Este tenista vivió un calvario por besar a una desconocida

El francés había dado positivo un control por consumo de cocaína en 2009, y lo absolvieron cuando se determinó que fue producto de besar a una chica.

“Cuidado, estás por besar a una chica”. De haber recibido ese consejo, puede que Richard Gasquet se hubiera ahorrado un gran dolor de cabeza. El caso en el que se vio envuelto el tenista francés hace ya casi siete años se perdió en el calendario y por el final feliz que tuvo para el galo, jamás se volvió a hablar del tema.

De todas formas. asistir a un club nocturno y darle un beso -en realidad fueron siete- a un desconocido conlleva estos riesgos: desde que se le detectó la cocaína en el control anti-doping hasta que se lo absolvió definitivamente, de marzo a diciembre de 2009, transcurrieron largos nueve meses por los que nadie querrá pasar.

gasquet_tests_positive_for_drugs

El confuso episodio ocurrió en marzo de 2009, previo al Masters 1000 de Miami. Allí, Gasquet se tomó una noche para divertirse. El problema llegó cuando tras retirarse por una lesión en la espalda, se le realizó un control anti-doping que arrojó 1.46 microgramos de cocaína, considerándose positivo si la ingesta fue de 0.5 microgramos de dicha sustancia.

images (1)

Pamela, la aparente mujer que involuntariamente desató el doping del francés, negó la situación. Lo cierto es que el acto, divertido en el momento, derivó en las pruebas correspondientes a la orina y tras comprobarse que la cocaína efectivamente estaba allí, la ITF (Federación Internacional de Tenis, en inglés) y la AMA (Asociación Mundial Antidopaje) solicitaron una suspensión de uno a dos años para Gasquet.

En principio, se le dio lugar a esta petición y fue suspendido por espacio de un año. El tenista apeló la medida bajo el argumento del accidente. Es decir, no consumió cocaína por sus propios medios, para alterar el rendimiento deportivo, sino producto de los besos que se dio con Pamela.

images

Como consecuencia, un tribunal de la ITF le bajó la sanción inicial a dos meses y medio: “Habría sido injusto y desproporcionado imponerle una sanción de 12 meses a Gasquet. Se ha decidido suspenderle por un período de 2 meses y 15 días que comienza el 1° de mayo y acaba el 15 de julio”.

Finalmente, el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) liberó el 17 de diciembre de ese año “de cualquier culpa o negligencia” a Gasquet, aceptando la explicación brindada por el actual número 9 del mundo: la cocaína seguramente entro al organismo involuntariamente.

Dueño de un revés prodigioso, el contratiempo que Richard sufrió en ese entonces pudo haber dañado seriamente su imagen. Por lo tanto, ya sabes: no hables… y mucho menos te beses con desconocidos.