5 alimentos que un experto en seguridad alimentaria JAMÁS comería

Los productos procesados abundan en los supermercados…

Y en las cartas de los restaurantes, sin embargo, aunque sus paquetes parezcan confiables muchos contienen patógenos capaces de enfermarnos e intoxicarte con una comida puede implicar un malestar pasajero o ser un problema grave.

El año pasado en Boston un grupo de 80 estudiantes se intoxicó por comer en Chipotle, un famoso restaurante de comida mexicana, la noticia recorrió el mundo y alertó sobre la necesidad de ser cuidadoso y prevenir las enfermedades que transmiten los alimentos en mal estado.

Ya que el caso no es aislado: alrededor de 48 millones de personas se enferman a causa de patógenos alimentarios, 128.000 son hospitalizadas por la gravedad del cuadro y unas 3000 mueren… Aquí te contamos que cosas no te conviene comer, según el experto en seguridad alimentaria Bill Marler.

Dale un vistazo:

1. Leche sin pasteurizar.

578891_177467

A todos nos encantaría tomar una buena taza de leche fresca sin conservantes, recién salida de la vaca… Pero lo cierto es que en las grandes ciudades resulta peligroso y bastante difícil, es común que la leche y los quesos sin pasteurizar estén contaminados con virus, parásitos y bacterias como la famosa Salmonella, la Listeria y el E.coli.

2. Frutas y vegetales “Listos” para consumir.

13 - 1

Es muy común sobre todo en los supermercados, encontrar productos que se venden cortados y lavados dentro de una bolsa… Parecen frescos y tentadores pero no hay que confiar demasiado: “Huyo de éstos como si fueran una plaga, entre más se manipule y procese un producto, más riesgos hay de contaminarse”, dice el experto… Así que no te dejes llevar por la comodidad, lava bien todos los productos y córtalos tu mismo.

3. Carne poco cocida o macerada.

ew

La reina de la intoxicación es la hamburguesa mal cocida: “La razón por la que los productos molidos son problemáticos y necesitan cocerse muy bien es porque cualquier bacteria que está en la superficie de la carne puede puede contaminar el interior”, dice Marler.

Las hamburguesas, albóndigas y cualquier comida que incluya carne picada debe estar cocinada a 70 grados por dentro y por fuera, si la carne está macerada, un proceso muy usado para ablandarla y darle sabor, también hay que prestar atención a que esté bien cocida ya que es más propensa a tener microbios.

4. Brotes o germinados.

tumblr_mu9o6gcPlj1qdj66eo4_r1_500

Los brotes de soja y de alfalfa están de moda… Sin embargo en EE.UU, los germinados crudos están vinculados a más de 30 brotes bacterianos: “Todo tipo de germinados puede propagar la infección bacteriana que se origina en sus semillas”, dice Marler el problema, según el especialista se da cuando están crudos, cocidos no hay problema.

5. Ostras y moluscos crudos.

ostras-pedrin

Según Bill Marler, el calentamiento global provocó que el agua de los mares aumentara de temperatura y , por consiguiente, se desarrollaran más microbios… Por eso los moluscos crudos están causando cada vez más intoxicaciones: “Las ostras son animales filtradores, es decir, recogen todo lo que está en el agua. Si existe bacteria, ésta entra en su sistema, y si comes esa ostra tendrás problemas.

He visto muchos más casos de estos en los últimos cinco años de lo que vi en los últimos 20 “Simplemente no vale la pena el riesgo”, dice el especialista, mejor ve por la opción segura y cambia el plato de ostras por unas ricas rabas, no tendrán el mismo glamour pero al menos te aseguras de no enfermarte.