algo divertido y liviano, y casi siempre terminaba en helado – entonces esto daba la oportunidad para hablar mucho. La segunda cita era siempre ir al cine. Esta cita siempre terminaba con el chico acompañándola a su casa y con un abrazo. Ninguno de los chicos con los que salió mi amiga intentó besarla antes de la tercera salida. La tercera cita era una cena en un lugar lindo, y un beso antes de que cada uno se fuera a su casa. Mi amiga se aburrió tanto que no salió una cuarta vez con ninguno de los chicos.