Este juego matemático para niños está volviendo Locos a TODOS ¿Puedes resolverlo?

Te presentamos un juego matemático para niños que generó amplios debates en las redes sociales… El desafío es bien simple, se trata de la suma de distintas cantidades de frutas de las cuales nadie sabe cual es su valor individual, pero sí cuánto valen en conjunto.

El juego es para niños, pero muchas personas mayores se han sumado a intentar resolverlo incluyendo a matemáticos del área docente, y no pudieron evitar las polémicas sobre cuál es el verdadero resultado. A ver si tu si puedes descubrirlo…

El juego arranca con esta situación, dónde cada fruta representa un número que no conocemos. Puedes tú decirnos cuánto vale cada fruta de la imagen?

matematicas-1

El juego es tan desconcertante como simple. Estas tres ecuaciones han confundido y enfrentado notablemente a los adultos que no se ponen de acuerdo sobre cuál es el resultado. El origen del juego no está claro, pero ha comenzado a circular por internet en Diciembre del año pasado.

Vamos de nuevo a una imagen más completa: si has podido descubrir el valor de cada tipo de fruta, entonces podrás resolver la última ecuación…es todo lo que pide el juego!

matematicas-3

Veamos esto juntos: tres manzanas suman 30? Pues entonces cada una vale 10. Así en la segunda línea podemos deducir que los dos racimos de plátanos suman 8 por lo que cada uno de ellos vale 4. Y entonces nos trasladamos a la tercera línea dónde, si el racimo de plátanos vale 4 entonces las dos mitades de coco valen 2. Repasamos…manzanas 10, plátanos 4, cocos 2. Ya sabes ahora cuál es el resultado de la última línea? Parece que sólo hay que sumar medio coco, una manzana y un racimo de plátanos.

La respuesta podría ser 15, suponiendo que medio coco sólo vale 1. ¿Has llegado al mismo resultado?

matematicas-2

Pero no has notado nada raro? Esta discusión se viralizó en Facebook, ya que las respuestas están muy divididas fundamentando como resultado final “16, 14 y 15”.

Un usuario ha dicho que el resultado es 14, ya que en el última línea se utiliza un racimo de plátanos de 3 en lugar de 4, por lo que ese racimo valdría 3!

Pero Pablo Blanch, escribió: “16 – fácil” En su argumento los dibujos deben tomarse como unidades, más allá de cuántas unidades tiene un racimo, lo que importa es el racimo, y por el mismo motivo, importa que haya coco en la suma y no cuántas mitades.

Jessica Harris también insistió en que el racimo cuenta como racimo y no importa cuántos plátanos tiene.

Otro usuario escribió: “Es muy simple y la respuesta es 16. Cada manzana es sinónimo de 10, mientras que cada plátano significa 4 y cada coco representa 2″.

Para Obaidullah Khan Barcha en cambio, “en la segunda y tercera línea hay 4 plátanos, pero en la última sólo hay 3 plátanos. Por eso es 15“.

Hubo otros usuarios que incluso argumentaron que el resultado es 20: “1 manzana es igual a 10, el coco es igual a 6 y un racimo de plátano es igual a 4”.

matematicas-3

“Podríamos añadir hasta tres cuartas partes o incluso siete octavos cuando cocos y bananas se juntan en la última suma”, explicó detalladamente el matemático Kevin Browman. Ante la adversidad de la situación él, que es director del curso de matemáticas de la Universidad de Central Lancashire en Inglaterra, fue consultado por el Daily Mail y defendió esta tesis: “Se puede interpretar de muchas maneras y una respuesta no es más o menos correcta que la otra”.