¿Has tomado la pastilla del día siguiente? ¡6 Datos que debes conocer sobre su uso!

¿Te has visto en la necesidad de que tu pareja utilice la píldora del día siguiente para evitar un embarazo?, ¿o definitivamente es algo que utilizan regularmente? Pues antes de hacerlo deberías saber las consecuencias de esto y que no se deben pasar por alto.

Conocida como la pastilla de emergencia o del día siguiente, es uno de los anticonceptivos que más popularidad ha ganado en los últimos años, pero detrás de este método existen muchos mitos y realidades.

e8

Para empezar, este método no debe ser utilizado todas las veces que se mantienen relaciones sexuales, ya que solo es de emergencia; cuando el anticonceptivo utilizado en una relación sexual haya fallado. Solo retrasa la ovulación en tu pareja, pero lo que no hará es terminar con un embarazo ya existente.

e7

Esta pastilla funciona de tres manera: retrasando o previniendo la ovulación, bloqueando la fertilización del óvulo o evitando que este se implante en el útero. Todo mientras no pase de las 72 horas. Pero no es un método anticonceptivo; testimonios afirman que, tras usarla en repetidas ocasiones, deja de funcionar.

Se rompió el condón o simplemente no lo usaste, de ahí la necesidad de esta píldora. Por eso aquí te presentamos algunas de las consecuencias que puede sufrir tu pareja al utilizarla.

1. Accidentes cardiovasculares

e6

Según el portal Consultorio de Mujer, las mujeres que usen la píldora más de una vez al mes, tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar solo en caso de necesidad extrema y cada cierto tiempo (algunas personas recomiendan que no sea más de una vez cada seis meses).

2. Nauseas, vómitos

e5

Entre los efectos secundarios más comunes de esta pastilla se encuentran náuseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales, diarrea y fatiga, los cuales suelen desaparecer en las 48 horas siguientes a la toma.

Otras secuelas que se pueden producir son trastornos del aparato reproductor y las mamas, aparición de trastornos gastrointestinales y generales, sensibilidad de las mamas y sangrado no relacionado con la regla.

3. El periodo de la mujer se descontrola

e4

La menstruación debería llegar una semana después de la fecha programada, pero no, no es así. A veces no llega en un mes…

4. Riesgo de embarazos ectópicos

e3

Otro efecto secundario adverso del que todavía falta mayor investigación, es el que se refiere a la posibilidad de incrementar el riesgo de embarazos ectópicos (fuera del útero). En enero de 2003, la revista Chief Medical Officer Update reportó dos embarazos ectópicos en el Reino Unido, entre 201 embarazos inesperados después de utilizar la píldora del día siguiente.

5. No protege de las ETS

e2

Una pastilla del día siguiente jamás te protegerá de las enfermedades de transmisión sexual pues no están diseñadas para eso. Tampoco es viable que la tomes y tengas sexo 10 minutos después. No te protege de varios encuentros íntimos.

6. No es una píldora abortiva

e1

El anticonceptivo retrasa la ovulación y es posible que, en algunos casos, evite que un óvulo que está fertilizado se implante en el revestimiento del útero. Uno de los errores más comunes es creer que después de tomar esta pastilla, se pueden mantener relaciones sexuales sin protección debido a que no hay riesgo de embarazo; sin embargo, esto es totalmente falso.

¡Comparte esta útil información con tus amigos!