Los otros DiCaprio: 20 actores que todavía NO han ganado el Oscar

Leo DiCaprio ganó el Oscar por su magnífico trabajo en ‘El Renacido’ poniendo fin a una mala racha que le valió el mote del “eterno nominado“, y diciéndole adiós a los memes que le han perseguido durante años. Leo obtuvo otras cuatro nominaciones antes de conseguir la estatuilla, y aunque el mundo entero esperaba que se llevara el premio, resulta difícil comprender el furor que persigue al actor cuando existen decenas de intérpretes que viven su misma situación. Actores que han protagonizado clásicos del cine moderno y que jamás han ganado una estatuilla; o estrellas que cualquiera creería que tienen un Oscar a sus espaldas pero nunca lo han conseguido.

Samuel L. Jackson: 1 nominación.

Aunque te parezca increíble, Samuel nunca ha ganado el Oscar, y lo que es peor, solo ha conseguido una nominación en 40 años de carrera. Dicha candidatura la recibió en 1995 como actor secundario por ‘Pulp Fiction’, perdiendo contra Martin Landau por su interpretación de Bela Lugosi en ‘Ed Wood’. En su caso, no tenía opciones de llevárselo, imposible superarlo.

1}

Glenn Close: 6 nominaciones.

Sin dudas muchos creerían que esta actriz cuenta con varias estatuillas decorando sus vitrinas, pero no, Glenn no tiene ninguna a pesar de haber contado con muchas oportunidades. En los años 80 sumó cinco candidaturas (tres de ellas consecutivas) y la última la recibió en el año 2012 por ‘Albert Nobbs’. Aunque si existe un personaje que debería haberle valido el Oscar es el de ‘Atracción Fatal’ en 1988, un premio que perdió contra Cher (‘Hechizo de Luna’).

2

Tom Cruise: 3 nominaciones.

Dedicado de lleno al mundo de los blockbusters, Tom lleva varios años alejado de la temporada de premios. Lo tuvo muy difícil con su primera nominación en 1990 por ‘Nacido el cuatro de julio’ cuando tuvo que competir contra Kenneth Branagh, Morgan Freeman, Robin Williams y, el ganador de aquel año, Daniel Day-Lewis. Sin dudas, fue el favorito de los críticos en su tercera candidatura como secundario por ‘Magnolia’ pero se lo arrebató Michael Caine (The cider house rules) el mismo año que ambos competían con Haley Joel Osment de ‘Sexto sentido’.

3

Sigourney Weaver: 3 nominaciones.

Estuvo nominada en 1987 por su segunda encarnación como la teniente Ripley en ‘Aliens’ de James Cameron, y dos años más tarde obtuvo dos nominaciones, como mejor actriz por ‘Gorilas en la niebla’ y como secundaria por ‘Working girl’. Perdió ambas contra Jodie Foster (‘Acusados’) y Geena Davis (‘El turista accidental’), respectivamente.

4

Ian McKellen: 2 nominaciones.

Esta leyenda viva del teatro inglés todavía no ha conseguido llevarse el Oscar y apenas ha tenido dos oportunidades. La primera, y la más merecedora, fue en 1999 por ‘Dioses y monstruos’, perdiendo contra Roberto Benigni (‘La vida es bella’), y la segunda en el año 2001 por su primera interpretación de Gandalf en ‘El señor de los anillos’.

5

Annette Bening: 4 nominaciones.

Una de esas actrices que daríamos por sentado que cuenta con el Premio Oscar, pero Annette nunca ha ganado a pesar de ser una de las favoritas en el año 2000 por su trabajo en ‘American Beauty’. Aunque todos sus compañeros se llevaron el premio, ella lo perdió contra Hilary Swank por su poderosa interpretación en ‘Boys don’t cry’.

6

Harrison Ford: 1 nominación.

A pesar de ser la estrella de sagas de éxitos millonarios como ‘Star Wars’ e ‘Indiana Jones’, Harrison nunca tuvo suerte en el mundo de los premios. Obtuvo su primera y única nominación en el año 1986 por ‘Witness’, perdiendo contra William Hurt por ‘El beso de la mujer araña’.

7

Michelle Pfeiffer: 3 nominaciones.

Aunque llevamos varios años sin verla en la gran pantalla, Michelle tuvo tres oportunidades. La primera en 1989 por ‘Dangerous Liaisons’ aunque lo más cerca que estuvo fue un año más tarde por ‘Los fabulosos Baker Boys’ pero lo perdió contra Jessica Tandy por ‘Driving Miss Daisy’.

8

Bill Murray: 1 nominación.

Este actor favorito de los cinéfilos de todo el mundo no cuenta con ningún Oscar y apenas ha conseguido una sola nominación en 2004 por ‘Lost in translation’, perdiendo contra Sean Penn por su poderosa interpretación en ‘Mystic River’.

9

Amy Adams: 5 nominaciones.

Tras sumar tantas candidaturas en apenas 8 años, cualquiera pensaría que Amy tiene alguna que otra estatuilla adornando su casa. Pero no, la actriz que saltó al estrellato tras su primera candidatura en 2006 por ‘Junebug’ no tiene el Oscar, aunque sí cuenta con un par de Globos de Oro. Estuvo muy cerca de ganarlo en el año 2009 por ‘La duda’, pero se lo arrebató Penélope Cruz (‘Vicky Cristina Barcelona’) y sin dudas se lo merecía por su trabajo en ‘The Master’ cuatro años más tarde, pero la Academia se decantó injustamente por la escena lacrimógena de Anne Hathaway en ‘Los Miserables’.

10

Joaquin Phoenix: 3 nominaciones.

Aunque no suele asistir a los premios de la Academia, no caben dudas que se merecía la estatuilla por su maravillosa interpretación en ‘The Master’, pero Daniel Day-Lewis se la arrebató por su trabajo en ‘Lincoln’, enfureciendo a la mayoría de críticos.

11

Naomi Watts: 2 nominaciones.

Esta británica estuvo cerca de ganar el Oscar por su trabajo en ’21 gramos’ y ‘Lo imposible’, pero en ambas ocasiones lo perdió de manera justa. Y es que lo tenía muy difícil, tanto en 2004 que lo perdió contra Charlize Theron (‘Monster’), como en 2013 contra Jennifer Lawrence (‘Silver linings playbook’).

12

Gary Oldman: 1 nominación.

Si te has llevado las manos a las cabezas, no eres el único, ya que muchos nos preguntamos cómo es posible que este actor apenas cuente con una nominación, y lo que es peor, que recién la haya conseguido en 2012 por ‘El topo’. Aunque hizo un gran trabajo en la película de Tomas Alfredson, el premio fue a parar injustamente a las manos de Jean Dujardin por una película tan sobrevalorada como ‘The Artist’.

13

Laura Linney: 3 nominaciones.

Una de esas actrices que nos sorprende con cada una de sus interpretaciones y que ya debería contar con la preciada estatuilla. Estuvo a punto de conseguirla en tres ocasiones, pero en cada una de sus oportunidades se enfrentó a fuertes candidatas que no le dieron tregua.

14

Edward Norton: 3 nominaciones.

Consiguió su primera candidatura con su debut cinematográfico en ‘Primal fear’, y desde entonces nos conquistó. Aunque tuvo otras dos oportunidades, en 1999 con ‘American History X’ y en 2015 con ‘Birdman’, todavía no lo ha conseguido.

15

Helena Bonham Carter: 2 nominaciones.

Aunque era una fuerte candidata en 2011 por ‘el discurso del Rey’, no pudo superar la magnífica interpretación de Melissa Leo en ‘The Fighter’.

16

Liam Neeson: 1 nominación.

¿No te lo crees? Nosotros tampoco. El héroe de acción favorito de la taquilla apenas cuenta con una candidatura a sus espaldas. La consiguió en 1994 por ‘La lista de Schindler’ pero perdió contra Tom Hanks en ‘Filadelfia’.

17

Ralph Fiennes: 2 nominaciones.

Al igual que Liam Neeson, cualquiera esperaría que este británico tenga su casa plagada de estatuillas, pero apenas ha conseguido dos candidaturas. La primera fue en 1994 por ‘La lista de Schindler’, y la segunda en 1997 como actor protagonista por ‘El paciente inglés’. Ambas producciones ganaron como mejor película pero Ralph perdió contra Tommy Lee Jones (‘El fugitivo’) y Geoffrey Rush (‘Shine’) respectivamente.

18

Catherine Deneuve: 1 nominación.

Esta leyenda viva del cine francés estuvo nominada en una sola ocasión, en 1993 por ‘Indochina’, perdiendo contra Emma Thompson (Howards End).

19

Robert Downey Jr.: 2 nominaciones.

Puede ser el actor mejor pagado de Hollywood, pero Robert todavía no cuenta con ningún Oscar a sus espaldas. Estuvo muy cerca de conseguirlo en 1993 con su magnífica interpretación en ‘Chaplin’ pero perdió contra Al Pacino.

20

¿Quién crees que falta en esta lista?